Realidad aumentada será mayor cambio tecnológico desde internet

Frank Azor, cofundador y líder de Alienware, aseguró que la realidad aumentada será la tecnología que más cambiará nuestras vidas desde el surgimiento de internet.

"El mundo va a ser completamente virtual", pero ya no meramente a través de la pantalla de los dispositivos, aseguró en una conferencia celebrada en el escenario principal del Jalisco Campus Party, en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Señaló que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual no tardarán en ser parte de nuestra vida cotidiana. En alrededor de diez años, defendió, estas serán tan habituales como ahora son los teléfonos inteligentes.

La realidad aumentada "nos seguirá a todos los lugares a los que vayamos" y "reemplazará las funciones de las que se encargan nuestros 'smartphones'", relató.

Permitirá, entre otros aspectos, tomar fotografías sin necesidad de otro dispositivo, hacer dibujos virtualmente en cualquier parte o ver la actividad que las personas suban a las redes sociales flotando por encima de sus cabezas, sin tener que entrar a su perfil.

"No haría falta mirar el teléfono, todo eso lo estarías viendo constantemente", comentó Azor, cuyo trabajo con Alienware se engloba dentro de Dell.

También se refirió a la realidad virtual, la cual, remarcó, ha tenido un desarrollo vertiginoso en apenas un año y medio, es decir, el tiempo que lleva estando en el mercado disponible para el público general.

En los próximos años, defendió Azor, lograrán superarse los obstáculos que impiden que actualmente esta tecnología sea de uso masivo: el costo del "hardware" (unos aparatosos lentes que también se harán más ligeros en el futuro) y la escasez de contenido.

Hasta el momento, "mucho del contenido que se ha lanzado han sido experimentos" destinados a ver cómo reacciona el público, y no es suficiente para que a los usuarios les compense gastar cientos de dólares en comprar unas lentes, señaló.

No obstante, una vez que esta tecnología sea accesible a un precio "razonable", cambiará por completo la concepción que se tiene de al menos una decena de sectores.

Entre ellos, la educación: "Aprendemos a través de las experiencias (...) los niños podrían tener una excursión todos los días, a cualquier sitio", ejemplificó.

La realidad virtual, además, se aplicará en una mayor medida a la medicina -donde ya sirve de ayuda para que las personas superen sus fobias-, los entrenamientos militares, los deportes y los videojuegos, entre otros ámbitos.

Incluido el cine: "En vez de ver la película, estarás en la película, y en vez de ver el ángulo que quiere el director y estar limitado por él, podrás moverte por el set y experimentar tu propia película", relató Azor.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°