Anuncio
Anuncio

Los ‘food halls’ están despegando en San Diego

Share

Ningún food hall (también llamadas áreas de comidas) es igual, pero tienen en común un mismo objetivo: ofrecer diversas experiencias culinarias bajo un mismo techo.

Durante la última década, los food halls han proliferado silenciosamente por todo Estados Unidos y se estima que en los próximos años este concepto se dispare todavía más.

Muchos consideran que Eataly fue el catalizador original de la tendencia actual y ciudades como Los Ángeles, Chicago y Nueva York históricamente han sido centros para este tipo de establecimientos, pero San Diego se está subiendo al tren rápidamente.

Anuncio

Los food halls no son las típicas áreas de comida de los centros comerciales, inmortalizados por películas ochenteras como Fast Times at Ridgemont High. Se acabaron las luces fluorescentes y las cadenas de restaurantes sin vida que vendían alimentos grasosos diseñados para ser comidos en bandejas de plástico. En su lugar, los food halls han evolucionado en establecimientos de comida más gourmet para adultos golosos, permitiendo a los clientes elegir entre disfrutar de una auténtica crepa francesa o picar de una charola llena de embutidos de origen local.

Los asientos comunales son la clave, dignos de Instagram.

“La mayor diferencia entre los food halls de antaño y los de hoy es la calidad y el espíritu”, explicó Arturo Kassel, socio gerente y CEO de Whisknladle Hospitality (el equipo detrás de Park Commons, un food hall que llegará pronto a Sorrento Valley). Él destaca lo artesanal detrás del concepto, así como un enfoque en los artesanos locales. La calidad está asegurada, aunque los precios de la comida rápida no.

La variedad es también un elemento crucial del éxito de los food halls. Grand Central Market en Los Ángeles tiene casi 40 comerciantes con una mezcla de los favoritos de moda (Eggslut) y algunos que han estado ubicados allí por más de 50 años (Roast to Go). Desde una tienda latina de comestibles hasta una barra de ostiones encabezada por el único master ecailler (maestro de mariscos) de Los Ángeles, los food halls se esfuerzan por ofrecer algo para todos, incluyendo al comensal más exigente.

“El rol de los food halls hoy en día es atraer a un grupo de personas que tengan una variedad de gustos. Que no haya más discusiones en un grupo por decidir dónde ir a comer”, dijo Mike DiNorscia, CEO de Grain & Grit Collective, creadores de Little Italy Food Hall.

Hace pocos años, este tipo de experiencia gastronómica se encontraba con mayor frecuencia en los parques de camiones de comida, como los que se encuentran en Austin, Texas. Pero como el rechazo de los restaurantes tradicionales terminó sofocando la popularidad de los camiones de comida, los camiones como Mastiff Sausage Company optaron en su lugar por estacionarse permanentemente en los food halls.

Al cambiarse a un espacio compartido, los comercios pueden apelar a los consumidores que buscan una gratificación inmediata, así como reducir los costos operativos y beneficiarse de una presencia de marketing compartida. David Spatafore, director de Blue Bridge Hospitality, el propietario y operador de Liberty Public Market, cree que “el food hall puede ser un factor de igualdad para las pequeñas empresas locales”.

Localmente, Liberty Public Market es el más conocido de los mercados que operan en la actualidad, pero enfrenta una gran competencia con los conceptos de Little Italy y los programados para abrir en Poway, Carlsbad y Barrio Logan, por nombrar solo algunos. Con una buena cantidad que se encuentran en construcción y otros casi listos, el condado de San Diego parece estar en la cúspide de un verdadero renacimiento de los food halls.

A continuación una muestra de la tendencia cada vez mayor de food halls en todo el condado.

ABIERTOS YA

Liberty Public Market

Liberty Station en Point Loma es un destino de compras y restaurantes desde su reacondicionamiento en el 2000, pero 2016 marcó un hito en su historia con la apertura del Liberty Public Market. El lugar de 25 mil pies cuadrados alberga más de 30 artesanos y conceptos culinarios, donde los clientes pueden disfrutar de muestras de cerveza local en el popular bar Bottlecraft, auténtica cocina japonesa en RakiRaki Ramen & Tsukemen (pruebe el karaage de pollo), selecciones expertas de queso en Venissimo, una mezcla de delicias carnívoras en Liberty Meat Shop y mucho más.

2820 Historic Decatur Rd., Point Loma. (619) 487-9346. libertypublicmarket.com

Fishbone Kitchen counter at Liberty Public Market at Liberty Station.

Fishbone Kitchen counter at Liberty Public Market at Liberty Station.

(Hayne Palmour IV / San Diego Union-Tribune)

Little Italy Food Hall

El pequeño food hall en el corazón del centro culinario de San Diego abrió sus puertas este verano, teniendo en mente los clásicos valores italianos: buena comida, buenos amigos y buena convivencia. Seis estaciones de comida y un bar completo ofrecen opciones inspiradas en lugares cercanos y lejanos, incluyendo pizza al estilo milanés (Ambrogio15), la mezcla de platillos en Not Not Tacos de la celebridad culinaria local Sam The Cooking Guy Zien y una fusión de mariscos japonesa (Single Fin Kitchen). La adyacente Piazza della Famiglia se extiende al aire libre por 10 mil pies cuadrados con espacio comunitario para comer, cenar, charlar o simplemente reír y picar.

550 W. Date St., Suite B, Little Italy. (619) 269-7187. littleitalyfoodhall.com

PRÓXIMAMENTE

Windmill Food Hall

El icónico molino de viento ubicado junto a la interestatal 5 ha llamado la atención de los transeúntes desde su construcción en la década de los ochenta. Ahora, con su revitalización albergará aproximadamente a 10 comerciantes en el próximo proyecto de food hall a estrenarse en el condado de San Diego. El espacio de 12 mil pies cuadrados ofrecerá el lugar ideal para algunos favoritos locales como Notorious Burger, pollo frito al estilo coreano de los recién llegados Cross Street Chicken & Beer, auténticas frites belgas y Liège waffles de Belgium Delights, rollos de langosta estilo Nueva Inglaterra de Lobster West y por supuesto los tacos gourmet de Taco Lady. Un pub en el segundo piso completará el concepto que abrirá en 2019.

890 Palomar Airport Rd., Carlsbad.

The Windmill Food Hall will house 10 vendors.

The Windmill Food Hall will house 10 vendors.

(Pam Kragen/San Diego Union-Tribune)

Park Commons

El equipo detrás de Whisknladle y Catania se preparan para lanzar un food hall y un espacio para eventos de 10 mil pies cuadrados en las instalaciones de The Park en Sorrento Valley a principios del próximo año. El lugar, que se espera abra a inicios del 2019, se abastecerá de favoritos locales como Dark Horse Coffee Roasters, así como de nuevas promesas como Allspicë (cocina del Medio Oriente), Best Dressed (sopas y ensaladas), Slow Poke y El Parque Cocina Mexicana. Los clientes podrán disfrutar de asientos en el interior y al aire libre, así como comida para llevar para los almuerzos de negocios.

9645 Scranton Rd., Sorrento Valley. parkcommonssd.com

Pan y Sal

El Barrio Logan pronto tendrá su propio food hall al interior de una institución cultural, el espacio de arte y centro de exhibición Bread & Salt de 40 mil pies cuadrados. Programado para abrir en la primavera de 2019, Pan y Sal albergará un conjunto de comercios, entre ellos el del chef tijuanense Jorge García Flores, así como a una todavía sin nombrar cervecera artesanal de Baja California, panadería, cafetería y vinatería. Un aula de cocina ofrecerá talleres diseñados para integrar a la comunidad local, así como para traer el espíritu de Baja California a San Diego.

1955 Julian Ave., Barrio Logan. breadandsaltsandiego.com

Bread & Salt will house proposed food hall Pan y Sal.

Bread & Salt will house proposed food hall Pan y Sal.

(Peggy Peattie / San Diego Union-Tribune)

The Outpost Urban Food Hall

Poway no es uno de los destinos gastronómicos más venerados de San Diego… hasta ahora. El equipo detrás de Outpost espera cambiar eso mediante el desarrollo de un food hall urbano distribuido en más de 21 mil pies cuadrados con 15 comercios (para empezar). Los inquilinos aún no se han completado para el food hall que pretende estar listo para el otoño de 2019, pero los clientes pueden esperar una mezcla de caras conocidas (incluido algo de 3 Local Brothers Group, el grupo detrás de Urge Gastropub y Mason Ale Works) y nuevos conceptos en los tres edificios que se construyen en un desarrollo de 35 millones de dólares que también albergará unidades residenciales, tiendas minoristas y un centro de estilo de vida y salud.

13247 Poway Rd., Poway.

Beth Demmon es periodista independiente.