Anuncio
Anuncio

La junta escolar de San Ysidro elige a educadora de Lemon Grove como nuevo superintendente

Share
San Diego Union-Tribune

Luego de una búsqueda de dos meses, la junta escolar de San Ysidro seleccionó a una nueva superintendente el jueves.

Gina Potter, superintendente adjunta del Distrito Escolar de Lemon Grove, fue elegida en una votación unánime para liderar el Distrito Escolar de San Ysidro, que ha enfrentado inestabilidad en liderazgo en los últimos años.

Potter se convertirá en la quinta líder del Distrito Escolar de San Ysidro desde septiembre, cuando el entonces superintendente Julio Fonseca renunció. Su sucesor, José Arturo Sánchez-Macías, renunció dos meses después.

Anuncio

Posteriormente ambos exfuncionarios, Fonseca y Sánchez-Macías, se convirtieron en objeto de una investigación estatal en curso sobre posibles fraudes o malversación de fondos.

Paul Gothold, superintendente de escuelas del condado de San Diego, dijo que el nuevo nombramiento representa un “momento emocionante para San Ysidro”.

“La contratación de una nueva superintendente le da al distrito la oportunidad de un nuevo comienzo”, dijo Gothold en una declaración al Union-Tribune antes de la reunión de la junta escolar.

La decisión de nombrar a Potter, residente de Coronado quien ha trabajado en educación durante casi 30 años, se hizo a puertas cerradas. La presidenta de la junta, Rosaleah Pallasigue, anunció la elección de la junta en sesión abierta.

“Estoy muy feliz de tener el privilegio y el honor de liderar el Distrito Escolar de San Ysidro para hacer cosas exitosas e increíbles para sus hijos”, dijo Potter en una entrevista tras el anuncio de la junta.

Tiene clara su primera responsabilidad.

“Lo primero que vamos a hacer en el Distrito Escolar de San Ysidro es generar confianza y restaurar la confianza en nuestro distrito escolar porque tenemos todos los ingredientes correctos para ser increíbles para los estudiantes”, dijo.

Madre de un hijo de décimo grado y una hija de sexto grado, Potter dijo que planea escuchar la visión que los padres de San Ysidro tienen para el distrito.

“Voy a valorar lo que dicen y lo que quieren para su distrito escolar y vamos a hacer que esos sueños sucedan para sus hijos”, dijo.

Después de la reunión, Pallasigue dijo que la experiencia laboral y las habilidades de Potter, que incluyen escuchar las necesidades, la convirtieron en una “persona excelente para nuestra comunidad, para nuestro distrito”.

“Ella tiene un historial comprobado de estabilidad fiscal, con puentes de relaciones comunitarias, relaciones con padres y estamos muy bendecidos de recibirla”, dijo Pallasigue.

Agregó: “Creo que trae un tono de positividad a nuestro distrito escolar que nos hemos perdido”.

Pallasigue dijo que sus principales prioridades para la nueva superintendente son los planes para el futuro, que incluyen abordar el gasto deficitario.

“Tenemos una lista con deseos de Navidad para ella”, dijo.

Los detalles sobre los términos del contrato de Potter, incluyendo su salario y fecha de inicio, serán negociados y considerados por la junta para su aprobación en una reunión futura, dijo Pallasigue.

El salario se estimó entre 180 mil y 200 mil dólares, de acuerdo con una publicación de trabajo en línea sobre el puesto. Potter obtuvo 189 mil 452 dólares en pago total con beneficios en 2016, según la base de datos Transparent California.

Potter fue una de los dos finalistas entrevistados por la junta al mediodía del jueves. Los finalistas salieron de un grupo de 22 solicitantes.

El nombre del segundo finalista no se hizo público.

Según una línea de tiempo que el distrito publicó el mes pasado, la junta directiva entrevistó a entre cinco y ocho candidatos el 23 de marzo. Posteriormente, la junta eligió a los dos finalistas.

El distrito realizó verificaciones de referencia la semana del 26 de marzo, de acuerdo con la línea de tiempo.

Durante la búsqueda, el distrito celebró tres foros para recopilar información de los padres, maestros y la comunidad en general.

El distrito también elaboró una breve encuesta para que el público ofreciera sus opiniones sobre los desafíos que enfrentaría el nuevo superintendente y las “características y valores” que el superintendente debería tener.

Potter reemplazará al superintendente interino Edward Velásquez, quien fue elegido el mes pasado para ocupar el puesto mientras el distrito buscaba un líder permanente.

La predecesora de Velásquez, Mary Willis, fue contratada en noviembre en un momento tumultuoso en el que los ex superintendentes Fonseca y Sánchez-Macías renunciaron consecutivamente en un período de dos meses.

Potter, quien también se desempeñó como directora y asistente del superintendente de servicios comerciales durante su mandato de 16 años con el Distrito Escolar de Lemon Grove, asistió a la reunión de la mesa directiva del jueves.

El Distrito Escolar de San Ysidro atiende a alrededor de 5 mil estudiantes de preescolar hasta el octavo grado en ocho planteles.
“Es hora de que nos unamos y realmente pongamos a San Ysidro en el mapa en educación”, dijo Potter.

Hernández escribe para el U-T.