Anuncio
Anuncio

Teddy Cruz de UC San Diego gana el Premio Vilcek

Share
San Diego Union-Tribune

El profesor de UC San Diego Teddy Cruz, un arquitecto destacado por sus proyectos transfronterizos, ganó el Premio Vilcek, que honra las contribuciones de los inmigrantes a la cultura estadounidense.

Se trata además de un premio en efectivo por 100 mil dólares.

Originario de Guatemala, Cruz llegó a California cuando tenía 20 años y se sorprendió por las cosas que unen y dividen a las comunidades de San Diego y Tijuana, según la Fundación Vilcek, que otorga el premio. Él y su socia Fonna Forman, también profesora de UC San Diego, han trabajado recientemente con gobiernos locales, escuelas y grupos sin fines de lucro para crear espacios comunitarios para las artes y la programación educativa a lo largo de la frontera.

Anuncio

Al anunciar el premio, Rick Kinsel, presidente de la fundación, calificó su trabajo como “tan necesario como oportuno” y dijo que “destaca la armonía y la conexión que aún existe, incluso en estos tiempos divisivos”.

Cruz es profesor de cultura pública y urbanismo en el Departamento de Artes Visuales de UC San Diego, y director de investigación urbana en el Centro de Justicia Global de la universidad. Ha estado involucrado con varios grupos de planificación y redesarrollo en San Diego, incluyendo C-3.

Entre sus muchos galardones se encuentran el Premio de Arquitectura de Roma, que recibió en 1991. Su estudio de diseño, Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, es uno de los siete seleccionados para representar a los Estados Unidos en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia.

El Premio Vilcek de las Artes se otorga anualmente en disciplinas rotatorias, con premios anteriores que reconocen las contribuciones de los inmigrantes en literatura, música, cine, danza, artes culinarias, moda, teatro y bellas artes. Los paneles de expertos en el campo elegido seleccionan a los ganadores. Los premios anuales también se otorgan en las ciencias biomédicas.

Cruz recibirá su premio en una gala en la ciudad de Nueva York en abril.

Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia, crearon su fundación homónima en 2000 como una forma de expresar su agradecimiento por las oportunidades que se les brinda en los Estados Unidos. Su misión es crear conciencia sobre las contribuciones de los inmigrantes.

Él es médico y profesor de investigación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York y ella es historiadora de arte, trabajó durante 32 años en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, por ello los premios se centran en la biomedicina y las artes.

Wilkens escribe para el U-T.