Anuncio
Anuncio

Think Dignity: Nueve años ayudando a las personas sin hogar en SD

Share

Think Dignity es una organización sin fines de lucro que trabaja en pro de la dignidad de las personas sin hogar en San Diego. Sus programas incluyen desde suministro de agua potable, alimentos y artículos de primera necesidad, hasta asesoría legal para quienes viven en la calle.

La organización celebrará su noveno aniversario el sábado 20 de octubre con un evento que ayudará a recaudar fondos para el financiamiento de sus innovadores servicios sociales. Beacon of Hope (Luz de Esperanza), es el nombre de la gala anual, que este año se llevará a cabo en el Tom Ham’s Lighthouse de Harbor Island.

“Es muy especial para nosotros porque representa una oportunidad de informar al público sobre el trabajo que venimos realizando”, comentó la directora ejecutiva de Think Dignity, Anne Ríos.

Anuncio

Esta líder mexicana-americana fue la encargada de coordinar la producción del primer servicio de duchas móviles gratuitas para personas sin hogar en San Diego, denominado Fresh Start Showers, y que forma parte de los programas del MOD Squad de Think Dignity, o equipo de operaciones móviles de dignidad.

Durante los últimos dos años, Ríos también ha contribuido al crecimiento de los Centros de Almacenamiento de Transición, que sirven a diario a unos 400 individuos con casilleros que les permiten guardar sus pertenencias sin costo.

“Existe una población entera en nuestra ciudad que es ignorada”, resaltó Ríos. “No podemos perder foco en el hecho de que todas las personas merecen un trato humano, sin importar cuál sea su situación”.

San Diego es la cuarta ciudad de Estados Unidos con mayor número de personas viviendo en las calles. De acuerdo al Regional Task Force on the Homeless, actualmente existen unos 9000 individuos sin hogar en el área, aunque Ríos acotó que esa cifra no es del todo exacta.

“No incluye a las personas que viven en sus carros, hoteles o que duermen en los sofás de hogares de otras personas”, explicó. “El número se acerca a 10 mil u 11 mil personas”.

Otro de los programas del MOD Squad de Think Dignity es el Street Boutique, en el que las personas sin hogar pueden adquirir gratuitamente productos de higiene femenina, incontinencia y hasta tres prendas de ropa interior al mes; o el Street Cafe, que provee agua, frutas y alimentos.

¿Arma de doble filo?

Ante el elevado número de individuos sin hogar en San Diego, hay quienes sostienen que programas como los de Think Dignity contribuyen a empeorar la situación y les facilitan las condiciones de vida en las calles a estas personas. Ríos, sin embargo, discrepa.

“Les damos una ducha, pieza de ropa íntima o una manzana”, señaló. “Eso es una necesidad básica. No los estamos ayudando a quedarse en las calles sino a elevar su autoestima. A sobrevivir un día más. A que puedan encontrar trabajo”.

Según Ríos, son varias las historias de individuos que se han reinsertado en la sociedad gracias a los programas de Think Dignity.

“Tenemos un joven que, viviendo en la calle, estudió cuatro años en la universidad”, destacó. “Guardaba su computadora y sus libros en nuestros lockers y alcanzó su título de licenciado. Desde 2014 más de 150 personas han conseguido un lugar donde vivir, o encontrado trabajo, gracias a nuestros servicios”.

La celebración del aniversario de Think Dignity servirá además para reconocer la labor de miembros de la organización, voluntarios y entes gubernamentales, especialmente por su participación durante el brote de Hepatitis A de 2017 en San Diego.

“El año pasado nos esforzamos en ayudar a la comunidad ante esa epidemia”, apuntó Ríos. “Prestamos nuestras duchas a tiempo completo, pero cuando terminó la emergencia, la ciudad retiró sus estaciones de baños y lavamanos. La comunidad los sigue necesitando. El problema de quienes utilizan la calle como baño continúa”.

“Estamos tratando de educar a las personas sobre lo que está pasando en las calles”, agregó. “Y reconocer el trabajo de las personas que nos han ayudado”.

9no Aniversario Think Dignity

  • Sábado 20 de octubre
  • 7 p.m. – 10:30 p.m.
  • Tom Ham’s Lighthouse, Harbor Island
  • Información sobre tickets, patrocinios y donaciones: thinkdignity.org
  • Teléfono: (619) 537-8736

Figueroa es periodista independiente.