Anuncio

¿Adicto a Facebook? Los culpables podrían ser sus genes

Share

Si le resulta imposible apartar la vista de Twitter y Facebook, no responsabilice a su poca fuerza de voluntad; culpe, en cambio, a sus genes.

Un nuevo estudio sugiere que parte de la propensión a pasar enormes cantidades de tiempo en los medios en línea -o no- podría estar escrita directamente en el ADN.

No se trata de una tremenda sorpresa, sin embargo.

En un artículo publicado este lunes en PLOS One, investigadores explican que ya se ha demostrado que las influencias genéticas juegan un rol en caso todos los rasgos psicológicos. Por lo tanto, tiene sentido que nuestros genes también influyan en cuánto tiempo pasamos frente a las computadoras.

Anuncio

Específicamente, los investigadores detectaron que las diferencias genéticas representaban aproximadamente entre un cuarto y un tercio de las diferencias individuales acerca de cuánto tiempo pasamos en Facebook, en juegos, sitios web educativos o de entretenimiento.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación del King’s College de Londres, observó el uso de medios sociales en más de 8,500 mellizos adolescentes del estudio conocido como Twins Early Development, en el Reino Unido y Gales.

Algunos de ellos eran gemelos -idénticos-, lo cual significa que comparten el 100% de su información genética. Los mellizos, en cambio, comparten cerca del 50% de sus genes, tal como otros hermanos.

Al comparar las respuestas de dos tipos de mellizos a las preguntas de cuánto tiempo pasaban en Facebook, juegos en línea y sitios web educativos o de entretenimiento, los investigadores pudieron estimar el rol que desempeñan los genes en el uso de estos.

Los autores reportaron que las diferencias genéticas jugaron un papel significativo en cuánto tiempo pasaban conectados los adolescentes. Por ejemplo, hallaron que la herencia genética era responsable del 37% del tiempo que los sujetos estudiados pasaban en sitios de entretenimiento, el 34% del tiempo de uso de la web con fines educativos y el 39% del uso de juegos en línea.

El uso de Facebook, por otra parte, está ligeramente menos influenciado por la genética. Los autores reportaron que la herencia fue responsable del 24% del tiempo que los chicos pasan en la red social.

Los autores señalaron que los factores ambientales siguen desempeñando un papel mucho más fuerte que la genética en cuanto al tiempo pasado en línea. Estos podrían incluir cuánto acceso a los medios tienen, y cuánto monitorean los padres su uso de internet.

Sin embargo, también predicen que los estudios futuros hallarán un rol más importante de la genética en la cantidad de horas que estos adolescentes pasan en sus computadoras o teléfonos móviles. “A medida que disminuyen las diferencias ambientales en el acceso y la disponibilidad, nuestros datos sugieren que la desigualdad en el uso de los medios en línea reflejaría cada vez más diferencias en las propensiones genéticas”, escribieron.

En otras palabras, si hay menos obstáculos para el acceso a los medios online, la genética juega un rol más destacado en cuánto se interactúa con el contenido.

Si desea leer la nota en inglés, haga clic aquí.

Traducción: Valeria Agis

Anuncio