Suben a 68 los muertos por ataque en Afganistán

Associated Press

La cifra de muertos que dejó el estallido de una bomba detonada por un atacante suicida entre un grupo de personas que protestaban contra un comandante de la policía en el este de Afganistán se elevó de 32 a 68, dijeron el miércoles autoridades provinciales.

Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial, dijo que 165 personas más resultaron heridas en el atentado del martes.

La explosión ocurrió cuando un grupo de personas del distrito de Achin llegó al distrito de Nomandara para cerrar la principal carretera entre la capital, Jalalabad, y la zona de Torkham en la frontera con Pakistán.

El Talibán rechazó estar implicado en el estallido. Ningún otro grupo se adjudicó el ataque, pero tanto insurgentes talibanes como del grupo Estado Islámico tienen una presencia activa en el este de Afganistán, en especial en la provincia de Nangarhar.

En los últimos años, una célula afiliada al Estado Islámico se ha asentado en la zona y perpetra ataques cada vez más cruentos, principalmente contra civiles y la minoría chií del país, a quienes considera apóstatas. El Talibán y la célula del Estado Islámico como enemigos se han atacado unos a los otros.

El Talibán y el Estado Islámico efectúan ataques casi a diario contra funcionarios y las fuerzas de seguridad en Afganistán.

El atentado del martes fue uno de los más cruentos en lo que va de año. En enero, los talibanes se atribuyeron un atentado explosivo que efectuó un atacante suicida y que dejó al menos 103 personas muertas en la capital, Kabul.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, condenó enérgicamente la agresión contra los manifestantes en Nangarhar. En un comunicado, dijo que los "ataques a instalaciones civiles, mezquitas, mujeres y niños son crímenes de lesa humanidad".

En la provincia occidental de Herat, los talibanes atacaron un retén policial, donde mataron a seis agentes, dijo Abdul Ahad Walizada, portavoz del jefe de la policía provincial.

Según Walizada, otro agente fue herido en el ataque del martes en la noche en el distrito de Pashtun Zargun. Agregó que 10 insurgentes fueron abatidos fatalmente y seis heridos durante un enfrentamiento con una unidad de refuerzo.

El Talibán no hizo declaraciones sobre el ataque pero Walizada informó que esa organización actúa en el distrito y a menudo ataca retenes de seguridad.

Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
64°