Anuncio
Anuncio

Exsupervisor de la Patrulla Fronteriza es sentenciado a prisión

Share

Un exagente de la Patrulla Fronteriza fue sentenciado esta semana a dos años de prisión por comprar armas desde otros estados, así como por un año en un caso no relacionado en el que abusó de su autoridad como oficial.

Sin embargo, Martin Rene Durán tendrá que pasar solo dos años en prisión, ya que la jueza de la corte federal Marilyn Huff en San Diego permitió que las condenas se ejecutaran simultáneamente.

Durán, un supervisor de la estación de Imperial Beach, fue investigado por primera vez después de que un mexicano se quejó de que lo habían retenido repetidamente en los cruces fronterizos sin motivo. El hombre había acusado al cuñado de Durán de abusar de los dos hijos del hombre en México.

Anuncio

Las autoridades dijeron que Durán en 2013 respondió a las acusaciones contra su cuñado al hostigar al hombre en la frontera, incluido el ingreso de información falsa en el sistema informático federal que acusaba al hombre de estar vinculado a narcotraficantes o portar armas. En realidad, el hombre es un residente legal permanente sin antecedentes penales.

El hombre y su familia fueron detenidos durante horas en la garita debido a la información filtrada al sistema, según las autoridades.

El cuñado de Durán, Raymundo Estrada Figueroa, enfrentará un juicio tras ser acusado de abuso sexual de los dos hijos del hombre. Según los informes, Estrada estaba teniendo una aventura amorosa con la madre de los niños en México.

Mientras investigaban a Durán, las autoridades registraron su casa en Chula Vista y encontraron varias armas que habían sido compradas ilegalmente en Arizona.

Un jurado no pudo llegar a un veredicto unánime en el primer juicio sobre el caso de las armas, pero fue condenado en un segundo juicio por siete cargos de transporte ilegal de armas de fuego y un cargo de posesión de un rifle de cañón corto.

En agosto, Durán se declaró culpable de un cargo menor de privación de derechos bajo un cargo policial en el otro caso.

Davis escribe para el U-T.