¿Que dirá Donald Trump cuando GAC empiece a vender el Trumpchi en los Estados Unidos?

Antes de finales del 2019 y con una fuerte campaña al consumidor, el fabricante de automóviles chino GAC que construye automóviles con el nombre de Trumpchi, dice que ya está preparado para vender sus autos en los Estados Unidos.

Bueno eso dicen, pero si es así, convertiría a GAC, a la empresa matriz del Trumpchi, en el primer fabricante chino de automóviles con presencia en el mercado de los Estados Unidos, fuera de los Volvo y Buick Chinos que calladamente han llegado.

El tema será si el presidente Donald Trump no tendría problemas en que se venda un auto chino con el nombre de Trumpchi, que para mí entender, obviamente le estaría picando alguna parte del cuerpo al mandatario.

Un ejecutivo retirado de Lexus que ahora asesora al GAC le dijo al New York Times que "sería confuso para el público estadounidense tener el nombre de Trumpchi". Muy inteligente el hombre en su percepción???

Pero para GAC, el nombre de Trumpchi se deriva de la transcripción de la palabra china "Chaunqi" que se traduce más o menos como "difundir buenos deseos", y eso es lo que la automotriz desea en el país. Claro, no creo que sería el mismo deseo que difundirá Trump.

A pesar de que toman prestados (o digamos sacados sin aviso), ciertos elementos de estilo de los autos europeos, japoneses y estadounidenses, la modelos del Trumpchi son notablemente contemporarios y muy al estilo americano.

Los productos actuales de Trumpchi en China incluyen sedanes, SUV y una minivan. El crossover GS5 de la compañía, es igualito al perfil del BMW X1.

Trumpchi había mostrado su SUV GS7 y otros dos autos en el auto show de Detroit en el pasado enero.

Pero los chinos son herméticos en sus declaraciones, y los representantes de GAC no han especificado si algún producto actual está programado para el mercado estadounidense.

Primero el fabricante de automóviles deberá configurar una red de concesionarios en el país, lo que no sería tan fácil. Además tendrá numerosos obstáculos regulatorios que permanecen antes de que el gobierno federal firme la autorización de entrada de los autos de GAC.

Por ahora y para satisfacer los requisitos de las autoridades chinas de que las automotrices extranjeras deben de tener un socio chino, GAC se ha asociado con varios fabricantes de automóviles extranjeros para construir automóviles en China, y algunos de ellos le tienen las puertas abiertas hacia otros rumbos.

¿Sera que veremos al Trumpchi en el país?. Lo veo difícil, pero no es imposible, ya que China es el mercado de automóviles más grande del mundo, y nadie se quiere perder un pedazo del pastel, por lo que muchos piensan que dejar entrar al Trumpchi, es una buena opción para que las aguas sigan calmas entre los países.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°