Anuncio

Estudiante mexicano participará en misión que imitará condiciones de Marte

Share

El joven Yair Israel Piña, estudiante mexicano de Física, fue elegido por The Mars Society como uno de los miembros de la primera tripulación latinoamericana que formará parte de una misión que replicará las condiciones a las que se enfrentarán los astronautas que viajen a Marte, planeada para 2033.

A dos semanas de que inicie el sexto semestre de la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la asociación estadounidense dedicada a la promoción de la exploración de Marte eligió a Yair Israel como miembro de la tripulación 180 en la misión LATAM 1.

“Para mí es un pequeño paso pero un gran paso para todo México hacia lo que buscamos para la exploración espacial. Se podrán hacer muros, pero nuestro compromiso es hacer puentes para la paz y el amor”, dijo hoy Piña durante una rueda de prensa en la UNAM.

Anuncio

Esta misión se realizará del 29 de abril al 17 de mayo en una estación de investigación en el desierto de Utah (Estados Unidos) denominada The Mars Desert Research Station (MDRS).

“Desde el espacio no se ven fronteras, la ciencia es universal, todos la tenemos al alcance de nuestra mano. Solamente hay que desearla, y este es un compromiso con México, mí país, y la UNAM”, afirmó el joven.

La misión pretende replicar las condiciones a las que los astronautas se enfrentarán en Marte en el desierto de Utah, donde el hábitat, vehículos y trajes espaciales son similares a los de la planeada misión real, excepto la atmósfera y la gravedad.

La intención de la MDRS es permitir a los integrantes de la tripulación participar en simulaciones inmersivas, a gran escala, de vida y trabajo en el planeta rojo, operaciones que se llevarán a cabo bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte.

“Vamos a estar enclaustrados en el desierto, encerrados, en aislamiento, con sus reservas, poca agua, poca comida, para generar todas estas condiciones”, relató Yair Israel.

Expuso que la preparación es dura porque los miembros del equipo sufren “un desgaste físico y psicológico muy fuerte”, y detalló que ahora entrenan en la UNAM con carreras diarias de entre cinco y 10 kilómetros.

Marte es un planeta con una atmósfera muy delgada, recordó el estudiante, lo que dificulta proteger a los astronautas de la radiación. Por ello la función principal de la misión es simular las condiciones atmosféricas del planeta rojo y desarrollar protocolos para proteger la salud de los futuros astronautas.

“Tenemos dentro de esta simulación un invernadero, un observatorio astronómico y el hábitat, que es donde cocinamos, dormimos y realizamos experimentos antes de salir a hacer caminatas”, refirió.

Piña fue aceptado en octubre pasado como estudiante-investigador por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos, a través del International Space Education Board. por su trabajo en el desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes y sensores activos para la medición de la radiación en el espacio.

Anuncio