Anuncio
Anuncio

San Diego aprueba un plan para mejorar el área alrededor de la Sports Arena con viviendas, parques y un sendero

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Los cientos de acres que rodean el Sports Arena de San Diego se transformarán poco a poco en un área densa de viviendas, modernos proyectos comerciales, 30 acres de parques y un sendero de bahía a bahía, todo esto según un nuevo plan que el Ayuntamiento aprobó en días pasados.

El plan es hacer esta comunidad más residencial y menos industrial, dividiendo sus enormes manzanas en calles nuevas y más pequeñas con carriles para bicicletas y plazas peatonales.

La población del área, conocida como Distrito Midway, aumentaría de 4600 a 27 mil personas porque el terreno con grandes proyectos comerciales sería rezonificado para vivienda, aumentando el número de unidades de menos de 2 mil a más de 11 mil.

Anuncio

El complejo de 52 años podría permanecer como está, ser reemplazado por un desarrollo de uso mixto o sustituido por un estadio más moderno, aunque cualquier estructura nueva de más de 30 pies requerirá la aprobación de los votantes en un referéndum.

Si bien el nuevo plan aumentaría el tráfico en el área, solo estaría un uno por ciento más congestionado que lo previsto en un plan de desarrollo de 1991 para el área, el cual está siendo reemplazado por el plan aprobado hace días, informaron las autoridades. Esto se debe principalmente a que muchos de los proyectos comerciales del área traen más tráfico regional a la zona, que la vivienda que los reemplazaría bajo el nuevo plan, llamado plan comunitario actualizado.

La congestión de tráfico también se solventaría con varias mejoras en las carreteras, incluidas nuevas rampas en la autopista y un mayor uso por parte de los residentes de la cercana estación del trolley en Old Town y algunas rutas rápidas de autobuses.

Además, el plan incluye un sendero de bahía a bahía para ciclistas y peatones, que conectaría la bahía de San Diego en Laurel Street con Mission Bay en el río San Diego y la Interestatal 8.

“Esto preparará el escenario para el tipo de desarrollo que queremos ver en el área de Midway, con más viviendas y empleos para los residentes y un distrito de entretenimiento revitalizado que todos los residentes de San Diego puedan disfrutar”, explicó el alcalde Kevin Faulconer en un comunicado de prensa. “Estamos redoblando nuestra estrategia de enfocar los nuevos desarrollos alrededor de los centros de tránsito y de trabajo a medida que reconstruimos nuestra ciudad para el futuro”.

Los críticos dijeron que el plan debería incluir más viviendas subsidiadas para residentes de bajos ingresos, y que se debería hacer más para ayudar a que San Diego logre sus metas de acción climática al promover que más personas viajen en transporte colectivo, bicicleta o caminen.

Algunos miembros del consejo municipal dijeron que esas críticas tienen sustento, sin embargo, el plan se aprobó por unanimidad después de una audiencia pública de dos horas en el Ayuntamiento.

La concejala Lorie Zapf de Bay Ho, cuyo distrito incluye los 1324 acres impactados por el plan, dijo que mejoraría dramáticamente la forma y el ambiente del área.

“Ha sido una vergüenza porque ha estado tan olvidado”, indicó. “Con este nuevo plan, podemos decir adiós al barrio restringido de antaño y dar la bienvenida a una nueva era de mejor transporte, más opciones de vivienda, instalaciones de parques y recreación y un equilibrio fantástico de propiedades de uso mixto”.

El plan también fue elogiado por varios propietarios privados en el área, la Cámara Regional de Comercio de San Diego, el Distrito Portuario Unificado de San Diego y los líderes de las instalaciones cercanas de la Marina de Estados Unidos.

“Además de ampliar las oportunidades de vivienda con traslados diarios más cortos para el personal de la Armada en toda el área de San Diego, lo oportuno de este plan no podría ser mejor”, dijo el capitán Brien Dickson, comandante de la base naval Point Loma.

Funcionarios de la Marina planean reurbanizar su complejo Old Town y SPAWAR, dos grandes propiedades a lo largo de Pacific Highway en el Distrito Midway, que limita con el Aeropuerto Internacional de San Diego, la Interestatal 5, la Interestatal 8, Laurel Street y el extremo oriental de Point Loma.

“La Marina se esforzará por garantizar que nuestro uso y desarrollo de la tierra se mantenga en consonancia con este plan y sea compatible con el desarrollo de la comunidad circundante a medida que continúe mejorando”, expuso Dicksen al consejo.

Algunos críticos dijeron que la zonificación en el plan debería requerir que los desarrolladores contemplen una porción significativa de las unidades de vivienda, quizás un 20 por ciento, para que sean subsidiadas para los residentes cuyos ingresos son precarios.

Mike Hansen, director de planificación municipal, dijo que los funcionarios prefieren hacer tales requisitos más globales, para toda la ciudad, en lugar de barrio por barrio.

Dijo que se está elaborando una política inclusiva de vivienda con tales reglas y que se aplicaría al Distrito Midway y a todas las demás partes de la ciudad.

“Creemos que la mejor manera de abordar ese problema es a través de una política municipal”, dijo Hansen. “Aunque compartimos su objetivo, creemos que agregarlo a una sola área de planificación comunitaria no es la mejor solución”.

Sobre el plan de acción climática, Sophie Wolfram, de la Campaña de Acción Climática, dijo que era frustrante que ninguna de las 10 actualizaciones del plan comunitario adoptadas en los últimos años cumpla con los objetivos climáticos de la ciudad.

El concejal Chris Ward estuvo de acuerdo y criticó el proyecto por su proyección de que el 89 por ciento de los traslados diarios se mantengan por automóvil, según el plan. Eso rebasa lo que dice el plan de acción climática, que exige que los desplazamientos de automóviles caigan por debajo del 80 por ciento en 2020 y hasta el 50 por ciento en 2035.

“No estoy seguro por qué la discrepancia aquí”, afirmó.
Alyssa Muto, subdirectora de planificación de medio ambiente y movilidad municipal, dijo que la ciudad se acercaría más al cumplimiento de los objetivos en los próximos planes comunitarios para áreas más amigables para el transporte público, como Mission Valley.

Los líderes comunitarios, incluido el Grupo Midway Community Planning, han pasado 11 años trabajando en el plan que fue aprobado.

“Este es un día emocionante para nuestra comunidad”, señaló Cathy Kenton, presidenta del grupo de planificación. “La acción de hoy marca el comienzo de un nuevo comienzo para Midway”.

Kenton dijo que está complacida de que el plan incluya mejoras en 20 intersecciones aproximadamente y nuevos accesos en la autopista. Incluirán un conector de la I-5 sur a la I-8 oeste, de la I-8 este a la I-5 norte y de Barnett Avenue a la I-5 norte.

Agregó que esas rampas mejorarían la congestión porque eliminarían la necesidad de tomar calles para hacer esas conexiones.

Los cambios previstos en el plan probablemente ocurrirían gradualmente en las próximas dos décadas, pero los funcionarios dijeron que podrían acelerar esto si más de 100 acres de propiedad municipal alrededor del complejo —con la marca Valley View Casino Center— se reconstruyen rápidamente y funcionan como un catalizador para otros proyectos.

La mayoría de los contratos de arrendamiento de terrenos municipales vencen en 2020, y los funcionarios de la ciudad han rehusado debatir las renovaciones, para que la ambiciosa remodelación del área pueda avanzar de manera rápida y sin problemas.

Un desarrollador también está proponiendo un complejo de oficinas de primer nivel en el antiguo lugar del desaparecido complejo postal en Midway Drive, que podría ser un catalizador.

Los funcionarios de la ciudad dicen que el área está lista para el desarrollo debido a su ubicación central entre el centro de la ciudad, el aeropuerto, Mission Bay Park y las comunidades de playa de la ciudad.

El Distrito Midway también tiene un fuerte acceso a la autopista y proximidad al transporte público e incluye un centro de transporte que presta servicios al aeropuerto que está siendo planificado por la Asociación de Gobiernos de San Diego.

Garrick escribe para el U-T.