Familiares de Roberto Bolaño presentan novela inédita

Associated Press

Los lectores de "Los detectives salvajes" y "2666" suelen lamentar que la vida del autor chileno Roberto Bolaño terminó prematuramente. Sin embargo, aún hay mucho material disponible en su archivo, del cual pueden surgir libros como "El espíritu de la ciencia ficción".

La novela, publicada póstumamente más de 30 años después de haber sido escrita, fue presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su viuda Carolina López, madre de los hijos de Bolaño y heredera y albacea de su obra, compartió detalles sobre ese prometedor archivo.

"Roberto, como todo mundo sabe, decidió ser escritor en México cuando tenía 17 años y empieza a publicar en Barcelona cuando tenía 43. Evidentemente de los 17 a los 43 escribió mucho, y lo puedo documentar, hay muchísima, muchísima obra escrita", dijo López el martes en una conferencia de prensa.

El archivo, dijo, consta de más de 14.000 páginas provenientes de 84 libretas, 44 carpetas, hojas sueltas, manuscritos presentados para concursos literarios, revistas en las que era colaborador y correspondencia, entre otros.

"Están cuantificados y clasificados, lo que no está es una valoración editorial, ¿qué es publicable y qué no es publicable?", dijo López. "Lo que sí que os puedo decir es que cuando un inédito se publica y una editorial toma esa decisión hay muchísimo trabajo detrás, no es una decisión que se tome a la ligera".

Por ahora no han decidido vender el archivo. Dependerá de lo que elijan sus hijos.

Cuando Bolaño murió en 2003 a los 50 años, de una enfermedad hepática, su hija Alexandra tenía unos 3 años y su hijo Lautaro, quien estuvo presente en la conferencia en Guadalajara, 13. López dijo que se dedicó a cuidarlos y esto explica también por qué no hubo muchos cambios en el catálogo del autor. Ahora sus hijos tienen 15 y 26 años.

"El espíritu de la ciencia ficción" presenta la amistad entre Jan Schrella y Remo Morán, quienes llegan a México con aspiraciones de estudiar y trabajar en revistas literarias y terminan instalados en un cuarto de azotea en Avenida Insurgentes, donde uno de sus mayores placeres es comer sándwiches de jamón con su amigo José Arco.

El libro mezcla la entrevista periodística con la literatura epistolar, a modo de cartas que escribe Jan a autores de ciencia ficción, y con el humor, mientras estos jóvenes investigan una proliferación de revistas líricas en la Ciudad de México.

"Lo escribió en 1984 y ha salido correspondencia pública que pone en cuestión esta fecha. Evidentemente él (Bolaño) pone la fecha y la firma", dijo López, quien recordó esa época de su vida como un periodo muy dedicado a la literatura. "Hay muchísimos materiales de los que no tenemos esa firma ni esa fecha. Igual él jugaba con esa fecha que es la fecha de la novela de George Orwell".

"Os pediría que por favor no pongáis nunca en duda cuando un texto salga de la imprenta con el nombre de Roberto Bolaño. Es de Roberto Bolaño y no es un montaje", aseguró.

En aquel entonces Bolaño vivía con López en Cataluña. Antes, el autor nacido en Santiago de Chile en 1953 había vivido cerca de una década en México con su familia.

"Yo creo que si Roberto estuviera vivo estaría publicando otras cosas que estaría escribiendo", dijo su viuda, quien calificó la novela como una lectura muy divertida. "Creo que habría escrito unos libros maravillosos y estaría publicándolos. Si Roberto estaría contento de que nosotros publicáramos esto he de decir que sí, pero también entro en el terreno de las especulaciones".

La editorial Alfaguara publicará los 21 títulos que comprenden hasta el momento la obra del autor para conformar la Biblioteca Bolaño. También se publicará su obra en el sello Debolsillo y en ediciones digitales, formato al que hasta ahora no se habían llevado sus títulos.

"El espíritu de la ciencia ficción" es el tercer título publicado de esta biblioteca tras "Los detectives salvajes" y "2666", sus otras novelas sobre México, las cuales llegaron al mercado en septiembre. Los lanzamientos continuarán en todo 2017. Penguin Randon House, la empresa matriz de Alfaguara, publicará simultáneamente los títulos en Latinoamérica y España.

La presente edición de "El espíritu" incluye escaneos de los manuscritos originales de Bolaño, con los que se puede constatar su método de trabajo.

"De una noticia hacía una estructura de novela", dijo López. "De esa estructura que eran cuatro notas salía la estructura mayor, que eran todos los personajes, y a partir de aquí el borrador en sucio, el borrador en limpio, la transcripción".

López calificó como un estereotipo machista el título de viuda: "Vende pero no es real".

"Yo no me asumo como viuda, yo soy una mujer trabajadora, sigo manteniendo mi profesión y paralelamente llevo todo un trabajo de mantener el legado de Roberto y es un trabajo que en algún momento asumirán mis hijos", apuntó.

Copyright 2016 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
56°