P.Rico abierto a posibilidad que Tesla pudiera ayudar en restablecer energía

El fundador de Tesla, el fabricante de automóviles eléctricos de lujo, el multimillonario y emprendedor Elon Musk, planteó hoy la posibilidad de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico usando energía solar, destruido tras el paso del huracán María, una idea que fue bien recibida por el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

Las palabras de Musk llegan después de que un usuario en la red social twitter se preguntara si el conocido empresario podría reconstruir el sistema eléctrico de la isla con sistemas de baterías y paneles solares independientes.

Musk contestó que el equipo de Tesla "ya lo había hecho en varias islas pequeñas en todo el mundo y que no hay un límite de escalabilidad, por lo que se podría hacer también para Puerto Rico".

"La decisión estaría ahora en manos del gobierno de Puerto Rico e inversores, y más importante aún, en las del pueblo", indicó Musk.

La primera contestación del gobierno de la isla no se hizo esperar y a través de twitter, el gobernador, Ricardo Rosselló, le propuso hablar sobre el asunto.

"Hablemos. ¿Quiere mostrarle al mundo el poder y la escalabilidad de las tecnologías de Tesla? Puerto Rico podría ser ese proyecto insignia", le respondió Rosselló.

Posteriormente, en una conferencia de prensa Rosselló dijo que desconocía los detalles del proyecto pero se mostró abierto a la idea.

"No he conversado con él (Musk) aún", reveló Rosselló, quien insistió en que la isla puede ser una buena plataforma para dicho proyecto, en caso de que se convirtiera en una realidad.

Musk, el multimillonario empresario fundador también de PayPal y Space X, cumplió en agosto del año pasado con la primera etapa de su plan para popularizar la energía eléctrica solar al anunciar la fusión de Tesla y SolarCity.

Tras la adquisición en 2016 de SolarCity, dedicada a la generación de energía eléctrica solar, Tesla ha diversificado sus productos más allá de la producción y venta de vehículos eléctricos de lujo.

Además de los automóviles y las tejas solares, Tesla vende un sistema doméstico de almacenamiento de energía eléctrico generada por paneles solares llamado Powerwall.

El sistema energético de la isla es uno de los puntos débiles de Puerto Rico.

El paso del huracán María tumbó todo el sistema de la isla y actualmente solo alrededor de un once por ciento de Puerto Rico dispone de electricidad.

Gran parte de la electrificación de la isla se está logrando a base de la instalación de generadores que funcionan a base de diesel.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group