Usan nuevo sistema para recolectar basura en océano Pacífico

Associated Press

Un grupo de ingenieros se preparaba para utilizar el sábado un dispositivo de recolección de basura en el mar para reunir los desperdicios de plástico que flotan entre California y Hawái, un intento por limpiar el basurero más grande del mundo en el centro del océano Pacífico.

La botavara flotante de 600 metros de largo (2.000 pies) era remolcada desde San Francisco hasta la isla de basura del Pacífico, que tiene el doble del tamaño de Texas.

El sistema fue credo por The Ocean Cleanup, una organización fundada por Boyan Slat, el innovador holandés de 24 años que se apasionó por limpiar los océanos desde la primera vez que fue a bucear a los 16 años en el mar Mediterráneo y vio más bolsas de plástico que peces.

"El plástico es muy duradero y no desparece solo, y ahora es el momento de actuar", dijo Slat, que agregó que los investigadores en su organización hallaron plástico que data de las décadas de los 1960 y 1970 flotando en la isla.

La barrera en forma de U flotante de tres metros (10 pies) de largo, tiene la intención de actuar como un litoral y atrapar parte de las 1,8 billones de piezas de plástico que los científicos calculan que giran en la isla, pero permiten que la vida marina nade seguramente bajo ella.

Con luces, cámaras, sensores, antenas satelitales y luces de energía solar, el sistema de limpieza enviará su ubicación todo el tiempo y permitirá que un navío de apoyo saque el plástico recolectado cada pocos meses y lo transporte a tierra firme, en donde será reciclado, dijo Slat.

The Ocean Cleanup, que ha recaudado 35 millones de dólares de donaciones para financiar el proyecto, desplegará 60 barreras flotantes gratis en el océano Pacífico para 2020.

"Uno de nuestros objetivos es quitar 50% de la basura en la isla del océano Pacífico en cinco años", detalló Slat.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
76°