Anuncio

Consejos para tomar las mejores fotos del Gran Eclipse Estadounidense

Cámaras telescópicas y equipos informáticos se instalan en Palm Cove Beach, en Australia, en preparación para un eclipse total de sol ocurrido en 2012 ().

Cámaras telescópicas y equipos informáticos se instalan en Palm Cove Beach, en Australia, en preparación para un eclipse total de sol ocurrido en 2012 ().

(Mark Kolbe / Getty Images)
Share

El Gran Eclipse Estadounidense está a la vuelta de la esquina. Este lunes, el espectáculo celestial recorrerá el país de costa a costa, por primera vez desde 1918. El eclipse total comenzará a las 10:15 a.m. hora del Pacífico en Oregon, y finalizará en Carolina del Sur cerca de 90 minutos más tarde. Se espera que millones de personas luzcan sus gafas especiales y observen cómo la luna se interpone al Astro Rey.

Naturalmente, todos quieren conmemorar este evento histórico. Si planea fotografiar el eclipse, aquí hay algunos consejos y directivas de los expertos.

Para fotógrafos casuales

Anuncio

La gran pregunta que la mayoría quiere saber: ¿Podré obtener una buena foto con mi teléfono?

La respuesta: en realidad no.

Grant Collier es fotógrafo profesional hace más de 20 años. Además, es autor de “Collier’s Guide to Night Photography” (Guía Collier para fotografías nocturnas) y publica el calendario anual “Starry Nights Wall Calendar”. Recientemente compartió en en su website un cuestionario acerca de cómo fotografiar eclipses, para personas con cámaras digitales de un solo objetivo y lentes tele largos.

Collier afirma que se puede obtener una toma medianamente decente con un teléfono inteligente, pero que es difícil de lograr. Lo mismo ocurre con las cámaras digitales automáticas de tipo point-and-shot.

Alan Dyer secundó ese punto de vista. Dyer es autor de un libro electrónico de 290 páginas, “How to Photograph the Solar Eclipse” (Cómo fotografiar el eclipse solar).

Hay algunos complementos que se pueden comprar para el teléfono y permiten mejorar las fotografías de eclipses, pero antes de incurrir en muchas molestias y gastos, quizás sea mejor alquilar una cámara adecuada, advirtió Collier.

Ambos fotógrafos sostienen que si el único equipo disponible es un iPhone, es mejor usarlo para disparar unas cuantas tomas conmemorativas rápidas, y luego hacerlo a un lado para simplemente disfrutar del eclipse. No se moleste en usar el flash (no ayudará) y asegúrese de darle a la cámara un poco más de tiempo para enfocar antes de tomar la foto.

Alternativamente, considere tomar fotos de otras cosas que ocurran durante el momento. Las imágenes de cómo la gente (y los animales) en el entorno reaccionan serán más cautivantes que una imagen borroneada del cielo. También habrá una luz interesante en el horizonte, que podrá capturarse con la cámara de un teléfono, y ciertamente también se pueden tomar fotos del sol -con forma de media luna- proyectado a través de una cámara estenopeica.

Una idea extra: coloque su teléfono o cámara digital en un trípode y grabe en video las reacciones durante el eclipse. Dyer asegura que muchos se sorprenderán al ver las reacciones de la gente frente a un acontecimiento tan inusual. Por lo menos, planee tomar una foto grupal en ese momento.

Para fotógrafos serios

Las personas que se toman más en serio la fotografía seguramente cuenten con una cámara réflex digital (DSLR).

Para quienes tengan un equipo DSLR pero no posean un lente tele, según Dyer la mejor opción será configurar un gran angular en un trípode. Manualmente, enfocar la cámara al cielo y luego colocarla en exposición automática. Debería utilizarse una sensibilidad ISO más bien baja -100, 200 o 400- y abrir la lente con amplitud.

Una idea posible es montar la cámara en un trípode y configurar un temporizador. Haga que la cámara tome una foto por segundo cerca de cinco minutos antes de que el eclipse total culmine. Asegúrese de tener una tarjeta de memoria que pueda contener tantas imágenes. Este enfoque tiene muchas ventajas: garantiza al menos una buena toma, se puede convertir todas las fotos en un video y, más importante aún, usted no tocará su cámara durante el espectáculo.

La manera más avanzada de fotografiar un eclipse es con un teleobjetivo de 300 milímetros. Si opta por ello, necesitará un filtro solar para proteger el sensor de su cámara, antes y después de la totalidad, el punto en el cual el sol queda totalmente bloqueado por la luna.

Establezca una apertura ancha -cerca de f5 o f6- y emplee una sensibilidad ISO de 100, recomendó Collier. Para Dyer,

f4, f5 o f6 funcionarán bien, con una sensibilidad de 100 o 200. Enfocar la cámara puede ser un tanto complicado, ya que el objeto es muy remoto; por lo tanto, practique con tiempo tomando fotos de la luna, las noches previas al eclipse.

Varíe la velocidad de obturación (Dyer recomendó entre 1/100 y 1/25; Collier sugirió un rango más amplio, de ½ a 1/4000) para obtener imágenes con muchas exposiciones diferentes -una técnica conocida como bracketing-. De esa manera, podrá obtener fotos distintas y decidir más tarde cuál le agrada más. Si ha utilizado el bracketing automático antes, funcionará bien en esta ocasión; si no lo ha usado, durante el eclipse no es el momento de probar.

Cuando la totalidad comience, deberá retirar el filtro solar de su lente. Asegúrese de colocarlo tan pronto cuando ésta fase termine, para proteger su equipo de los rayos solares. Si no se encuentra en la vía de la totalidad, deje colocado el filtro durante todo el eclipse.

En general, ambos fotógrafos enfatizaron que si nunca ha visto un eclipse total en su vida, es bueno dejar la fotografía de lado y simplemente disfrutar del hecho. Habrá otra oportunidad en abril de 2024, cuando otro eclipse total cruce los EE.UU.

Traducción: Valeria Agis

Para leer esta nota en inglés, haga clic aquí

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio