LO ÚLTIMO: Norcorea: desnuclearización paso a paso

Associated Press

Las últimas noticias sobre la cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur. Todas las horas son locales:

7:00

Corea del Norte dice que el presidente Donald Trump ha aceptado un proceso de desnuclearización paso a paso por Pyongyang a cambio de concesiones recíprocas de Washington durante una cumbre con su líder Kim Jong Un.

La Agencia Noticiosa Central Norcoreana dijo el miércoles que los dos líderes "compartieron el reconocimiento de que es importante atenerse al principio de la acción paso a paso y simultánea para lograr la paz, la estabilidad y la desnuclearización de la península coreana".

El acuerdo, si es confirmado por Estados Unidos, podría considerarse una concesión de Trump porque las autoridades estadounidenses habían exigido que el Norte tomara medidas rápidas de desarme antes de obtener grandes concesiones y beneficios.

Algunos expertos dicen que un proceso de desnuclearización paso a paso es un ardid para obtener concesones mientras se demora el desarme.

Trump y Kim se reunieron en Singapur el martes, en la primera cumbre de la historia entre los dos países.

___

18:35

El presidente Donald Trump declaró que la desnuclearización de Corea del Norte debe ser total y verificable.

"Vamos a tener que revisarla, y la vamos a revisar, tendrá que ser total y completa", dijo Trump a reporteros poco antes de partir de Singapur en el avión presidencial Air Force One después de su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Trump, quien partió de Singapur un día antes de lo previsto, dijo que no quería quedarse otra noche cuando había logrado todo lo que se había propuesto. "No había nada más que podríamos haber hecho", dijo el mandatario.

___

17:55

El presidente Donald Trump sorprendió a la península coreana al anunciar el cese de las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur.

Las maniobras han sido consideradas de naturaleza defensiva y vitales para la seguridad de los aliados de Estados Unidos en Asia.

Sin embargo, al hablar con reporteros en Singapur, tras su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, Trump esencialmente repitió la postura norcoreana de que los ejercicios militares son "provocadores".

Unos 28.500 militares estadounidenses están apostados en Corea del Sur.

Trump dijo que las maniobras militares son "sumamente costosas", intimó que Corea del Sur no aporta mucho a ellas y aseveró que serían "inapropiadas" dada la nueva relación entre Estados Unidos y Corea del Norte.

___

17:20

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cree que "probablemente necesitaremos otra cumbre" _ o al menos una segunda reunión _ con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, para abordar su compromiso con la desnuclearización de la Península de Corea.

Trump dijo a reporteros tras la cumbre celebrada en Singapur el martes que él y Kim abordaron más asuntos de los que esperaban en su encuentro. "Fuimos mucho más allá de lo que yo habría pensado", señaló.

Donald Trump dijo además que Corea del Norte tiene un "arsenal considerable" de armas nucleares y que la cumbre entre las dos naciones debió celebrarse hace cinco años.

___

17:10

Las discusiones sobre los próximos pasos que dar con Corea del Norte se celebrarán pronto, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras una histórica cumbre en Singapur.

"Nos reuniremos la próxima semana para entrar en detalles", dijo Trump en una conferencia de prensa. No estuvo claro de inmediato dónde tendrán lugar los contactos ni qué funcionarios norcoreanos participarán.

Del lado estadounidense acudirán el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional John Bolton, agregó.

___

17:10

Donald Trump dijo que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, "aprendió" de su error de criticarlo, algo que va a costarle "mucho dinero" al país.

En una conferencia de prensa tras su cumbre con Kim Jong Un en Singapur el martes, Trump recordó sus duros cruces de declaraciones con Trudeau. El presidente de Estados Unidos dijo que el dirigente canadiense no se dio cuenta de que tiene televisores en el Air Force One que le permitieron seguir su conferencia de prensa al final de la cumbre del G7.

Trump recordó también sus discusiones durante el encuentro de las siete naciones más industrializadas del mundo y su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo final. La foto en la que aparecen la canciller de Alemania, Angela Merkel, y otros dirigentes de pie ante él fue tomada mientras esperaban por los cambios que había solicitado.

La instantánea "no pareció amistosa" pero fue "muy amistosa", señaló Trump.

___

16:55

Donald Trump tenía previsto imponer 300 nuevas sanciones sobre Corea del Norte recientemente, pero aplazó su aprobación porque sería "irrespetuoso" antes de la cumbre.

Estados Unidos retirará las sanciones que ya aplica a la hermética nación cuando reciba garantías de que las armas nucleares "ya no son un factor", explicó el mandatario.

Trump reconoció que una "completa desnuclearización (lleva) mucho tiempo" pero señaló que insistirá a que Pyongyang para que retire sus armas nucleares tan rápido como "mecánica y físicamente" pueda.

___

16:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, destruirá un importante sitio de pruebas de motores de misiles.

Trump dijo que Kim le comunicó la decisión durante una histórica cumbre nuclear celebrada el martes en Singapur. El presidente estadounidense no dijo dónde estaban ubicadas las instalaciones.

Los detalles sobre esta iniciativa no se incluyeron en la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios tras casi cinco horas de conversaciones porque se acordó después del acto oficial de la rúbrica, explicó Trump, agregando que la destrucción del sitio es una "algo importante".

___

16:40

Donald Trump defendió sus repetidos elogios a Kim Jong Un durante una cumbre en Singapur pese al registro de derechos humanos del líder norcoreano.

El presidente de Estados Unidos dijo a reporteros en una conferencia de prensa en Singapur el martes que Kim "es muy talentoso" y señaló que su ascenso al poder se produjo cuando era relativamente joven.

Trump pareció no estar preocupado por las implicaciones de alabar a un líder autoritario sospechoso de ordenar el asesinato de su hermano con un agente tóxico, la ejecución de su tío con un pelotón de fusilamiento y la muerte del universitario estadounidense Otto Warmbier.

Pero Trump dijo que sin el deceso de Warmbier, su reunión con Kim podría no haberse celebrado nunca. "Otto no murió en vano", declaró.

En la reunión se abordaron los derechos humanos, aunque brevemente, dijo Trump añadiendo que cree que Kim quiere hacer lo correcto.

___

16:30

Donald Trump dijo que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas entre los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente estadounidense realizó el anuncio el martes en una conferencia de prensa en Singapur, tras su histórico encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Pyongyang lleva años oponiéndose a las maniobras anuales, que califica de ensayo para una posible acción militar de Washington contra el Norte.

Trump presentó su decisión como un asunto financiero, señalando que el país se ahorrará mucho dinero con la cancelación de las operaciones.

___

16:25

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio las gracias al líder norcoreano, Kim Jong Un, "por dar el primer y valiente paso hacia un nuevo futuro para su pueblo" tras la histórica cumbre que reunió a los dos dirigentes en Singapur.

En una conferencia de prensa posterior al encuentro, Trump dijo que "un cambio real es posible" y dijo que está preparado "para empezar una nueva historia (y) empezar un nuevo capítulo" entre las dos naciones.

"El pasado no tiene que definir el futuro", apuntó.

___

16:20

Donald Trump dijo que entregó a Kim Jong Un un video que expone las oportunidades de su histórico encuentro.

Los reporteros pudieron ver el video antes del inicio de la conferencia de prensa de Trump en Singapur. La grabación, con un formato similar a un avance de una película, incluyó imágenes de aviones de guerra y artillería y decía que solo "puede haber dos resultados", avanzar o retroceder.

El video mostró a los dos líderes y planteó preguntas como "¿Y si se puede cambiar la historia?" o "¿Aceptaría el mundo este cambio?".

___

15:05

Una declaración conjunta firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, señaló que Washington se comprometió a proporcionar "garantías de seguridad" a Pyongyang.

El documento firmado al final del histórico encuentro de los dos dirigentes en Singapur el martes dice también que Kim "reafirmó su compromiso firme e inquebrantable para completar la desnuclearización de la Península de Corea.

No estuvo claro qué prometió exactamente Trump a Kim en términos de seguridad. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declinó comentar en la víspera si esas garantías podrían incluir la retirada de las tropas estadounidenses de la península.

Según una copia del texto tomada por un fotógrafo en el acto de la firma, Trump y Kim también discutieron cómo construir "un régimen de paz duradero y estable" en la península.

___

14:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo conjunto por el que se comprometen a trabajar "hacia la completa desnuclearización de la Península de Corea".

El documento firmado por los mandatarios tras su histórico encuentro del martes en Singapur, dijo que unirán esfuerzos para "construir un régimen de paz duradero y estable" en la península.

La Casa Blanca no hizo público por el momento el texto del documento, que fue fotografiado por periodistas durante el acto de la firma.

El documento contempla cuatro amplios acuerdos y señala que las dos partes se "comprometen a establecer nuevas relaciones EEUU-RPDC de acuerdo con el deseo de ambos pueblos de paz y prosperidad".

Washington y Pyongyang prometieron además que recuperarán los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

___

14:15

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, abandonó la pequeña isla de Singapur donde se reunió con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El convoy de Kim partió de la isla de Sentosa el martes por la tarde tras firmar un documento con Trump, que se quedó en el hotel donde se celebró la cumbre.

Ambos líderes calificaron el documento firmado al final de la cumbre de histórico, aunque ninguno de ellos proporcionó detalles. Según Trump, los detalles se revelarán más tarde.

La cumbre fue la primera entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano en activo.

___

14:05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, de "negociador muy valioso, muy inteligente" en nombre de su pueblo mientras los dos mandatarios se despedían tras su histórica cumbre del martes en Singapur.

Durante la última aparición de los dos líderes juntos, los reporteros preguntaron a Trump por lo que más le había sorprendido de Kim durante las reuniones.

Trump dijo que Kim tiene una "gran personalidad" y que es "muy inteligente. Buena combinación".

El presidente estadounidense reconoció también que Kim es "un hombre muy talentoso" y que "quiere mucho a su país".

Trump cerró la cumbre diciendo que tanto él como Kim pasaron "un día estupendo" y que "aprendimos mucho el uno del otro y sobre nuestros países".

Trump espera volver a reunirse con Trump muchas más veces en el futuro.

___

13:55

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que "sin duda" invitaría al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a la Casa Blanca.

Tras firmar un documento que Trump calificó de "bastante amplio", el líder estadounidense fue preguntado por una posible invitación a Washington. "Sin duda, lo haría", agregó.

Antes de la cumbre del martes en Singapur, Trump había jugado con la posibilidad de que Kim visitara la Casa Blanca.

Ambos mandatarios calificaron el documento que rubricaron al final de la cumbre como histórico, aunque ninguno de ellos ofreció detalles al respecto. Trump dijo que los detalles se ofrecerían más tarde.

___

13:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmaron el martes en Singapur un documento que, según el líder estadounidense es "muy importante" y "muy amplio".

Trump se negó a desvelar a los reporteros el contenido de la declaración, que se distribuirá más tarde a la prensa.

Al cierre de la histórica cumbre, el mandatario estadounidense dijo que él y Kim "desarrollaron un vínculo muy especial" durante la jornada que compartieron.

"Ambas partes van a quedar impresionadas con el resultado", agregó Trump.

Kim dijo a reporteros que "el mundo verá un gran cambio", aunque no aclaró en qué sentido.

La cumbre fue la primera entre un presidente estadounidense y un líder norcoreano en activo.

___

13:00

Donald Trump enseñó el interior de su limusina presidencial al líder norcoreano, Kim Jong Un.

Durante un paseo de los dos mandatarios por el balneario de Singapur donde celebraron una cumbre el martes, caminaron hacia la limusina presidencial estadounidense, apodada "la bestia".

Trump fue visto hablando y gesticulando antes de que un agente del Servicio Secreto abrió la puerta para dejar que los mandatarios echasen un vistazo dentro.

No estuvo claro de inmediato que le pareció a Kim la visita, pero parecía sonreír.

Trump dijo que él y Kim firmarían un documento pronto, pero declinó concretar qué tipo de documento sería.

___

12:55

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, firmarán un documento pronto.

Trump declinó concretar qué tipo de texto rubricarían.

"Estamos yendo a firmar", dijo el mandatario estadounidense tras varias horas reunido con Kim el martes en Singapur. Preguntado por el documento, respondió: "Vamos a anunciarlo en un par de minutos".

Trump dijo además que la reunión estaba "yendo bien", que hicieron "muchos avances" y que cree que fue "mejor de lo que nadie podía imaginar".

___

12:45

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un, fue "mejor de lo que nadie podía imaginar".

Tras una comida de trabajo, los dos líderes recorrieron un camino el martes antes de pararse y posar para los medios que esperaban.

La cumbre "está yendo bien. Hemos tenido una reunión realmente fantástica", declaró Trump. "(Hubo) muchos avances. Realmente muy positivo. Creo que mejor de lo que nadie podía imaginar".

El almuerzo de trabajo fue el último acto oficial en el que participarán los dos dirigentes. Está previsto que Trump se dirija luego a la prensa, antes de emprender el viaje de regreso a Washington.

___

12:15

La Casa Blanca restringió el acceso de periodistas a partes de la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a pesar de los viejos acuerdos para asegurar que el público está al tanto de los movimientos presidenciales.

Según las normas acordadas por la Casa Blanca y la prensa, un grupo de reporteros viaja en todo momento con el presidente y puede acceder a las reuniones donde el acceso a la prensa es libre. Luego comparten la información con otros periodistas que no pudieron asistir.

Reporteros de texto de The Associated Press, Reuters y Bloomberg no pudieron acceder a la sesión de fotos al inicio de la cumbre entre Trump y Kim, como tampoco los representantes de radio y prensa extranjera.

___

12:05

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, iniciaron una comida de trabajo en Singapur.

Un video distribuido por el anfitrión de la cumbre mostró a Trump, Kim y a sus asesores entrando a una sala y sentándose a una mesa adornada con flores.

Trump se sentó en el centro de la mesa, con Kim frente a él. El dirigente estadounidense estuvo acompañado por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, y otros asesores.

Periodistas independientes que cubrían la cumbre no pudieron ser testigos del inicio de la comida en Singapur.

___

11:45

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo que "descansó bien" antes de la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte en Singapur.

Moon y otras autoridades surcoreanas siguieron la emisión en vivo de la cumbre antes de una reunión del gobierno en el palacio presidencial el martes.

El presidente sonrió y asintió al ver como se encontraban Donald Trump y Kim Jong Un. El mandatario surcoreano se reunió dos veces con Kim en los últimos meses y facilitó el encuentro entre los dos líderes.

Moon dijo que "aspira fervientemente" al éxito de la cumbre y espera que lleve la completa desnuclearización y la paz a la Península de Corea.

La Guerra de Corea terminó en un armisticio en julio de 1953. El acuerdo nunca llegó a sustituirse por un tratado de paz, por lo que la península sigue técnicamente en estado de guerra.

___

11:35

El exjugador de la NBA Dennis Rodman dijo que en la reunión entre Donald Trump y Kim Jong Un, toda la presión está sobre el presidente estadounidense.

Rodman dijo el martes a The Associated Press que Trump debe probar que Kim y el pueblo norcoreano pueden confiar en él. Agregó que se necesitarán muchas visitas para tener la esperanza de una relación pacífica entre ambas naciones.

El ex astro del baloncesto dijo en tono de broma que debería estar luchando por el Nobel de la Paz, "o al menos denme una parte". Rodman forjó amistad con Kim gracias al basquetbol y ha visitado Corea del Norte varias veces, pero no tuvo un papel oficial en la cumbre.

Rodman dice que espera reunirse con Trump tras la cumbre.

___

09:55

El presidente Donald Trump dijo que su reunión cara a cara con el gobernante norcoreano Kim Jong Un fue "muy, muy buena" y que ambos tienen una "excelente relación".

Trump y Kim se reunieron el martes durante 40 minutos acompañados solo de sus intérpretes.

El mandatario estadounidense declaró lo anterior mientras caminaba con Kim por un balcón cuando se dirigían hacia una reunión más amplia a la que asistieron sus respectivos colaboradores.

Trump estuvo flanqueado en la segunda reunión por el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad Nacional, John Bolton.

___

09:05

El presidente estadounidense Donald Trump y el mandatario norcoreano Kim Jong Un se dan la mano al inicio de su primera reunión.

Ambos dirigentes posaron también para fotografías frente a una hilera de banderas de Estados Unidos y de Corea del Norte. Después caminaron hacia un pasillo, donde hablaron brevemente.

Es la primera vez que un presidente de Estados Unidos en funciones se reúne con un mandatario norcoreano.

___

08:35

El mandatario norcoreano Kim Jong Un llegó a la isla Sentosa de Singapur, donde tiene una reunión programada con el presidente Donald Trump.

Se prevé que ambos dirigentes se estrechen la mano y se reúnan en privado por unos 45 minutos.

Después está programado que sostengan una reunión más numerosa y un almuerzo de trabajo. Entre los asistentes se presume que estarán el jefe de despacho, el asesor de seguridad nacional y el secretario de Estado de Estados Unidos.

___

08:20

El presidente Donald Trump llegó a la isla Sentosa de Singapur para su reunión con el mandatario norcoreano Kim Jong Un.

La caravana de Trump entró al Hotel Capella a las 8:13 de la mañana del martes. Su reunión está programada para las 9 de la mañana.

Kim está en camino a la reunión en la que se discutirá, entre otras cosas, el destino del arsenal nuclear de Corea del Norte.


The Singapore Summit news hub is now active on the AP News site and the mobile app. It showcases AP's overall coverage of the event. It can be found here: https://apnews.com/tag/Singaporesummit

Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
65°