Anuncio
Anuncio

Primera graduacion de INEA en el Colegio Palomar en San Marcos

Share

“Cuando era niña no tuve las posibilidades de ir a la escuela, mis padres no pudieron mandarme a clases, desde muy joven tuve que trabajar, luego me casé y emigré a este país; después de tantos años por fin hoy obtengo mi certificado de la primaria, estoy agradecida”, dijo Ana María Ramírez Servín.

Recientemente se compartieron 36 historias de éxito de estudiantes de las plazas comunitarias del Instituto de Educación para Adultos de México (INEA) del norte del condado que recibieron diplomas de término de estudios de primaria y secundaria en las instalaciones del Colegio Palomar.
Tras 17 años de haberse iniciado el programa del gobierno mexicano en este campus universitario, se llevó a cabo la primera graduación dentro de las instalaciones del campus central en San Marcos.
“Cada año teníamos esta ceremonia en el Centro Cívico pero este año decidimos tenerla aquí, queremos que los estudiantes de INEA sepan que son estudiantes de este colegio, que conozcan los beneficios y posibilidades para seguir la preparación académica”, dijo Carmelino Cruz coordinador de INEA en Palomar.
Los alumnos del norte del condado acudieron a recibir sus certificados apadrinados por sus hijos y familiares, mientras que sus maestros y funcionarios del colegio aplaudieron sus esfuerzos.
“Este programa no es fácil, los estudiantes tienen un solo maestro, que diario les enseña desde conceptos básicos de alfabetización, y las materias de todos los niveles de primaria y secundaria, los preparan para tomar exámenes y obtener certificados del gobierno mexicano”, explicó Cruz.
El coordinador agradeció la dedicación de los 10 maestros de INEA que no solo enseñan los contenidos de los programas, también, modos de vida. “Como maestra, les hablo de los valores, participación ciudadana, les enseño a pensar y a valorar la educación para superarse, cuando terminan sus estudios es mi gran satisfacción”, dijo Graciela Márquez-Anderson, maestra de plaza en San Marcos.
Anne Stadler fundadora del programa de INEA en Palomar, comentó que estas clases se abrieron en el colegio con el objetivo de apoyar el aprendizaje del inglés. “En una encuesta que hicimos en la Oficina de Educación del Condado en 1998 nos dimos cuenta de que muchos padres hispanos no terminaron la primaria, o nunca fueron a la escuela, cuando me contrataron como maestra en Palomar pedí abrir clases de INEA para apoyar a estudiantes migrantes”.
Arturo García, quien a los 65 años culminó estudios de primaria, después de vivir por 40 años en San Diego, no ocultó su emoción. “Para mí es un gran logro […] desde muy joven me puse trabajar y no tenía tiempo de nada, pero con INEA aprendí a hacer cuentas, sumas, restas y a multiplicar”.
Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego dijo que el gobierno de México a través de los consulados apoya la educación no solo de mexicanos sino de cualquier persona mayor de 15 años que no han concluido la primaria o la secundaria, incluso que nunca fue a la escuela, y necesitan alfabetización, o capacitación laboral. En San Diego hay 21 plazas comunitarias en todo el condado. “Tenemos clases nocturnas en diversas Iglesias, centros comunitarios y escuelas, y nueve de ellas son en el norte del condado a través del Colegio Palomar que se imparte gratuitamente”, mencionó Patricia Pinzón, cónsul de asuntos comunitarios.
Actualmente cuentan con clases en Escondido, Ramona, Vista, San Marcos y en enero moverán la clase que tenían en Pala a Fallbrook.
El pasado el 29 de noviembre se inauguró una nueva plaza comunitaria, en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, en Logan Heights, para apoyar a inmigrantes y refugiados. Está ubicada en 414 S. 31st Street, en San Diego.
Para obtener informes de plazas comunitarias de INEA en Colegio Palomar llame al 760-744-1150 ext. 2262, correo electrónico CCruz@palomar.edu, o llame al Consulado Mexicano al (619)-308-9925.