Investigadores brasileros desarrollaron un método para evitar colisionar con animales salvajes en las rutas

Unos investigadores brasileños desarrollaron la tecnología diseñada para reducir las colisiones entre vehículos y la vida silvestre.

La bióloga Fernanda Delborgo Abra, fundadora de “ViaFauna”, firma especializada en la reducción de accidentes de vehículos, ha desarrollado un sistema electrónico de detección de animales en las carreteras llamado “Passa-Bicho”, que en español seria que pase el bicho…

Dicen que el prototipo, desarrollado con el apoyo de la Fundación de Investigación de Sao Paulo, está formado por pares de sensores de movimiento, un transmisor y receptor, conectados a postes cortos similares a los usados ​​para las trampas de velocidad brasileñas y separados a 100 metros. Cada par de sensores cubre un área como un modem de Wi Fi.

El transmisor envía al receptor un haz de luz infrarroja invisible para los seres humanos. Cuando un animal interrumpe el haz, el sensor envía una señal a la central, que a su vez transmite la información por radio, activando un panel de mensaje electrónico o en una versión más simple, una luz de faro giratorio encima de un signo de cruce de animales.

"Nuestro sistema de detección advierte a los conductores de cientos de metros o incluso un kilómetro o dos antes de un cruce de animales reales, dándoles tiempo a los conductores para tomar precauciones", dijo Abra en un comunicado.

"Este sistema es mucho más efectivo que un mero aviso de que la vida silvestre puede cruzar la carretera. Cuando los conductores ven signos de advertencia estática, nunca saben cuándo los animales cruzarán realmente, y por lo tanto no tienden a prestar demasiada atención".

El sistema de detección de paneles solares de “ViaFauna” apunta a animales de tamaño medio a grande de más de 6.6 libras (3 kg), debido a su detectabilidad e impacto en la seguridad vial.

"Actualmente, los investigadores sólo saben cuántos animales mueren en un camino", dice Abra. "Nuestro sistema demostrará cuántos cruzan el camino con éxito, contribuyendo a los estudios de la dinámica del movimiento animal."

El siguiente paso es probar el prototipo en el Colegio de Agricultura Luiz de Queiroz de la Universidad de Sao Paulo y ver cómo resiste la meteorización.

ViaFauna está siendo ensamblado por Trapa Camera, una firma especializada en trampas de cámara de vida silvestre y otros dispositivos de monitoreo ambiental, y Hoobox Robotic, una empresa de inteligencia artificial y robótica.

"También tenemos que hacer varios cambios en el prototipo para que su diseño parezca más amigable con el mercado", dice Abra.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°