Anuncio
Anuncio

Las órdenes de evacuación se levantan para el incendio Lilac después de los fuerte vientos eluden la zona quemada

Sights and Sounds:  Lilac fire hits close to home

Share

Los vientos de Santa Ana que podrían haber revitalizado el destructivo incendio Lilac pasaron por encima de la zona quemada el domingo, permitiendo que los bomberos tengan suficiente control sobre las llamas para levantar todas las evacuaciones y cierres de caminos en el área.

Los bomberos, asistidos por helicópteros, pasaron el día rociando los puntos calientes que quedaron tras el incendio de 4100 acres, que —según el último recuento— destruyó 151 estructuras y dañó otras 56.

“El fuego se ve muy bien, a pesar del viento”, dijo el jefe del batallón de Cal Fire, Henry Herrera. “Si podemos pasar (el domingo), creo que estaremos en muy buena forma durante el resto de este incidente”.

Anuncio

A las 4 p.m. del domingo, Cal Fire anunció que todos los residentes podrían regresar a sus hogares, y por la noche, el fuego estaba contenido en un 75 por ciento.

El clima debe estar de su lado ya que los bomberos continúan trabajando. La advertencia de la bandera roja de la región llegó a su fin el domingo por la noche y las poderosas ráfagas que arrasaron el condado durante el fin de semana han cambiado.

“En su mayor parte, vamos a tener vientos de ligeros a moderados después de hoy, con muy poca humedad”, dijo el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Brandt Maxwell. “Para el incendio Lilac, parece que los vientos no serán tan fuertes después (del domingo)”.

La mayoría de los albergues abiertos para evacuados de los incendios desde el jueves se cerraron, excepto el Bostonia Park and Recreation Center en El Cajón y el Palomar College en San Marcos donde permanecen entre 50 y 70 personas, dijo el vocero de la Cruz Roja de San Diego, Dave Maloney.

El refugio de Bostonia está programado para cerrar el lunes, mientras que el de Palomar permanecerá abierto hasta que no haya demanda por el servicio.

Se esperaba que varios distritos escolares e instalaciones del condado que cerraron cuando se inició el incendio reabran el lunes.

Siete distritos escolares planean cerrar: Bonsall Unified School District, Fallbrook Union Elementary School District, Fallbrook Union High School District, Mountain Empire Unified School District, St. Peter the Apostle Catholic school, Spencer Valley School District y Valley Center Pauma Unified.

Aproximadamente 9000 hogares del condado quedaron sin electricidad la noche del domingo, incluidos unos 7500 clientes a los que se les cortó la corriente con la esperanza de reducir el riesgo de incendio, dijo San Diego Gas & Electric.

A medida que los residentes regresen a sus hogares, otros comenzarán a navegar el proceso de recuperación, que en ocasiones es desalentador.

Hoy, el condado abrirá un Centro de Asistencia Local en la Biblioteca Vista en Eucalyptus Avenue para ayudar en esos esfuerzos.

El centro estará abierto de 9 a.m. a 6 p.m. a partir del lunes y ofrecerá una variedad de servicios que incluyen consejería en crisis, referencias de vivienda a corto plazo y asistencia para solicitar la exención impositiva y los registros de reemplazo. También se proporcionará información sobre la reconstrucción.

A pesar del largo camino por recorrer, los residentes aún se tomaron su tiempo para mostrar su gratitud. Señales de agradecimiento a los bomberos fueron colocadas arriba y abajo de West Lilac Road, donde el fuego barrió las plantaciones de aguacate y las granjas el jueves en las horas iniciales del incendio.

Al menos una mujer aparentemente intentó sacar provecho del caos. Los agentes que patrullaban la zona de fuego detuvieron el sábado por la tarde a una mujer sospechosa de haber robado de una casa de Bonsall en Disney Lane.

Sin causa identificada aún

Los investigadores están tratando de determinar la causa del incendio, que comenzó aproximadamente a las 11:15 a.m. justo al oeste de la carretera interestatal 15 en dirección sur y aproximadamente a media milla al sur de la ruta estatal 76. .

Larry Wickern, de Valley Center, vio el incendio mientras conducía por Old Highway 395, al oeste de la I-15. El incendio no era “más grande que una cama doble” cruzando el pequeño valle.

“Yo era el único coche en el camino en ese momento, y miré hacia la izquierda y vi las llamas”, dijo.

“Estaba pensando que no se veía bien porque todo estaba por sí mismo. El viento realmente no había comenzado aún. Las llamas probablemente tenían un pie de alto. Parecía realmente inofensivo”.

Wickern dijo que vio el fuego que ardía lejos de la autopista.

Casi al mismo tiempo, Herman M. Brown conducía desde su casa en Oceanside hasta Pechanga Resort & Casino, donde trabaja como investigador de asuntos internos. Estaba en el puente al este de la ruta 76 de la I-15 cuando miró a la derecha y vio el fuego.

“Estaba mirándolo”, dijo Brown. “Estaba justo fuera de la carretera, casi como una delgada línea de fuego y apenas comenzaba a arder. En ese momento tenía unos cinco o seis pies de ancho y unas pocas pulgadas de ancho. Fue como una pequeña línea de fuego perfecta que se acercaba”.

Brown cree que se perdió el inicio del fuego por unos minutos. Si bien había muchos autos que se dirigían hacia el sur por la autopista, dijo, no vio a nadie ni a ningún vehículo donde el fuego estaba ardiendo.

Los informes iniciales del incendio fueron convocados por los automovilistas que pasaban, de acuerdo con la Patrulla de Caminos de California. Una persona que llamó dijo que un ciudadano había dejado de intentar apagar el fuego solo.

Entre los primeros bomberos en la escena estaba el Jefe de la División de Cal Fire, Nick Schuler, que trabaja desde la estación de Deer Springs a unas pocas millas al sur. Schuler confirmó que el incendio comenzó justo al salir de la autopista y que tal vez tenía solo dos o tres acres cuando llegó.

Un acre es aproximadamente del tamaño de un campo de futbol, incluidas las zonas finales.

Las autoridades dijeron que el incendio se extendió rápidamente por el pequeño valle entre la autopista y Old Highway 395 y luego saltó la autopista en dirección oeste. La primera área poblada que golpeó fue el Rancho Monserate Country Club, un parque de retiro de casas móviles donde se destruyeron docenas de remolques.

Los residentes y los animales encuentran refugio

Cientos de evacuados reservaron hoteles fuera de la zona de fuego, incluido el Welk Resort en Escondido.

George Ross, de 65 años, de Fallbrook, se hospedó en el complejo dos días con su esposa, su hijo y sus dos nietas. Su hijo es Marine Corps Sgt. Jason Ross, un doble amputado que utiliza una silla de ruedas que ha sido perfilada por el Union-Tribune .

La familia vive en una casa de Fallbrook donada por la Fundación Gary Sinise, diseñada para ayudar al soldado herido a moverse más fácilmente. La familia Ross tuvo que abandonar la casa durante el incendio, a pesar de que no se había incendiado.

“Pensé que dos noches (en un hotel) serían suficientes. No fue así “, dijo George Ross.

La familia se alojó en Welk por unas noches antes de mudarse a un hotel en Murietta. George Ross dijo que a la familia le gustaría volver a casa, pero por el momento sus nietas están disfrutando del hotel.

“Por supuesto, creen que la alberca es lo mejor”, dijo. “Nada más importa”.

Cuando los propietarios huyeron, docenas de animales también tuvieron que ser alojados, incluido un cerdo de 400 libras.

Los empleados de los servicios de animales utilizaron una cubeta llena de rocas o comida para atraer a los cerdos a la seguridad de la casa de sus dueños en Fallbrook el jueves por la tarde.

Los dueños del cerdo tenían un remolque en el que solían sacar dos burros en miniatura y una cabra, pero necesitaban ayuda con el cerdo, dijo Dan DeSousa, director del departamento de servicios para animales del condado.

“No se puede mover un cerdo si no quiere”, dijo. “Seguirán ese cubo donde sea que vaya”.

El departamento llevó al cerdo sin nombre al campus Escondido de la Sociedad Protectora de Animales de San Diego, donde ha estado durmiendo y comiendo desde su llegada. Ella era una mascota familiar, no ganado.

Más de 30 animales han sido rescatados por el departamento desde el inicio del incendio, pero este fue el único cerdo.

Tres gatitos encontrados en una caja fueron rescatados el viernes por agentes del sheriff del condado de San Diego que patrullaban una zona incendiada de Bonsall.

Al menos 35 caballos pura sangre murieron cuando el fuego pasó por las instalaciones de entrenamiento de caballos de San Luis Rey Downs el jueves. La entrenadora Martine Bellocq sufrió quemaduras graves y sigue gravemente herida y está siendo tratada en el Centro Médico UC San Diego.

La Fundación Thouroughbred Horseman’s Foundation de California está recolectando donaciones para ella en CTHFcares.org.

La redactora Sandra Dibble y el Servicio de Noticias de la Ciudad contribuyeron con este informe.