Se resuelven problemas jurídicos sin necesidad de un juez o un abogado

Se resuelven batallas jurídicas sin necesidad de un juez o un abogado

Imagine resolver un divorcio sin contratar a un abogado o meterse en un tribunal. Una compañía de Silicon Valley empieza a hacerlo realidad, con un software que según expertos supone la siguiente ola tecnológica en la que la ley se convierte en código informático para resolver batallas jurídicas sin necesidad de un juez o un abogado.

"En materia de derecho no estamos cerca del escenario del automóvil de Google, pero no existen barreras técnicas o conceptuales para lo que estamos hablando", dijo Oliver Goodenough, director del Centro para la Innovación Jurídica en la Escuela de Derecho de Vermont, en referencia al auto sin conductor de Google.

Los programas de cómputo, al menos inicialmente, pueden auxiliar a tribunales sobrecargados de casos de reclamaciones menores como multas viales y algunos asuntos de derecho familiar. Sin embargo, Goodenough y otros expertos imaginan un futuro en el que incluso disputas complicadas sean resueltas en línea y ellos dicen que Modria, con sede en San José, California, ha llegado lejos en el desarrollo de software con ese objetivo.

"Existe una versión del futuro en la que las computadoras se vuelven tan buenas que confiamos en ellas para que desempeñen su función en nuestra sociedad y nos permiten llevar justicia a más gente porque es más barato y más transparente", dijo Colin Rule, cofundador de Modria.

Las autoridades en Ohio utilizan el software de Modria para resolver disputas sobre impuestos y mantenerlas fuera de la corte y una asociación de arbitraje con sede en Nueva York lo ha utilizado para alcanzar acuerdos en reclamaciones médicas surgidas de ciertos tipos de accidentes automovilísticos.

En Holanda, el programa de Modria se utiliza para asesorar a las parejas a través de sus divorcios.

El programa conduce a las parejas a través de más de dos decenas de preguntas, incluyendo cómo quieren compartir la custodia de cualquier hijo que tengan. Sugiere valores para el pago de pensión alimenticia y señala áreas de acuerdo. Un segundo módulo les permite negociar áreas de desacuerdo. Si llegan a una resolución, pueden imprimir documentos de divorcio que son revisados por un abogado para asegurar que ninguna de las partes esté cediendo demasiado antes de presentarse en el tribunal.

Cientos de parejas han transitado a través del sistema desde que fue lanzado en febrero, dijo Larry Friedberg, director de mercadotecnia de Modria.

Los fundadores de Modria desarrollaron inicialmente el software para ayudar a eBay y PayPal a resolver reclamaciones de clientes sobre artículos dañados o entregas tardías sin tener que utilizar equipos de representantes de servicio a clientes. Rule dijo que en eBay sus sistema resuelve 60 millones de disputas al año.

"Puedo construir herramientas estupendas que suponen la vanguardia de la tecnología y extenderlas al sector legal, donde no existe nada de esas competencias", afirmó Rule.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
62°