"Efecto Trump" se siente en elecciones primarias de Texas

Associated Press

Los demócratas de Texas han votado en grandes números para las elecciones primarias del martes, las primeras efectuadas en el país de cara a los comicios legislativos, aunque el Partido Demócrata está lejos de mellar el predominio republicano en el estado.

El voto anticipado de los demócratas en los 15 condados más poblados de Texas superó en más del doble el del anterior ciclo no presidencial de 2014, mientras que el de los republicanos tuvo un pequeño aumento. El total de sufragios demócratas anticipados rebasó al de los republicanos _más o menos 465.000 contra 420.000_, aunque la suma de ambas cifras representa menos de 9% del padrón electoral en el estado.

"Me gustaría ver un cambio completo en lo alto del gobierno", dijo Bonnie Kobilansky, una enfermera de 64 años que votó el martes en las primarias demócratas. "Tenemos que sacar a Trump de la presidencia. Ésta es la época más aterradora de mi vida, y he vivido mucho tiempo".

Sin embargo, los demócratas no han ganado ninguno de los 29 cargos estatales desde 1994, la racha perdedora más larga de su tipo en la nación. Es previsible que la situación persista este ciclo a pesar de cualquier posible "efecto Trump" porque los demócratas presentaron candidatos poco conocidos que enfrentarán a republicanos prominentes, como el gobernador Greg Abbott y el vicegobernador Dan Patrick. Incluso el fiscal general Ken Paxton, quien está encausado con varios cargos por fraude con valores, es favorito para la reelección.

Laura Smith, de 60 años, al depositar su voto republicano en Dallas, dijo: "Adoro al presidente Trump. Lo adoro totalmente".

"Tiene agallas. No tiene miedo. Es fuerte. Es un líder", afirmó Smith, que trabaja en la oficina de un dentista.

Un número sin precedente de seis republicanos y dos demócratas de Texas dejarán el Congreso, lo que implica que el estado perderá influencia en comisiones cruciales de la Cámara de Representantes. Sin embargo, no se prevé que alguna de esas bancas cambie de partido.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°