Anuncio
Anuncio

La policía de San Diego denuncia plan no autorizado para arrestos

San Diego Police Chief David Nisleit holds a news conference at police headquarters to announce that an investigation has been launched into a program in the Southern Division intended to reward officers for making narcotics arrests and citations.
San Diego Police Chief David Nisleit holds a news conference at police headquarters to announce that an investigation has been launched into a program in the Southern Division intended to reward officers for making narcotics arrests and citations.
(Howard Lipin / The San Diego-Union-Tribune)
Share
San Diego Union-Tribune

El jefe de policía de San Diego, David Nisleit, inició una investigación interna por un programa destinado a recompensar a agentes por arrestos relacionados con drogas en comunidades cercanas a la frontera con México.

Según una nota enviada la semana pasada a unos 90 oficiales de la División Sur del departamento, los oficiales recibirían de medio punto a dos puntos por las detenciones o citaciones, ofreciendo a los oficiales con el mayor número de puntos la oportunidad de trabajar en unidades especializadas hasta por un mes.

El viernes, Nisleit denunció el concepto del programa, que según dijo no fue autorizado por los altos mandos del departamento. Dijo que el programa se canceló antes de implementarse.

Anuncio

“Programas como este no van en línea con los valores del Departamento de Policía de San Diego y son algo que jamás autorizaría”, dijo Nisleit durante una conferencia de prensa convocada en respuesta a las protestas en la comunidad.

El alboroto marca el primer encuentro de Nisleit con una controversia del Departamento de Policía desde que se convirtió en jefe a principios del mes de marzo.

Durante otra conferencia de prensa celebrada afuera de las oficinas centrales del Departamento de Policía, alrededor de una docena de líderes comunitarios dijeron que el asunto representa una oportunidad para que el nuevo jefe establezca una relación sólida con la comunidad.

“Esto es realmente una prueba para la nueva administración del jefe Nisleit”, dijo Andrea Renee St. Julian, vicepresidenta de la Asociación de Abogados Earl B. Gilliam. “Realmente necesita dar un paso al frente y mostrar que habla en serio acerca de atacar las actitudes que dieron origen a este correo electrónico, no solo a través de palabras, sino a través de la acción”.

St. Julián y otros líderes exigieron transparencia al Departamento de Policía y pidieron una investigación separada e independiente de la Fiscalía.

Dijeron que incluso si el programa no entró en efecto, la idea detrás impone la noción de que existe una cultura de parcialidad racial dentro del departamento.

“Llamamos al jefe a hablar sobre cómo va a resolver el problema cuando hay una cultura en el SDPD con la que alguien se sintió lo suficientemente cómodo como para enviar un correo electrónico a 90 oficiales sobre un programa incentivado sin ética e injusto… que arrestaría a personas de color y minorías”, dijo Genevieve Jones-Wright, defensora pública adjunta quien es candidata para dirigir la fiscalía.

Darwin Fishman, profesor de criminología en San Diego Mesa College, dijo que el concepto detrás de los programas de incentivos abre la puerta para que los oficiales tomen “decisiones poco éticas” para cumplir con una cuota.

Durante la conferencia de prensa, Nisleit dijo que la idea del programa provino de un “supervisor de primera línea con la intención de motivar a nuestros oficiales y enfocar sus esfuerzos en la vigilancia de crímenes relacionados con drogas dentro de nuestra comunidad... en respuesta directa a numerosas quejas de la comunidad con respecto a esta actividad de drogas”.

Agregó: “El programa nunca tuvo como objetivo a nadie de un grupo específico, raza o clase socioeconómica”.

Según el memorando enviado a los oficiales de la División Sur —obtenido por el Union-Tribune— los patrulleros que recibieran la mayor cantidad de puntos por arrestos o citaciones entre el 1 de marzo y el 14 de abril tendrían la oportunidad de trabajar en una unidad especializada de dos a cuatro semanas, independientemente de su antigüedad. La nota dice que el programa voluntario estaba destinado a motivar a los oficiales, aumentar la vigilancia proactiva y ayudar a desarrollar el conocimiento y las habilidades.

La nota fue enviada por correo electrónico el 9 de marzo de un sargento a oficiales de la División Sur, que patrullan en vecindarios de San Ysidro, Otay Mesa, Egger Highlands, Palm City y Nestor.

Nisleit dijo que su oficina se enteró del programa al día siguiente y lo detuvo. El jefe dijo que revisó las estadísticas de arrestos y que no hay un aumento en ese período de tiempo.

“Todos los arrestos se basaron en causa probable”, agregó.

Nisleit dijo que la investigación interna de su departamento llegará al fondo de cómo la nota fue compartida con los oficiales sin aprobación. Dijo que cualquier “medida correctiva apropiada” se tomará en base a los resultados de la investigación.

Hernández escribe para el U-T.