Anuncio
Anuncio

Pizzas, granadas de humo y protestas en la frontera: ¿En qué se gastó la Policía de San Diego $50,000?

Share

Desde almuerzos de pizza de Costco hasta docenas de granadas que arrojan pelotas de goma en un radio de 50 pies, la policía de San Diego se apresuró a comprar suministros por valor de $ 50,000 para la seguridad en las áreas cercanas a los prototipos de valla fronteriza del presidente Trump, en gran parte motivado por preocupaciones de manifestaciones masivas que nunca se materializaron, según muestran los registros de la ciudad.

Las compras fueron ordenadas y hechas en las semanas previas y justo después del inicio de la construcción el 26 de septiembre de ocho prototipo en un terreno federal cerca de la frontera en Otay Mesa.

El periódico Union-Tribune informó en enero que la ciudad gastó $ 826,354 en seguridad, incluyendo aproximadamente $ 227,500 en horas extras y el saldo en salarios y suministros. El departamento no proporcionaba seguridad para las paredes en si, sino que patrullaba y aseguraba el área cerca de las calles de la ciudad en un parque empresarial de Otay Mesa.

Anuncio

El periodico solicitó un desglose de los $ 50,000 en suministros, así como otra información. Esos registros muestran hasta qué punto las autoridades de esa ciudad creían que debían prepararse para posibles grandes manifestaciones contra el proyecto.

En un memorando a las agencias locales, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional habían advertido de protestas a gran escala y potencialmente violentas antes de que comenzara el proyecto.

Esa nota, que no se hizo pública, pero fue reportada por el Wall Street Journal, claramente impulsó las decisiones de la policía y el Departamento del Sheriff del Condado de San Diego, que también aseguraron y patrullaron el área y gastaron $ 1.6 millones en salarios, horas extras y suministros.

Por ejemplo, el 12 de septiembre, el Departamento de Policía solicitó $ 25,000 para comprar comidas para los 30 dias que se esperaba que duraría el proyecto de construir los prototipos.

“Es posible que tengamos que aumentar esto dependiendo de cómo vayan las protestas, ya que los costos podrían subir a $ 100,000 o más”, escribió un analista ese día.

Después de una semana se hizo evidente que no habría protestas y la ciudad redujo la mano de obra. Al final, gastó $ 5,778 en comida, incluyendo 350 almuerzos y cerca de dos docenas de pizzas en un día.

La categoría de gasto más grande era en pertrechos, y los registros muestran que la ciudad compró una serie de equipos tácticos y municiones no letales. Incluyó 750 rondas de proyectiles de spray de pimienta que pueden dispararse desde lanzadores especiales.

La ciudad también compró 100 granadas químicas que rocían gas CS, comúnmente conocido como gas lacrimógeno, así como 50 granadas que arrojan pellets de goma cuando se detonan para disuadir y dispersar a grandes multitudes.

La policía dijo que el equipo es utilizado por los equipos SWAT y que la ciudad no tiene suficiente a la mano.

“Nuestro inventario actual de municiones no satisfará las demandas de una protesta prolongada sostenida y violenta”, escribió el capitán Rudy Tai de la División de Apoyo Operativo en un memorando del 6 de septiembre solicitando el equipo.

La ciudad terminó gastando $ 33,969 en munición y equipo táctico, según los registros.

La preocupación por la protesta también llegó al Departamento del Sheriff, que gastó $ 764,278 por más de 10,000 horas de tiempo extra registradas por 356 empleados desde el 7 hasta el 15 de diciembre en costos relacionados con el muro fronterizo e instaló dos millas de cercas temporales para bloquear propiedad privada y algunos terrenos del condado.

El condado recibió una exención de las leyes ambientales para instalar la valla temporal, y al mismo tiempo dijo que la cerca temporal evitaría el paso por tierras sensibles al medio ambiente “dada la alta probabilidad de que una gran cantidad de personas se manifestarán”, escribieron funcionarios del condado en un comunicado.

A pesar de toda la preocupación, no hubo protestas, y solo una pequeña manifestación cerca del sitio de construcción el 9 de diciembre, semanas después de que se construyeran los muros y mucho después de que los equipos de construcción se marcharan.

Los funcionarios de la ciudad y del condado han dicho que el gobierno federal no les reembolsará los costos de asegurar el área para el prototipo del proyecto.

Moran escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego