Flamenco en zoológico de Brasil recibe una pata artificial

Un flamenco rosado en Brasil ha podido caminar de nuevo gracias a que le fue colocada una pata artificial

Un flamenco rosado en Brasil ha podido caminar de nuevo gracias a que le fue colocada una pata artificial.

Los cuidadores de un zoológico del sureste de Brasil dijeron esta semana que creen que es la primera vez que un flamenco recibe una pata ortopédica.

El flamenco chileno, de seis años de edad, se fracturó la pata izquierda hace un mes en el zoológico de Sorocaba.

"Para evitar que se creara una infección y se esparciera al resto de su cuerpo, lo que lo habría matado, decidimos amputarle la pata y darle la prótesis", dijo el veterinario del zoológico, André Costa, quien realizó la cirugía.

Costa dijo que no se sabe cómo se lesionó el ave, pero dijo que "quizás uno de los pelícanos que comparten el recinto chocó contra él o fue atacado por una de las grullas coronadas, que son muy agresivas y territoriales".

Sea cual haya sido la causa, quedó claro que el ave tenía pocas posibilidades de sobrevivir con una sola pata, por lo que el zoológico decidió entonces intentar con una pata artificial.

La extremidad de carbono de 18 centímetros (siete pulgadas) fue donada por un fabricante local de prótesis.

En pocos días el flamenco se ha ajustado muy bien a su nueva pata, al grado de meterla por debajo de su cuerpo para hacer la pose clásica de los flamencos al apoyarse en una sola pata.

Sin embargo, puede haber problemas.

Costa dijo que el ave fue colocada aparte de los otros 28 flamencos que tiene el zoológico y que será reintroducida al grupo gradualmente.

"Las otras aves puedan ver la prótesis como un objeto al cual atacar, no como una pata", dijo. "Podrían rechazarlo o atacarlo, incluso matarlo", agregó.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
48°