Anuncio

A 100 días del gran eclipse total de sol

Share
Un eclipse solar total que fue observado Svalbard, Noruega, el 20 de marzo del 2015, es visto en toda su magnitud al utilizar instrumentos de observación sumamente sofisticados. (Ron Dantowitz y Jay Pasachoff)
( (Ron Dantowitz and Jay Pasachoff))

Este verano la obscuridad llegara a todo el continente americano.

Los pájaros dejarán de cantar.

La temperatura descenderá drásticamente.

Las estrellas se verán a simple vista en el cielo.

Dentro de 100 días, un eclipse solar total será visto a lo largo de Estados Unidos por primera vez desde 1918. Los astrónomos lo están calificando como "El gran eclipse de Estados Unidos".

Para los observadores no profesionales, un eclipse solar total representa una rara oportunidad para ser testigos de un verdadero espectáculo cósmico.

Pero para los astrónomos solares, el eclipse ofrece algo más: tres minutos para recolectar toda la información del sol que les sea posible.

Los investigadores han esperado este evento durante muchos años.

El eclipse solar será en agosto. Aquí le mostramos cómo se va a ver desde el sitio donde usted esté ubicado »

El astrónomo Jay Pasachoff, del Williams College se prepara para el eclipse solar en la Patagonia, Argentina en febrero. El ha decidido observar el eclipse solar de este verano en el estado de Oregón”. (Foto cortesía de Jay Pasachoff)
(Photo courtesy of Jay Pasachoff)

Algunos van a hacer mediciones desde el cielo; otros han desarrollado enormes redes de ciudadanos para dar seguimiento a las sombras del eclipse conforme se vayan moviendo. Al final esperan que sus hallazgos sirvan para explicarnos mejor las características del sol, de los campos magnéticos, la temperatura de la atmósfera y de cómo la energía se mueve a través de las estrella y en el espacio.

Practicar la ciencia durante un eclipse total de sol puede ser muy emocionante, pero todo, en cualquier momento puede salir mal. No importa qué tan cuidadoso seas, la naturaleza puede conspirar en tu contra con cosas tan triviales como un día nublado.

“Yo’he tenido esas experiencias y es desalentador’ dijo Shadia Habbal, quien estudia los vientos solares en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

No es sólo un eclipse

Si recuerdas haber utilizado aquéllos lentes de papel para ver la luna siendo "mordida" por el sol, podrías creer que has visto un eclipse solar de sol, pero no es así.

Lo que has visto es un eclipse parcial, un fenómeno muy diferente a un eclipse solar total, cuando el día se vuelve tan obscuro como la noche. Literalmente.

El sol es tan brillante que aún cuando el 99 por ciento está cubierto por la luna, el 1 por ciento restante es tan brillante como para hacer que el cielo se vea azul, dijo Jay Pasachoff, astrónomo del Williams College en Massachusetts, quien ha observado 33 eclipses totales y 32 eclipses parciales . Durante un eclipse solar total, la luna obscurece completamente la cara del sol, causando la obscuridad durante el día

Anuncio