Anuncio

Preparativos para el eclipse solar: qué observar durante el gran día

Share

Los cazadores de eclipses aseguran que ver uno de características totales cambia la vida del observador. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de un fenómeno breve.

Ese instante de totalidad, cuando la luna oscurece completamente la cara del sol y el cielo se sumerge en la oscuridad, dura apenas unos minutos. Por lo tanto, obviamente todos querremos sacar el máximo provecho de ese instante sin sol.

Quienes nunca hayan visto un eclipse total es posible que no sepan qué esperar, o hacia dónde mirar, mientras el mundo oscurece. Para ayudar un poco, pedimos a algunos de nuestros entusiastas preferidos que nos cuenten qué se debería hacer durante el eclipse total.

  1. Revisar las sombras

Esto es algo que se puede hacer, aún si uno no se encuentra en la vía de la totalidad. Durante un eclipse parcial, la cara de la luna parecerá morder un trozo de sol.

Anuncio

Se puede ver esto con seguridad usando unas gafas especiales para eclipses y dirigiendo la vista directo al sol, pero también se verá reflejado en las sobras del entorno.

Una forma de lograrlo es darle la espalda al sol, hacer la seña de la libra con los dedos y luego mirar la sombra reflejada. La luz solar que pasa a través de los pequeños espacios interdigitales creará un patrón repetido de formas de media luna en el suelo.

  1. Observar el avance de la sombra de la luna

No toda la acción sucederá en las alturas.

Quienes estén en la vía de la totalidad podrán ver la sombra de la luna acelerar a través de la tierra antes de envolver todo en oscuridad.

“Una de mis preferencias es observar cómo se aproxima la sombra”, afirmó Gordon Emslie, profesor de astronomía de la Universidad Western Kentucky, en Bowling Green, quien ha visto 10 eclipses totales. “Observar esa banda oscura correr a través de la superficie de la Tierra a 1,600 millas por hora es muy sorprendente”.

Mike Kentrianakis narra con entusiasmo las etapas de un eclipse total desde el aire.

  1. Buscar las bandas de sombra

En los segundos antes de la totalidad, se verán estrías delgadas de luz y oscuridad en el suelo; incluso sobre sus pies. Estas franjas son conocidas como bandas de sombra, y fueron descritas por primera vez en el siglo IX, aunque nadie sabe exactamente qué las causa. Los científicos creen que tienen que ver con la forma en que la luz es refractada en la atmósfera, pero aún hay más trabajo por hacer antes de que puedan decirlo con seguridad.

  1. Disfrutar de la puesta de sol a 360 grados

Si uno se encuentra cerca del punto medio de la vía de la totalidad, podrá ver un resplandor anaranjado en el horizonte a su alrededor, incluso si el cielo está oscurecido.

“Será como si el sol se hubiera puesto hace 30 minutos en todas las direcciones”, explicó Mike Kentrianakis, gerente de proyecto de la Fuerza de Trabajo del Eclipse Solar de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

Lo que se ve en realidad es la luz de la parte de la Tierra que experimenta el eclipse parcial. “Uno observa donde todavía hay luz, lo que está fuera de la sombra de la luna”, afirmó Kentrianakis.

  1. Buscar las Perlas de Baily

Justo antes de la totalidad, se verán destellos de luz a lo largo de la circunferencia de la luna. Estos son conocidos como las Perlas de Baily.

¿Qué explica este fenómeno? Bueno, a pesar de lo que parece a simple vista, la luna no es una esfera perfecta. En cambio, tiene una superficie rugosa, con montañas y valles. En los segundos finales antes de la totalidad, la luz solar atraviesa los cañones y causa la aparición de una luz centelleante a lo largo de los bordes del disco ennegrecido de la luna.

El patrón de Perlas de Baily será diferente según dónde se encuentre el observador. Como la luna sigue girando en su eje durante el eclipse, esto hace que una silueta cambiante quede expuesta a la Tierra.

  1. Considerar la corona

La corona es la atmósfera exterior del sol. Es una vasta extensión de gas supercaliente, sostenida por el poderoso campo magnético del sol.

“Esto es lo que me molesta”, afirmó Kentrianakis. “Está siempre allí, pero sólo puedes verla durante la totalidad”.

La fotosfera, o disco principal del sol, es tan brillante que usualmente vuelve la corona invisible. “Es como un policía que apunta con una luz a tu rostro; no puedes ver nada más que ese resplandor”, comparó.

Pero cuando la luz brillante de la fotosfera está bloqueada por la luna, la atmósfera más sutil del sol se vuelve el evento principal en el cielo. “Es como si estuviéramos viendo la versión verdadera”, dijo Kentrianakis. “Ese es nuestro sol. No sé por qué es tan hermoso, pero lo es”.

  1. Observar los cambios en el entorno

Mucho sucede cuando la luna se interpone entre la Tierra y el Sol. La temperatura caerá, perciba cómo ello se siente.

Los animales que dependen de las señales de luz para determinar su comportamiento pueden actuar como si fuera el crepúsculo. ¿Los pájaros detienen su canto? ¿El perro actúa raro? ¿Los grillos han comenzado a sonar? ¿Han salido los murciélagos?

Quienes estén cerca de una planta con flores que se abren durante el día verán que éstas se cierran durante la totalidad.

Además, es interesante observar qué estrellas y planetas se vuelven visibles en el cielo. Kentrianakis sostiene que Venus podrá verse 15 minutos antes de la totalidad. Júpiter y Marte también deberían ser visibles.

  1. Observar a otras personas

Si puede quitar los ojos de la corona, también considere mirar a su alrededor y ver cómo la gente reacciona al eclipse.

“Me concentraré en la gente durante éste”, afirmó Emslie. “Es casi una experiencia religiosa”.

Kate Russo, una psicóloga que ayuda a las comunidades a lo largo de la vía de la totalidad a planear para el gran día del eclipse, está de acuerdo. “Observe qué hacen los demás”, sugirió. “Note si la gente tiene la boca abierta; algunos lloran y se abrazan. Durante la totalidad, mayormente todo el mundo está muy tranquilo”.

No se olvide de reflexionar

Russo también insta a los espectadores a pasar unos momentos en conexión con la experiencia propia, al estar parado a la sombra de la luna. “Enfóquese en lo que siente”, indicó. “Ver un eclipse es profundo, misterioso e intenso. No es sólo un evento científico, es un acontecimiento humano”.

  1. Y, tal vez, haga a un lado la cámara

Es dificultoso a nivel técnico tomar buenas fotos de la totalidad, así que, a menos que sea un profesional o se dedique a la astrofotografía, Russo sugiere dejar a un lado la cámara y zambullirse en el fenómeno celestial. Siempre se podrá mirar las fotos tomadas por los profesionales después del hecho.

“Durante un eclipse total, no hay nada más que uno y el universo”, aseguró la psicóloga. “Es algo tan poderoso, que cualquier cosa que uno intente hacer en ese momento interferirá con esa sensación”.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio