Anuncio

¿El Gran Eclipse Estadounidense modificará el comportamiento de los animales? La ciencia dice que sí

A total eclipse will happen August 21. People, schools and other institutions are making preparations. (Sign up for our free video newsletter here http://bit.ly/2n6VKPR)

Share

No sólo los seres humanos serán afectados por el Gran Eclipse Americano del próximo 21 de agosto; se espera que los animales actúen de forma extraña también.

La evidencia anecdótica y algunos estudios científicos sugieren que mientras la luna se mueve brevemente entre el sol y la Tierra, generando un profundo crepúsculo, grandes porciones del reino animal alterarán su comportamiento.

Los cazadores de eclipses afirman haber visto cómo los pájaros se silencian, los grandes animales de granja se acuestan, los grillos comienzan a cantar y las aves de corral se asientan.

Anuncio

Elise Ricard, supervisora de programas públicos de la Academia de Ciencias de California en San Francisco, recordó el misterioso silencio que acompañó el inicio de un eclipse total, una mañana de junio de 2012. “Yo estaba sentada en una playa, con mi espalda hacia la selva, y quienes conocen algo de las selvas saben que no son usualmente tranquilas”, relató. “Pero, de pronto, todos esos pájaros ruidosos se silenciaron a medida que se acercaba el eclipse. Fue una poderosa experiencia sensorial”.

Doug Duncan, director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado Boulder ha tenido algunos extraños incidentes con animales durante sus muchos años como cazador de eclipses.

En el video a continuación, el experto describe la reunión de una línea de llamas para ver el eclipse total junto con él y sus colegas astrónomos, en Bolivia.

En otra ocasión, mientras observaba otro fenómeno cerca de las Islas Galápagos, vio a docenas de ballenas y delfines nadando en la superficie del océano cinco minutos antes del inicio. Estos se quedaron allí hasta cinco minutos después del eclipse, cuando volvieron a las profundidades acuosas, recordó.

La totalidad -el momento en el cual la cara del sol está completamente cubierta por la luna- sólo dura unos pocos minutos, pero los científicos sostienen que de todas formas es capaz de afectar a los animales que emplean señales luminosas para decidir qué hacer y cuándo. “Ciertos estímulos pueden anular el comportamiento normal sin afectar los ritmos fisiológicos diarios de un animal”, afirmó Joanna Chiu, quien estudia el UC Davis el ciclo circadiano en animales. “No es sorprendente que el eclipse afecte temporariamente el comportamiento animal, pero es poco probable que afecte su reloj interno o su comportamiento en el largo plazo”.

Elliot Tramer, profesor de biología de la Universidad de Toledo, informó que las aves marinas de la costa norte de Venezuela se vieron afectadas por un eclipse total que se vio en la zona en 2008.

Los pelícanos marrones y las fregatas que habían estado buscado comida sobre el agua durante el eclipse abandonaron la bahía 13 minutos antes de la totalidad y no regresaron hasta 12 minutos después de que el disco solar volvió a quedar completamente revelado.

Tramer concluyó que aunque los eclipses totales de sol son breves, pueden de todos modos interrumpir el comportamiento normal diurno de las aves.

Pelícanos marrones vuelan sobre Goleta Beach, en el sur de California. Se descubrió que aves similares en Venezuela alteraron su comportamiento durante un eclipse solar (Kent Nishimura / Los Angeles Times).

Pelícanos marrones vuelan sobre Goleta Beach, en el sur de California. Se descubrió que aves similares en Venezuela alteraron su comportamiento durante un eclipse solar (Kent Nishimura / Los Angeles Times).

(Kent Nishimura / Los Angeles Times)

En otro estudio publicado en el Journal of Fish Biology, en 1998, un equipo de investigadores descubrió que los peces también responden a los cambios de luz durante un eclipse.

Después de observar peces de arrecife durante un eclipse total que azotó la isla de Pinta, en Galápagos, los autores descubrieron que los peces diurnos buscaban refugio en el arrecife durante la totalidad mientras que los nocturnos tenían más probabilidades de abandonar el refugio de sus hábitats de día.

No obstante, otro estudio realizado en Veracruz, México, encontró que algunas arañas comenzaban a desmantelar sus telarañas durante la fase de la totalidad, y luego a reconstruirlas cuando la cara del sol volvía a revelarse totalmente.

Una araña, fotografiada en San Juan Capistrano. Los científicos descubrieron que estos insectos desarman sus telarañas durante un eclipse total (Don Bartletti / Los Angeles Times).

Una araña, fotografiada en San Juan Capistrano. Los científicos descubrieron que estos insectos desarman sus telarañas durante un eclipse total (Don Bartletti / Los Angeles Times).

(Don Bartletti / Los Angeles Times)

Pero siempre hay más que aprender, por lo cual no debería sorprender que algunos experimentos que documentan el comportamiento animal estén en marcha de cara al Gran Eclipse Americano.

Jonathan Fram, profesor asistente de la Universidad Estatal de Oregon, planea usar una serie de sonares bioacústicos para ver si el zooplancton en la vía de la totalidad se elevará en la columna de agua mientras el sol es oscurecido por la luna.

A través del océano, un enorme número de animales se esconden en las aguas profundas y oscuras durante el día, y luego nadan hacia arriba durante la noche para aprovechar los alimentos generados en la parte del océano iluminada por el sol.

“Es la migración más grande del planeta, y la mayoría de nosotros ni siquiera sabemos que ocurre”, señaló Kelly Benoit-Bird, científica sénior del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, que no participa del estudio de Fram.

Los científicos han sabido durante décadas que los cambios en la luz pueden afectar los patrones de migración de estos animales. Por ejemplo, la mayoría de estos inmigrantes de aguas profundas no nadarán tan cerca de la superficie como de costumbre durante la luna llena. Sin embargo, un eclipse total proporciona un experimento natural que puede ayudar a los investigadores a comprender qué tan importante son las señales luminosas para las diferentes criaturas, destacó Benoit-Bird.

Fram, que trabaja en un proyecto conocido como Ocean Observatories Initiative, podrá obtener datos de seis sonares bioacústicos de la costa noroeste; tres de ellos ubicados directamente en la vía de la totalidad. Esto debería permitir a los investigadores ver cuánto el sol debe oscurecerse para generar cambios en los movimientos del zooplancton.

Para comprender mejor cómo reaccionan los animales terrestres a un eclipse total, la Academia de Ciencias de California en San Francisco lanzó Life Responds, un experimento científico de la comunidad que emplea la aplicación móvil iNaturalist. ¿La buena noticia? Que ni siquiera hay que estar en la vía de la totalidad para participar. “Queremos ver si los animales tienen reacciones en las marcas del 90%, 80% y hasta el 75%”, afirmó Ricard, quien ayuda a difundir el proyecto.

A los voluntarios se les pedirá que hagan dos observaciones el día mismo del eclipse. La primera debería efectuarse unos 30 minutos antes del punto máximo, y la segunda unos cinco minutos antes o después. “Sabemos que esos dos minutos de totalidad son preciosos, y que todos querremos mirar el cielo, no los teléfonos”, expresó.

Las observaciones de cualquier comportamiento animal son bienvenidas, aseguró Ricard, quien sugiere buscar cambios en los comportamientos de ardillas (generalmente abundantes) o quizás ver si los animales nocturnos, como murciélagos o búhos, empiezan a emerger a medida que la luna cubre el sol. Su equipo también está interesado en la reacción de los animales domesticados, como los perros, y los animales de granja, así como en los posibles cambios en insectos. “No tenemos idea de cuántas observaciones obtendremos, pero incorporaremos tantas como podamos”, aseguró.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio