Anuncio
Anuncio

Plan para hacer la ciudad acogedora a inmigrantes

Share

San Diego desarrolla un plan estratégico para ser una ciudad más acogedora para inmigrantes y refugiados y para ello, ha iniciado una serie de foros para recopilar ideas de la comunidad.

En la primera de cinco reuniones que se tienen contempladas de aquí a finales del verano, hubo propuestas que van desde ayudar a inmigrantes con sus negocios, hasta la creación de una oficina especializada para atender a estas comunidades.

Esta iniciativa, denominada Welcoming San Diego, es posible luego de que la ciudad recibiera un fondo por 25 mil dólares para ser invertido en un plan de integración para inmigrantes.

Anuncio

Y es que tanto el municipio como el sector comercial están conscientes de que los residentes no nacidos en el país se han convertido en parte vital de la economía regional.

Un estudio publicado por el grupo New American Economy revela que en 2016 la creciente comunidad migrante de San Diego contribuyó a la economía regional con 54 mil millones de dólares y aportó con cerca de 10 mil millones de dólares en impuestos tanto locales, estatales y federales.

Su poder adquisitivo oscila entre los 16 mil millones de dólares, lo que representa un 28 por ciento de la fuerza de compra en todo el condado, detalla el informe.

Por ello, la ciudad en alianza con la Cámara de Comercio Regional de San Diego busca un plan que les permita invertir sus recursos de la mejor manera.

“Nuestra dependencia en el crecimiento de los negocios y el crecimiento de nuestra economía recae sobre los hombros de la población migrante”, enfatizó Paola Ávila, vicepresidenta de la cámara de comercio durante el primero de los foros comunitarios.

Juan Pablo Sánchez, inmigrante mexicano que opera el restaurante Súper Cocina de City Heights que fuera fundado por su padre, apoya la idea de que la ciudad cuente con una oficina especializada.

“La realidad del inmigrante es que a veces es difícil encontrar recursos, uno no entiende, viene de otra cultura, no está acostumbrado a las instituciones de aquí”, comentó el comerciante quien obtuvo su ciudadanía hace 16 años.

“Por eso queremos que la gente tenga acceso a los recursos para poder sobresalir al igual que cualquier otro residente americano”.

El marco de referencia para el plan estratégico estaría basado en cinco pilares: civismo, oportunidades económicas, educación, integración y comunidades seguras.

En esta lluvia de ideas, Andrea Guerrero, directora ejecutiva del grupo Alliance San Diego contempló la posibilidad de que la ciudad asista ya sea con clases de inglés, talleres de ciudadanía y sobre todo, educación sobre el sistema electoral.

En una época en que se percibe un ambiente hostil para inmigrantes por parte de la administración federal, es importante que los gobiernos locales salgan en defensa de sus comunidades, resaltó la activista.

La idea de abrir una oficina para atender a nuevos inmigrantes no ha sido descartada por la ciudad, aunque dicen se valorarán todas las opciones.

“Lo que no queríamos es duplicar los esfuerzos que ya se están haciendo con otras organizaciones”, refirió Denice García, directora de Asuntos Internacionales para la ciudad de San Diego.

“Si se necesita una oficina puede ser factible, pero necesitamos escuchar de las personas que van a recibir estos servicios”, agregó.

Se estima que en el condado de San Diego viven cerca de 800 mil inmigrantes, de los cuales, casi la mitad son de origen mexicano, seguido por filipinos, vietnamitas, chinos e iraquíes.

Marcela Celorio, cónsul general de México en San Diego, aplaudió la iniciativa.

“Creo que es muy importante escuchar a la comunidad, muchas veces se diseñan políticas, se adoptan legislaciones sin escuchar a la ciudadanía y este tipo de foros son básicos para escuchar lo que se está necesitando”, comentó.

Para emitir ideas o recomendaciones, se puso a disposición el portal WelcomingSD.org. Una vez que se haya elaborado un plan, éste será presentado ante el cabildo de la ciudad para su aprobación.