Waymo colocará camionetas autónomas en las vías públicas sin nadie al volante

Waymo colocará camionetas autónomas en las vías públicas sin nadie al volante

Waymo, la compañía automotriz creada por Google, está quitando a los conductores  del volante y probará los vehículos en la vía pública con solo un empleado en el asiento trasero.

La decisión de la compañía, que comenzó el 19 de octubre con una minivan Chrysler Pacifica en el suburbio Phoenix de Chandler, Arizona, es un paso importante para que los vehículos se conduzcan en las vías públicas sin controladores humanos.

Waymo, propiedad de la empresa matriz de Google, Alphabet Inc., está en una carrera con otras compañías como Delphi, General Motors, Intel, Uber, Apple y Lyft para llevar vehículos autónomos al público. Las compañías dicen que los autos robot son más seguros que los conductores humanos porque no se adormecen, distraen ni beben.

Waymo ha declarado durante mucho tiempo su intención de omitir los sistemas de asistencia al conductor y pasar directamente a la conducción totalmente autónoma. Dijo que el empleado de Waymo en el asiento trasero no podrá conducir la minivan, pero, como todos los pasajeros, podrá presionar un botón para detener la camioneta de manera segura si es necesario.

En unos "pocos meses", las furgonetas totalmente autónomas comenzarán a transportar pasajeros voluntarios que ahora están participando en una prueba en el área de Phoenix que incluye el uso de controladores de respaldo.

Los camiones que conducen por sí mismos necesitan más escrutinio que los autos que conducen autónomos, dice la empresa. Otros no están de acuerdo

El presidente ejecutivo de Waymo, John Krafcik, anunciará el martes en una conferencia en Portugal,  que la compañía tiene la intención de ampliar las pruebas a todo el área de Phoenix , que abarca 600 millas cuadradas yllevar la tecnología a ciudades de todo el mundo. Confía en que su sistema puede manejar todas las situaciones en las vías públicas sin intervención humana, dijo.

"Para tener un vehículo en las vías públicas sin una persona al volante, hemos construido algunas características de seguridad únicas en esta minivan", dijo Krafcik en declaraciones preparadas para la conferencia. "Nuestro sistema ejecuta miles de controles cada segundo. Con estos controles, nuestros sistemas pueden diagnosticar instantáneamente cualquier problema y detenerse de manera segura si es necesario ".

La compañía también dijo que tiene sistemas redundantes de frenado, dirección, potencia e informática para que el vehículo nunca dependa de un conductor humano.

 

Sam Abuelsamid, analista senior de Navigant Research, dijo que las pruebas de Waymo sin respaldo humano son las primeras en carreteras públicas a velocidades normales. La compañía escogió Phoenix porque su clima es ideal para probar sin nieve y poca lluvia, dijo, y agregó que Waymo sabe que su sistema aún no está listo para las inclemencias climáticas, incluso con cámaras, radares y sensores láser.

"Esto demuestra la confianza de Waymo en la capacidad de estos vehículos para funcionar al menos en este entorno", dijo Abuelsamid.

Waymo es la primera compañía en brindar un informe detallado de seguridad de conducción autónoma a los funcionarios federales

Él espera que General Motors y su unidad automotriz autónoma Cruise Automation sean los próximos en anunciar las pruebas sin copias de seguridad humanas, seguidas por el fabricante de autopartes Delphi, que recientemente adquirió la empresa de software de autoconducción MIT NuTonomy.

Waymo no dijo cuántos vehículos habrá en la prueba inicial o qué tan amplia será el área que cubrirá. La prueba se llevará a cabo en un área pequeña al principio, luego se extenderá a porciones de cinco ciudades y 100 millas cuadradas en el área de Phoenix. Eventualmente cubrirá toda el área metropolitana.

La compañía tampoco dijo cuántas minifurgonetas toman parte en las pruebas iniciales. Tiene una flota de 100 furgonetas autónomas en Phoenix, con planes para agregar 500.

Waymo dijo que tiene un equipo de operaciones que puede responder preguntas de las computadoras de los autos, pero los autos tomarán decisiones de conducción.

Dijo que ha estado probando sus sistemas autónomos durante los últimos ocho años, con más de 5 millones de millas registradas en caminos públicos.

La competencia entre la industria automotriz y las compañías tecnológicas es feroz. Hay tanto en juego que Waymo está demandando a la compañía Uber, quien alega que un ex gerente de Waymo robó secretos comerciales y se los llevó consigo cuando se unió a Uber en 2016 como parte de un elaborado plan. El juicio en ese caso de alto perfil está programado para comenzar a principios de diciembre.

Waymo espera infundir su tecnología en servicios de transporte como su socio actual, Lyft y grandes compañías de camiones. También tiene la intención de licenciar su sistema automatizado a fabricantes de automóviles como Fiat Chrysler Automobiles, que fabrica el minivan de Pacifica.

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
81°