Anuncio
Anuncio

Sinaloa bajo el agua

Share
AGENCIA REFORMA

La depresión tropical 19-E ubicada en el Pacífico provocó severas inundaciones en Sinaloa.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que 62 comunidades y colonias de seis municipios del Estado se vieron afectadas por las intensas lluvias.

Más de 16 mil personas, detalló, fueron evacuadas en Ahome y El Fuerte.

Anuncio

En redes sociales se volvieron virales las imágenes de calles convertidas en ríos y autos llevados por la corriente.

El Gobernador Quirino Ordaz solicitó la declaratoria de emergencia para ambos Municipios.

En Culiacán se reportó la desaparición de tres mujeres, quienes fueron arrastradas por el arroyo El Piojo, al norte de la capital sinaloense.

Las autoridades estatales activaron 20 albergues en cinco municipios y decretaron la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles educativos en Culiacán, Navolato, Angostura, Mocorito, Salvador Alvarado, Sinaloa, Guasave, Ahome y El Fuerte.

Las lluvias afectaron varias vías de comunicación. La carretera que conecta Los Mochis con Ciudad Obregón fue cerrada parcialmente.

Los deslaves provocados por las lluvias dejaron varados a alrededor de 40 turistas que viajaban en el Chepe Exprés rumbo a Los Mochis.

Ven inundaciones por mal de drenaje

Ordaz reconoció que las inundaciones en la entidad, en especial en Los Mochis, se debieron a que las redes pluviales son deficientes.

Informó también que construir nuevas redes implicaría un gasto federal que no ha sido aceptado.

“Durante muchos años no se hicieron obras estructurales, y es parte también de lo que estamos resintiendo. La desviación del dren Juárez es una obra imprescindible para Ahome (Los Mochis), ya está validado por Conagua y esperemos que en esta coyuntura tan lamentable sí tengamos el apoyo para iniciar por lo menos una primera etapa”, reconoció.

De acuerdo con el Órgano de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, durante tres horas cayeron hasta 271 milímetros de agua en Sinaloa por los remanentes de la depresión tropical 19-E, lo que provocó inundaciones en la zona norte del estado.

En Los Mochis durante la madrugada de ayer cayeron 158 milímetros de agua.

En la capital del estado, Culiacán, de acuerdo con videos difundidos en redes sociales, el agua arrastró por las calles a varios vehículos.

En algunas zonas el nivel de agua alcanzó las viviendas, por lo que los vecinos se vieron obligados a salir de ellas.

También se reportó que el desbordamiento de la presa derivadora de Culiacán bloqueó la circulación vial en un tramo carretero.

El Aeropuerto de Culiacán cerró operaciones aéreas durante una hora la mañana de ayer por las condiciones meteorológicas.

El Sistema DIF de Sinaloa, en apoyo a la población damnificada por las inundaciones, instaló ayer un centro de acopio en sus oficinas centrales.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, informó que para la noche de ayer se registrarían tormentas torrenciales en la zona centro y norte del estado.

La Depresión Tropical 19-E tocó tierra la noche del miércoles al sureste de la Isla Lobos, aproximadamente a 85 kilómetros al sur-sureste de Guaymas, Sonora, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora.

Videos de Hoy San Diego