Anuncio
Anuncio

Pocos casos de escuelas que prohíben asistencia a los que no residen en sus distritos

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Los niños que no son residentes de un distrito escolar no deben asistir a una escuela que esté dentro de esa circunscripción; sin embargo, un esfuerzo para identificar los casos en que esa ley es aplicada hasta ahora ha arrojado solo unos cuantos ejemplos.

El periódico The San Diego Union-Tribune (U-T) buscó registros de los distritos escolares que hacen cumplir esta regla, después de darse a conocer una nota sobre niños de México que cruzan la frontera todos los días para asistir a escuelas en Estados Unidos.

Algunos le dijeron al U-T que los niños son ciudadanos estadounidenses cuyas familias se mudaron a México debido al menor costo de la vida en ese país o por otras razones.

Anuncio

Usan direcciones de familiares u otros medios para inscribirse en las escuelas de Estados Unidos, las cuales consideran que les brindan mejores oportunidades a sus hijos.

Entre más estudiantes asistan a una escuela, más dinero recibe el distrito escolar. Por otro lado, la ley federal impide que las escuelas indaguen sobre el estado migratorio de los estudiantes.

Los distritos envían cartas a las familias para notificarles estos asuntos de residencia dudosa, explicándoles que tal vez esos estudiantes no son elegibles para asistir, por lo que el U-T solicitó a los distritos los registros de dicha correspondencia.

El National School District emitió una carta en la que los funcionarios notificaron a una familia que tenían sospechas acerca de la residencia declarada. En cuanto al Distrito Escolar South Bay Union, los funcionarios dijeron que no enviaban cartas. En cambio algunos distritos escolares, como el San Diego Unified, Sweetwater Union High, San Ysidro y Chula Vista Elementary, aún no han respondido a la solicitud del periódico enviada el pasado 4 de diciembre.

El Distrito Unificado de Mountain Empire envió 22 cartas a los padres y tutores en los últimos dos años advirtiéndoles que los funcionarios escolares habían encontrado razones para creer que sus hijos no vivían dentro de los límites del distrito, citando el Código de Educación del estado y otras leyes. Las escuelas del distrito inscribieron a unos 1700 estudiantes el año pasado, y cerca de dos tercios de esos estudiantes tenían desventajas socioeconómicas.

“La ley exige que sean residentes de nuestros distritos”, dijo Bill Dennett, director de servicios estudiantiles de Mountain Empire Unified. “Por ello es importante para nosotros. Viene directamente de la Ley de Educación. Nuestra política del distrito es seguir esa ley, por lo que solo estamos cumpliendo”.

En la mayoría de los casos detectados, al regresarse la correspondencia enviada a las familias los empleados de Mountain Empire Unified se dieron cuenta de que los estudiantes no tenían direcciones actualizadas o direcciones dentro del distrito en sus archivos. En algunos casos, Dennett utilizó la baja asistencia para corroborar tales hallazgos.

Algunas veces, fueron los propios niños o sus cuidadores quienes revelaron a los empleados del distrito que no vivían en el distrito.

Otras veces, el distrito confirmó que un estudiante no vivía en la dirección dada por su familia, mediante visitas personales al domicilio declarado y no encontrar evidencia de que el estudiante estuviera viviendo allí.

De acuerdo con una carta fechada en enero, un padre o tutor tenía la esperanza de que su hijo pudiera seguir asistiendo al Distrito Unificado Mountain Empire, amparado en la clasificación de persona sin vivienda después de que perdió su hogar en el distrito. Pero Dennett terminó negándoles la asistencia porque la familia admitió que vivía en Tecate, México.

De acuerdo con cartas fechadas en septiembre del año pasado, se reveló que los niños de una familia no eran residentes del distrito cuando le dijeron a un empleado que ellos tomaban un autobús para ir a sus hogares en Tecate.

La mayoría de las cartas no mencionaban dónde estaba viviendo el estudiante.

Dennett dijo en una entrevista que la mayoría de las familias le proporcionaron al distrito documentos que acreditan la residencia después de recibir sus cartas. Las pocas familias que realmente estaban rompiendo la regla de residencia terminaron abandonando la escuela, indicó.

Hay algunas excepciones a la regla de residencia. Las familias que viven en un distrito escolar de California pueden solicitar la oportunidad de asistir a otro distrito escolar bajo ciertas circunstancias. La ley federal también permite técnicamente que los niños que no viven en los límites de un distrito escolar asistan a una escuela pública allí, siempre y cuando paguen el costo de su educación. Por lo general, este termina siendo el caso de unos cuantos estudiantes extranjeros.

Parece ser que esto ocurre rara vez, o nunca, con las familias que se encuentran asistiendo a la escuela como no residentes. Las entrevistas entre los funcionarios del distrito escolar y las familias han demostrado que las personas que infringen la regla de residencia, a menudo lo hacen porque no pueden permitirse el lujo de vivir en el distrito escolar al que quieren que asistan sus hijos.

Dennett no hizo mención en sus cartas de que las familias podían quedarse si pagaban el costo de su educación. En cambio, si mencionaba que podrían quedarse si se mudaban a Mountain Empire Unified o si podían proporcionar una nueva prueba de que vivían allí. También ofreció a todas las familias la oportunidad de apelar su decisión de prohibirles asistir a la escuela.

Taketa escribe para el U-T.