Anuncio
Anuncio

Ex director de escuela en San Ysidro dice que el distrito investigó su historial laboral

Share
San Diego Union-Tribune

Un director que será despedido de su puesto afirma que los administradores del Distrito Escolar de San Ysidro examinaron las acusaciones infundadas formuladas en su contra en dos trabajos anteriores.

La semana pasada, la junta escolar de San Ysidro votó 3-2 para autorizar el despido de Joel Tapia después del año escolar actual. Los miembros de la junta, Antonio Martinez e Irene López, votaron en contra de la decisión.

No está claro si Tapia, quien ha estado trabajando en la oficina del distrito desde el 16 de enero, regresará a la escuela primaria Smythe el resto del año escolar.

Anuncio

La votación se produjo después de que docenas de padres, maestros y estudiantes instaron a los miembros de la junta escolar a mantener a Tapia como directora de Smythe.

Tapia asistió a la reunión en la escuela Sunset, junto con su esposa y su hijo pequeño. Recibió una cálida bienvenida cuando llegó, con simpatizantes que lo ovacionaron y aplaudieron su nombre. Los niños, mientras tanto, corrieron hacia él y lo abrazaron.

Después de la decisión de la junta escolar con respecto a su estado laboral, Tapia arrojó algo de luz sobre el asunto que condujo a su reubicación.

Dijo que los administradores del distrito escolar comenzaron a investigar las acusaciones formuladas contra él cuando era director en Chula Vista y Solana Beach luego de informar a la superintendente interina de San Ysidro, Mary Willis, que la agencia de noticias Voice of San Diego había presentado una solicitud pública de registros al distrito escolar de Solana Beach.

Dijo que las acusaciones en su contra en sus dos trabajos anteriores como director no fueron confirmadas.

Tapia dijo que las acusaciones hechas cuando era director de la escuela primaria Burton C. Tiffany en Chula Vista fueron investigadas por los administradores del distrito escolar.

En la escuela primaria Solana Vista, una empleada afirmó que Tapia llamaba su atención para incomodarla, dijo Tapia.

En una carta dirigida a la presidenta de la junta escolar de San Ysidro, Rosaleah Pallasigue, y obtenida por el Union-Tribune, la esposa de Tapia desestimó las acusaciones, calificándolas de “ridículas”.

Tapia dijo que la Comisión de Acreditación de Maestros de California no encontró ninguna falta, mientras que su esposa, Priscillia Contreras, dijo en la carta que “el estado... lo exoneró”.

Tapia dijo que renunció al Distrito Escolar Primario de Chula Vista en 2015 para irse al puesto de director en Solana Beach, y luego renunció en junio de 2016 para su nombramiento en San Ysidro.

Los funcionarios del distrito escolar de San Ysidro dijeron que las verificaciones de referencia son parte del proceso de contratación del distrito, pero no han dicho si ese paso fue tomado en la contratación de Tapia.

Tapia, que tiene una credencial válida para trabajar como director de escuela, según los registros en línea, dijo que fue “totalmente transparente” sobre su historial de empleo con el ex superintendente doctor Julio Fonseca, quien estaba al frente cuando Tapia se unió al distrito en 2016.

En lo que se convirtió en un día emotivo para la comunidad de Smythe Elementary, los padres y los estudiantes se reunieron para manifestarse por Tapia afuera del plantel el jueves por la mañana. Llevaban carteles que decían: “Queremos que nuestro director regrese” y “Dios los bendiga, Sr. Tapia. Estamos rezando por tu regreso”.

Justo antes de que sonara la campana de la escuela, dos docenas de padres y estudiantes marcharon a la oficina del distrito escolar.

Olga Espinoza estaba entre un pequeño grupo de madres que se presentaron para hablar en contra de Tapia. Ella dijo que no había tomado las medidas apropiadas para proteger a los niños como los de ella que han sido intimidados.

Horas más tarde, cerca de un centenar de padres, estudiantes, maestros y miembros de la comunidad asistieron a la reunión de la junta escolar. Casi todos fueron a apoyar a Tapia.

“Vengo a preguntar qué dirección quiere para nuestro distrito”, le dijo la maestra de Smythe, Juanita Núñez, a la junta escolar. “Esperaría que quisieras y mantienes a los mejores educadores, los mejores líderes de nuestro distrito.

“Necesitamos un líder de instrucción competente, afectuoso, inteligente, efectivo, eficiente y bueno, y ya lo tenemos. Es el señor Tapia”.

Hernández escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego