Manafort demanda a Mueller por investigación de Rusia

Associated Press

El ex director de la campaña electoral de Donald Trump demandó el miércoles al fiscal especial Robert Mueller, y al Departamento de Justicia, al argumentar que los fiscales abusaron de su autoridad al aplicarle cargos por conducta no relacionada con la interferencia rusa en la elección presidencial de 2016.

La demanda de Paul Manafort, interpuesta en una corte federal en Washington, es la impugnación más directa hasta la fecha a la autoridad legal de Mueller y al alcance de sus atributos como fiscal especial. Fue presentada en medio de acusaciones republicanas de que hay parcialidad y tendencias demócratas entre los integrantes del equipo de Mueller, que desde hace meses investigan si la campaña de Trump se coordinó con Rusia para influir en los comicios estadounidenses.

Manafort fue encausado en octubre bajo diversos cargos _como asociación delictuosa para lavar dinero_ relacionados con su trabajo de cabildeo en favor de un partido político ucraniano amistoso con Rusia. Se declaró inocente. Es uno de cuatro socios de Trump _incluido Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional_ en ser acusados hasta ahora en la investigación de Mueller.

El abogado de Manafort, Kevin Downing, no respondió por el momento una llamada en busca de comentarios y un vocero de la oficina de Mueller se negó a comentar.

En su demanda, Manafort argumenta que la investigación a "acuerdos de negocios de hace una década" está "totalmente desligada" del mandato que se le dio a Mueller cuando fue nombrado en mayo para que indagara sobre los posibles vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump. Manafort afirma que un párrafo en la orden del subsecretario de Justicia de Rod Rosenstein que nombra a Mueller y le permite investigar sobre nuevos asuntos que detecte en su pesquisa, es demasiado amplio como para ser permitido bajo las normas que regulan a los fiscales especiales.

"La investigación del fiscal especial y el encausamiento se derivan de una violación a numerosas políticas y procedimientos del Departamento de Justicia, y por lo demás se excede por mucho a cualquier autoridad legal para investigar vínculos entre individuos relacionados con la campaña de Trump y el gobierno ruso", afirma la demanda.

Downing no devolvió de inmediato una llamada para solicitarle sus comentarios acerca de la demanda.

Un portavoz del Departamento de Justicia afirmó que "la demanda es frívola, pero el acusado tiene el derecho a interponer lo que quiera". Peter Carr, portavoz de la oficina de Mueller, declinó hacer comentarios.

Copyright 2018 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
72°