Anuncio

Así usan los adolescentes Snapchat, que dice tener 158 millones de usuarios, pero necesita más

Share

Snapchat puede estar valuada en más de $20,000 millones, de acuerdo con una oferta pública a comienzos de semana, pero esa cifra podría hundirse rápidamente si la aplicación no añade más usuarios.

La popular aplicación de fotografía y video, propiedad de Snap Inc., se jacta de tener 158 millones de usuarios diarios, la mayor parte de ellos jóvenes. La gran mayoría están entre los 13 y 34 años de edad, y el segmento más grande está comprendido entre 18 y 24 años.

The Times entrevistó a seis de ellos, estudiantes de preparatoria y universidad involucrados en el programa High School Insider, para saber qué los motiva a abrir la aplicación y qué los hace dejarla de lado.

Anuncio

Estos usuarios adolescentes son muy importantes para Snap porque son valiosos para los anunciantes. También son quienes interactúan más con la aplicación: los usuarios menores de 24 años visitan Snapchat más de 20 veces al día y permanecen activos por lo menos 30 minutos, mientras que los mayores de 25 la visitan 12 veces al día, por un total de 20 minutos.

Así es como se usa Snapchat:

Las funciones básicas -snap y chatear- continúan siendo populares

Mandar textos y hacer ‘snapping’ (enviar fotos o videos adornados con filtros o dibujos), son las características más comunes.

“Disfruto la capacidad de enviar mensajes directamente a otros, y hacer ‘streaks’, porque ofrecen una buena excusa para hablar con la gente”, afirmó Zena Meyer, estudiante del último grado en la Escuela de Artes del condado de Orange, refiriéndose a una cuenta que lleva el conteo de cuántos días consecutivos dos usuarios han chateado en la aplicación.

Los usuarios se mostraron divididos respecto a mandar textos, fotografías o videos con más frecuencia, pero expresaron que hicieron ambas cosas con más frecuencia que ver las “historias”, colecciones de snaps publicados por amigos o por editores de medios, que solamente están disponibles durante 24 horas.

“Mis amigos y yo usualmente comenzamos una conversación con una fotografía y después la mantenemos por texto a través de Snapchat”, afirmó Simone Chu, una estudiante de doceavo grado en Arcadia High School.

Snapchat se beneficia de estas conversaciones de ida y vuelta porque cada mensaje conduce a los usuarios a visitar la aplicación nuevamente.

Snapchat es percibido como algo diferente -y a veces preferible- de Facebook

“Snapchat es probablemente mi plataforma social favorita”, aseguró Joey Safchichik, estudiante sénior en CHAMPS Charter High School of the Arts. “Combina textos, FaceTiming y el encanto fotográfico de Instagram”.

Es una actitud que comparten más los usuarios jóvenes que los más grandes. El 16% de quienes tienen menos de 30 años afirmaron que Snapchat es su aplicación favorita, comparado con sólo el 3% de usuarios con más de 30 años, de acuerdo con un reporte de la firma de investigación Goodwater.

Algunos usuarios dicen que, en contraste con Facebook, Snapchat no mide popularidad. “Yo no creo que importe cuántos amigos tienes en Snapchat”, afirmó Chu. “No hay forma de saberlo públicamente… entonces esta plataforma no alimenta la necesidad de tener ‘Me gusta’, como otras”.

Snapchat también se percibe como una aplicación más auténtica, teniendo en cuenta que la aplicación favorece los mensajes que surgen momento a momento, en lugar de selecciones cuidadosamente editadas.

“Lo considero una honestidad digital, lo cual es difícil de encontrar en una internet llena de perfiles falsos y fotos manipuladas”, expresó Camille Márquez, estudiante de segundo año de Arcadia. “Hay una sensación de que Snapchat es una mejor reflexión de la vida ‘real’, mientras que Facebook e Instagram únicamente muestran una vida embellecida”, remarcó el reporte de Goodwater.

Sin embargo, algunos usuarios sienten que ese sentido de autenticidad está desapareciendo. Emma Anderson, ahora una estudiante de primer año en UC Irvine, descargó Snapchat cuando estaba en octavo grado y mayormente la utilizaba para intercambiar fotos y videos con amigos. Lo que más le gusta es la espontaneidad y la falta de presiones.

“Snapchat fue la gema pura y sin filtros de las redes sociales”, afirmó. “Mis ‘snaps’ favoritos fueron videos de 10 segundos de amigos, cantando en bares de karaoke, o de saltos en el escenario durante un concierto de punk en el Smell”.

Pero con los filtros, repeticiones e historias, para Anderson la aplicación está perdiendo su atractivo, convirtiéndose en algo más parecido a Instagram.

“Las imágenes filtradas son casi contradictorias para Snapchat”, dijo. “Si estás compartiendo momentos personales con tus amigos no necesitas añadir filtros de color”.

El resultado es que comenzó a utilizar la aplicación cada vez menos, hasta que finalmente, la semana pasada, la eliminó. Ahora usa Skype con sus amigos cuando no puede verlos en persona.

La gente joven se informa a través de las historias

Los usuarios dijeron que leen mas artículos en ‘Buzzfeed’ que en coberturas en vivo de eventos como el New York Fashion Week. Ambos tipos de contenidos -artículos de medios y clips producidos por el personal de Snap en eventos en vivo- están disponibles en la opción Snapchat Discover.

“Paso mucho tiempo viendo las ‘historias’ de CNN y Buzzfeed”, afirmó Safchik. “Es la mejor forma de incorporar rápidamente noticias, o de pasar el tiempo con crucigramas y otros”.

Los usuarios jóvenes también dijeron que mayormente siguen las historia de sus amigos reales, más que las de celebridades.

De acuerdo con el informe de Goodwater, los usuarios de menos de 30 años utilizan más la función de ‘historias’ en cualquier aplicación social de fotografía, y en su mayoría prefieren la versión de Snapchat en lugar de Instagram.

Desconfían de las características que divergen del producto central

Ninguno de los estudiantes de preparatoria que fueron entrevistados dijo haber usado Spectacles, las gafas con cámara.

El precio ($130 dólares) es uno de los impedimentos principales.

Tampoco piensan que recurrirán a Snapchat para realizar videos más largos o para hacer búsquedas, aunque la compañía ha hecho incursiones iniciales en ambas opciones.

“Más simple es mejor”, afirmó Márquez. “Snapchat perdería su singularidad si comienza a implementar características que ya se estaban utilizando”.

Kate Sequeira, estudiante sénior en San Dieguito Academy, se mostró escéptica de que Snap pudiera competir en ese sentido. “No creo que Snapchat pueda reemplazar en nada a YouTube o Google”, dijo.

Sequeira, por su parte, agregó que por lo general mantiene el sonido bajo en su teléfono y casi nunca ve videos, por lo cual la disponibilidad de más clips en Snapchat no le atraería. Para ella, Snapchat es solo una herramienta de medios sociales.

“No creo que lo considere tan fiable como Google, incluso si tuviera habilidades similares”, aseveró. “Para mí sería como usar Bing o Yahoo en lugar de Google”.

Traducción: Diana Cervantes

Para leer este artículo en inglés, haga clic aquí:

Anuncio