Oncólogos estadounidenses advierten que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

Oncólogos estadounidenses advierten que el consumo de alcohol aumenta el riesgo de cáncer

El 7 de noviembre, los principales oncólogos del país emitieron una declaración a través de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) para llamar la atención sobre la conexión entre el alcohol y el riesgo de cáncer. Mucho se ha hablado acerca de ciertos alcoholes -como el vino tinto- que podrían funcionar como elixires y superalimentos para combatir el cáncer, pero estos profesionales revelaron una realidad sombría y arriesgada de la bebida.

La declaración brinda evidencia de la conexión entre la conducta de beber moderadamente y un mayor riesgo de cáncer de esófago y de mama. Los bebedores empedernidos enfrentan una lista mucho más larga de riesgos, que incluyen cáncer de boca, garganta, laringe, hígado y colorrectal. Es decir, un montón de tipos de cáncer.

"El mensaje no es 'No beba'. 'Si quiere reducir su riesgo de cáncer, beba menos’", afirmó la Dra. Noelle LoConte, autora principal de la declaración. "Y si no bebe, no comience ahora". Para la médica, esta visión "sutil" del tema es algo menos aleccionadora que las advertencias acerca de fumar, pero el mensaje es fuerte de todos modos.

Los médicos responsables de la declaración tuvieron como objetivo llamar la atención sobre lo que consideran un problema de salud pública, y abogar por una mejor educación e investigación. "ASCO cree que una postura proactiva de la sociedad para minimizar la exposición excesiva al alcohol tiene implicaciones importantes para la prevención del cáncer", afirma el comunicado. Los expertos creen que cuanto más acción emprenda la sociedad, menos vidas podrá cobrarse la enfermedad.

"El vínculo entre el aumento del consumo de alcohol y el cáncer se ha comprobado firmemente", agregó el Dr. Bruce Johnson, presidente de ASCO. El galeno espera que este conocimiento capacite a los médicos "para ayudar a sus pacientes a reducir el riesgo de cáncer".

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°