Apple quiere ser líder en streaming de música

Ahora Apple quiere forjarse un nombre con un nuevo servicio pago de streaming que debutaría este verano.

Con iTunes Apple ayudó a cambiar el modo en que los melómanos adquirían sus canciones favoritas, reemplazando los discos plásticos por descargas digitales. Ahora el fabricante del iPod y el iPhone quiere forjarse un nombre como líder en la revolución musical, con un nuevo servicio pago de streaming que debutaría este verano.

Millones de escuchas ya disfrutan de servicios de streaming como Pandora y Spotify, pero analistas y fuentes de la industria de la música dicen que Apple ha estado preparándose para lanzar su propio servicio, dirigido a recuperar parte de la clientela y llevar a los usuarios de iTunes a un nuevo modelo de consumo.

Se anticipa que Apple anuncie el servicio en su conferencia anual para programadores de software, que comienza el lunes en San Francisco. En una sesión inaugural, también se espera que el director ejecutivo Tim Cook y otros muestren las nuevas aplicaciones del sistema operativo de Apple para iPhones, iPads y computadoras Macintosh, así como herramientas para construir nuevas apps para el reloj Apple Watch. Los analistas también esperan mejoras en el servicio de pago móvil Apple Pay.

La primera compañía tecnológica del mundo percibe la mayor parte de sus ganancias vendiendo artefactos portátiles como el popular iPhone y otro hardware para computadoras. Pero Apple usa su Conferencia Mundial de Programadores para resaltar el software, los servicios en línea y aplicaciones que hacen que esos artefactos sean indispensables para los consumidores.

Junto con el nuevo servicio de música, los expertos esperan que Apple anuncie un nuevo paquete para streaming de video y mejoras para su servicio Apple TV. Pero eso podría retrasarse, según reportes del New York Times y el blog de tecnología Re/code, que dijeron que Apple aún está negociando con emisoras y no está lista para hacer un anuncio.

Eso pone el foco en la iniciativa musical. Los analistas dijeron que la compañía necesita construir un negocio robusto de streaming si quiere mantener su papel central en el popular ecosistema de la música. La mayoría de las grabaciones hoy se siguen vendiendo a través de tiendas digitales como iTunes, que abrió en el 2003. Pero esas ventas han bajado, mientras que los servicios de streaming van sumando suscriptores, y ganancias, con rapidez.

Unas 41 millones de personas en todo el mundo ahora pagan por servicios de streaming de música como Spotify y Deezer, según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que dijo que las ganancias por suscripción crecieron 39% el año pasado, a 1.600 millones de dólares. Las ventas de música descargable bajaron 8%, a 3.600 millones de dólares.

Apple Inc. compró el servicio de streaming de música de la fabricante de audífonos Beats por 3.000 millones de dólares el año pasado, pero datos de editoras confirmados por la compañía de seguimiento de regalías Audiam muestra que Beats Music sólo tenía 303.000 suscriptores en Estados Unidos hasta diciembre, frente a los 4,7 millones de Spotify, el líder del mercado.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
60°