Anuncio

Presentan programa para impulsar micro y pequeños restaurantes mexicanos

Share

Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Turismo (Sectur) presentaron hoy el programa “Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer”, con el que buscan incrementar la productividad de micro y pequeñas empresas de restaurantes en México.

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, destacó que los créditos que se otorgarán a los intermediarios financieros para capital de trabajo van desde 500.000 pesos hasta los 15 millones de pesos (entre 24.533 y 736.015 dólares), con tasas de entre 9,5 y 13 %, y con un sesgo en particular “en beneficio de jóvenes y mujeres”.

En un comunicado, la SHCP precisó que los créditos otorgados tendrán una duración de entre tres y cinco años para equipamiento de los negocios, y de hasta siete años para la ampliación y remodelación de establecimientos.

Anuncio

El programa fue desarrollado por Nacional Financiera (Nafin), con recursos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Al presentar el programa, Meade resaltó que “la economía mexicana tiene sus propios elementos de fortaleza interna que nos ayudarán a sobrellevar la volatilidad de la que ahora estamos siendo objeto”.

Por otra parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, expuso que este programa permitirá obtener un crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que representan el 97 % del sector restaurantero.

De la Madrid precisó que este programa forma parte de una estrategia de Nafin desarrollada para el financiamiento del turismo, “Conéctate al Turismo”, que apoya cuatro ejes por un monto crediticio de 1.200 millones de pesos (58,4 millones de dólares).

La mitad de este presupuesto, 600 millones de pesos (29 millones de dólares) se destina al programa “Crédito Ven a Comer”.

El director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, precisó que los intermediarios financieros tendrán una garantía de crédito hasta por el 80 %, y obtendrán el beneficio de un periodo de gracia de capital de seis meses y sin garantía hipotecaria para créditos hasta por 2,5 millones de pesos (122.699 dólares).

Anuncio