Anuncio

Facebook te conoce tan bien como tu cónyuge

Share

Dicen que no puedes juzgar un libro por su portada, pero un nuevo estudio sugiere que una computadora puede juzgar tu personalidad con precisión por las cosas que te gustan en Facebook.

El juicio de la computadora no es perfecto, pero a menudo son tan buenos para predecir nuestros rasgos de personalidad como lo hacen nuestros compañeros de trabajo, habitación, nuestros amigos o nuestros miembros familiares, de acuerdo a la información de un nuevo estudio.

Sólo las parejas románticas son capaces de igualar la proeza de adivinación de la personalidad de la computadora, dicen los autores del estudio. Pero mientras que el conocimiento de nuestros cónyuges de nuestra personalidad probablemente se ha desarrollado durante años de comidas, llamadas telefónicas y convivencia, el programa de computadora sólo necesita unos pocos segundos y una lista de nuestros gustos de Facebook para llega a las mismas conclusiones.

Anuncio

“Yo diría que como seres humanos, somos increíbles en juzgar las personalidades”, dijo Michal Kosinski, un psicólogo que trabaja en el Departamento de Ciencias Computacionales de la Universidad de Stanford y uno de los tres autores del estudio. “Lo llamativo es que las computadoras nos pueden ganar en nuestro propio juego utilizando un modelo sencillo y grandes datos”.

De acuerdo al modelo informático, las personas a las que les gustan las páginas de “Snooki” y “BEER PONG” son más propensas a ser sociables y activas, mientras que aquellas personas a las que les gusta el “Doctor Who” y “Wikipedia” tienen más probabilidad de ser tímidas y reservadas. El que a una persona le guste “la Biblia” y “sonreír” sugiere que se encuentra en la esquina cooperativa del espectro, mientras que aquellas personas a las que les gusta el “Ateísmo” y “CHANEL” son más competitivas.

“Cuando observamos los resultados, hay algunos indicadores que son muy obvios y otros de los cuales no nos hubiéramos dado cuenta por nosotros solos”, dijo Youyou Wu, la primera autora del estudio, quien trabajó en esta investigación como estudiante de doctorado en el Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge. (Ahora es interna en Facebook).

Los datos del estudio provienen del proyecto myPersonality, una aplicación de Facebook diseñada por David Stillwell de la Universidad de Cambridge. Entre el 2008 y el 2012, 6 millones de usuarios de myPersonality accedieron a realizar una larga prueba psicométrica a cambio de obtener retroalimentación acerca de dónde quedan en el espectro de los cinco grandes rasgos de personalidad, apertura, fidelidad, sociabilidad, amabilidad y neuroticismo.

myPersonality también recolectó información de los amigos de Facebook de los participantes quienes aceptaron responder a un cuestionario de 10 preguntas diseñado para medir cómo la personalidad de una persona determinada era vista por otras personas.

Para este estudio, publicado en la revista de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, los investigadores utilizaron una muestra de 86,220 personas de este conjunto de datos.

Los autores comenzaron el estudio alimentando a la computadora con los “Like” o “Gustos” de Facebook de unos cuantos miles de personas y diciéndole a la computadora cómo eran sus personalidades, basados en las pruebas que terminaron los participantes. La computadora creó un modelo de cómo los gustos corresponden con los rasgos de personalidad, el cual los investigadores probaron después con otro lote de gustos de Facebook y rasgos de personalidad.

Mientras más Likes de Facebook tenga una persona, con mayor exactitud el modelo de computadora podrá discernir su personalidad, informaron los investigadores. La computadora necesita sólo 10 likes de Facebook para juzgar la personalidad de un participante con mayor precisión que un compañero de trabajo, necesita 70 likes para tener mayor precisión que un compañero de habitación, 150 likes para tener mayor precisión que un miembro familiar y 300 likes para tener mayor precisión que un cónyuge.

“Definitivamente me sorprendió saber que las computadoras pueden ser tan precisas como las parejas románticas”, dijo Wu. “Por estudios previos sabemos que las parejas románticas nos conocen muy bien porque pasamos mucho tiempo juntos”.

Resulta que la computadora es mejor que otras personas para juzgar algunos aspectos de nuestra personalidad. Tiende a ser muy buena para juzgar la apertura y no tan buena para juzgar el neuroticismo.

“La apertura está relacionada con el gusto del arte y la poesía y el ser liberal y esto es muy visibles en Facebook”, dijo Wu. “Pero el neuroticismo es en gran parte invisible en la información que las personas presentan en el entorno digital”.

Los investigadores dicen que entienden que una computadora que es buena o mejor de lo que nosotros somos para predecir los rasgos de personalidad de nuestros amigos y seres queridos podría ser desconcertante para algunas personas. Tanto Wu como Kosinski señalaron que la tecnología por sí sola es moralmente neutral, pero reconocen que podría ser utilizada para lastimar a las personas.

“Podría ser una evaluación de calidad barata sobre qué carrera haría el mayor uso de los talentos y los recursos de una persona”, dijo Kosinski. “Por otro lado, podrías imaginarte a los anunciantes utilizándolo para elaborar mensajes publicitarios que son difíciles de resistir”.

Si desea leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Anuncio