Prueba de manejo: Nissan Murano, un SUV que pasó de distinto a clásico

Desde su debut en 2003, el Nissan Murano fue uno de los primeros SUV que se destacó por su combinación de aspecto elegante, espacioso asiento para cinco pasajeros, su buen motor y las características de manejo, que solo habían en un sedán deportivo.

Aunque para muchos tenía y tiene un raro aspecto, su caudal de ventas lo libera de toda complicidad por ser distinto a los demás.

El  nombre de Murano, viene de Italia, por los vidrios esculpidos y fabricados allí, que inspiró el estilo de la primera generación del Murano.

Estilos y Opciones

El Murano se ofrece en cuatro niveles de equipamiento: S, SV, SL y Platinum. Cada uno puede tener con tracción delantera o en las cuatro ruedas.

Equipamiento de serie en el S incluye llantas de 18 pulgadas de aleación, volante inclinable y telescópico y control de crucero. La tecnología estándar incluye un sistema de navegación, una interfaz de pantalla táctil de 8 pulgadas, Bluetooth y radio satelital, tomas de audio USB y auxiliares e integración de aplicaciones para teléfonos inteligentes (con Apple CarPlay y Android Auto).

Incluso hay un puerto USB para que los pasajeros traseros conecten un dispositivo de música al sistema de audio.

El modelo S se ofrece con un paquete de navegación opcional que consiste en una pantalla táctil de 8 pulgadas, reconocimiento de voz, un sistema de navegación, radio HD y un puerto USB con una interfaz de iPod.

El modelo SV recibe todo el equipo en el paquete de navegación, además de un volante forrado en cuero, rieles de techo, faros antiniebla, un asiento de ocho posiciones con ajuste eléctrico de conductor y un asiento del copiloto eléctrico de cuatro posiciones. El SL trae el sistema de audio Bose.

El paquete opcional de la SV agrega exclusivas llantas de aleación de 18 pulgadas, un techo solar panorámico, asientos delanteros y espejos con calefacción, un sistema de audio Bose de 11 bocinas.

El Platinum tiene llantas de aleación de 20 pulgadas, faros LED, asientos delanteros con calefacción y ventilación. El SL y Platinum se ofrecen con un paquete tecnológico que incluye un techo solar panorámico, control de crucero adaptado y un sistema de advertencia de colisión y mitigación de colisión hacia adelante.

Motor y trasmisión

Trae solo un motor V6 de 3.5 litros que produce 260 caballos de fuerza y 240 libras-pie de torque. Una transmisión CVT es estándar, y se puede obtener con tracción delantera o tracción total.

Diseño de Interiores

Por dentro parece un SUV de lujo. La calidad de la cabina de Murano sobresale por encima de su peso, entre las superficies de cuero, los puntos suaves al tacto donde interactúan los codos, los brazos y los dedos, el doble contraste con clase y los fenomenales asientos.

Los asientos "Zero Gravity", están diseñados para que el contorno de la posición del cuerpo asuma en gravedad cero. Son especialmente de apoyo de la parte baja y media de la espalda, y los encontrará en los asientos delanteros, así como para los dos asientos traseros exteriores.

El amplio interior ofrece mucho espacio para los hombros y la cadera. Es grande por dentro, pero no siempre se siente así. Tiene un amplio espacio para la cabeza delantero y trasero, incluso para ocupantes de más de 6 pies de altura.  

El Murano también obtiene última interfaz de pantalla táctil de Nissan. Se llama “Nissan Connect”, y alberga el sistema de navegación y ofrece la integración de aplicación a través de los teléfonos inteligentes. La integración de dispositivos Bluetooth y Apple-Android son estándar en todos los modelos.

Quienes estén dispuestos a pagar por los niveles de equipamiento más caros obtendrán todo, desde tecnologías de seguridad avanzadas hasta un sistema de navegación con todas las funciones con una pantalla táctil de 8 pulgadas.

Las direcciones de navegación giro a giro en el grupo de indicadores es un cuidadoso toque, lo que reduce la dependencia constante de la pantalla central más grande.  

Para carga tiene 39.6 pies cúbicos de espacio detrás de la segunda fila y 69.9 pies cúbicos disponibles con los asientos traseros plegados.  

Seguridad

Viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, Hill-Start Assist, airbags laterales delanteros, airbags laterales de cortina, un airbag de rodilla del conductor, reposacabezas delanteros activos y una cámara de vista trasera.

Opcional es el control de crucero adaptado combinado con una advertencia frontal de colisión y sistema de mitigación, que se pueden aplicar automáticamente los frenos para evitar o mitigar la gravedad de un choque frontal.

Trae la advertencia de colisión frontal, frenado automático de emergencia y ayudas para el conductor como control de crucero adaptado, un sistema de cámara de estacionamiento de 360 grados y un sistema de advertencia para el conductor somnoliento.

Agrega la telemática NissanConnect, que incluye notificaciones automáticas de colisión a los servicios de emergencia y alertas personalizables, como para mantener un control sobre los conductores adolescentes o los valets, por ejemplo.

En carretera

El motor V6 es adecuadamente potente y funciona bien con la transmisión CVT. Esta transmisión actúa más como un regulador de los cambios de marcha automáticos.

Presione el pedal del acelerador aunque sea un poco y obtendrá una respuesta inmediata desde debajo del capó. En gran parte es por su motor V6 y la transmisión continuamente variable (CVT), que lo hace distinto.

Probablemente, la ventaja más importante de emparejar un motor de par con un CVT automático es la eliminación del funcionamiento extendido a altas revoluciones, lo que reduce el ruido.

Mientras que la dirección es bastante ligera a bajas velocidades, tiene alguna influencia tranquilizadora pero no es particularmente directa o comunicativa. La sensación muy ligera a la velocidad del estacionamiento, hace que el Murano sea fácil de maniobrar. A medida que aumentan las velocidades, agrega cierto peso, pero nunca se siente mucho en el camino.

El manejo de Murano no es deportivo, pero no es tan suave que se sienta fuera de control, y con una calidad de marcha que es ciertamente silenciosa.

Conclusión

Desde que el Nissan Murano salió al mercado mostrando su futurística línea de un SUV con un andar de sedán deportivo, su éxito fue inmediato y seguido por muchos competidores. Su único y pequeño inconveniente es que no tiene opciones de motores.

Entre los competidores está el problemático Jeep Grand Cherokee o si usted está dispuesto a gastar más dinero, es posible que le guste el Lexus RX 350.

En general, sin embargo, desde que Nissan lo lanzó al mercado me ha gustado el Murano, que con su mezcla de estilo, practicidad y lujo, no deja de ser uno de los favoritos de los consumidores.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
83°