México: Ex primera dama renuncia a su partido

Associated Press

La ex primera dama de México Margarita Zavala anunció el viernes que ha renunciado a su partido, pero dejó abierta la posibilidad de postularse a la presidencia como candidata independiente.

Zavala es esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien gobernó de 2006 a 2012. Ella había dicho que tenía intenciones de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional, de tendencia conservadora, pero se enfrascó en un conflicto abierto con Ricardo Anaya, el líder del partido y quien también desea ser nominado.

En un video publicado el viernes, Zavala acusó a la dirigencia del partido de cancelar las elecciones internas y dijo que ellos "han terminado por entregar las decisiones más importantes del PAN a otros".

Esa fue una aparente referencia a la alianza, anunciada el mes pasado, entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática, de centroizquierda, para las elecciones presidenciales de julio del 2018.

Zavala no mencionó a Anaya por su nombre, pero ambos han tenido acaloradas discusiones públicas recientemente. En el video, ella denunció que los líderes del PAN han impuesto en el partido "condiciones antidemocráticas que tanto criticamos en el PRI", refiriéndose al Partido Revolucionario Institucional, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Zavala dio a entender que ella todavía podría postularse a la presidencia fuera de su partido, pero su mensaje no quedó claro porque solo dijo: "Renuncio al PAN, pero no a mi deber de hacer política".

Sin embargo, sí indicó que el momento en el que tomó su decisión estuvo influido por las complejas leyes electorales de México, que establecen estrictos calendarios para declarar a los nominados y las candidaturas independientes.

"Renuncio al PAN por las razones expuestas, y porque la ley me obliga a hacerlo", afirmó Zavala, "incluso antes de poder conocer la forma en que se decidirá la candidatura de Acción Nacional o del llamado Frente", refiriéndose a la alianza PAN-PRD.

"De no hacerlo, quedaría impedida para participar en la contienda electoral", concluyó.

El Instituto Nacional Electoral había anunciado horas antes que iba a ampliar en una semana el plazo para registrar potenciales candidatos independientes, porque el terremoto del 19 de septiembre obligó a cerrar algunas oficinas.

Zavala pertenece al PAN desde hace años y cualquier intento de postularse como independiente es visto como improbable y con pocas posibilidades de éxito.

Anaya, un joven tecnócrata que ha sido criticado por enviar a su familia a vivir a Estados Unidos, dijo horas después el viernes que "la salida de Margarita del PAN solo le beneficia al PRI, ese PRI que no merece otra oportunidad".

En las encuestas, el PRI ha salido mal posicionado debido a la elevada inflación, la corrupción y el bajo crecimiento del país. Pero ahora podría enfrentar una alianza opositora menos unida, lo cual sería benéfico para la actual estrategia priísta de ganar elecciones con solo poco más de una tercera parte de los votos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, considerado el líder en la contienda por la presidencia, ha dicho que Zavala es la candidata más fuerte del PAN, y la alentó a postularse en forma independiente.

López Obrador, que perdió en dos elecciones presidenciales, se ha promocionado como la única alternativa real al desacreditado PRI, por lo cual también podría beneficiarse si hay desunión entre sus rivales.

Copyright 2017 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group