Anuncio
Anuncio

En SD el proceso para obtener ciudadanía requiere una larga espera

Share
San Diego Union-Tribune

Convertirse en ciudadano estadounidense en San Diego lleva más tiempo de lo que solía hacerlo.

Si bien el número de solicitudes de ciudadanía creció constantemente en todo el país en los últimos cuatro años, San Diego superó con creces la tendencia nacional. Combinado con los aumentos en las solicitudes de visas y las políticas de la administración Trump que requieren más tiempo dedicado a la investigación de muchos de los solicitantes, el aumento para los aspirantes a ciudadanos aumentó el tiempo promedio de espera para naturalizarse por varios meses.

En casos extremos, los futuros ciudadanos en San Diego pueden esperar casi dos años desde que presentan sus documentos iniciales hasta su ceremonia de juramento, mientras que el caso promedio lleva cerca de 10 meses.

Anuncio

Ginger Jacobs, abogada de inmigración, recordó casos que tardaron entre uno y dos años en procesarse después del 11 de septiembre cuando el gobierno federal escudriñó a los no ciudadanos, pero los tiempos de espera disminuyeron significativamente en los años siguientes.

Hace un año, la gente esperaba aproximadamente seis meses de inicio a fin para naturalizarse, dijo Jacobs.

El número de residentes de San Diego que solicitan la ciudadanía se duplicó en los últimos cuatro años, de 9352 a 20 mil 630. A nivel nacional, el número de solicitudes de ciudadanía aumentó un 27.4 por ciento, de 773 mil 811 a 986 mil 142, durante el mismo período de tiempo.

La mayor parte del dramático aumento de San Diego ocurrió durante la temporada electoral más reciente y en el año posterior a la toma de posesión del presidente Donald Trump.

Juan Manuel Licona Terrazas, de 67 años, se convirtió en ciudadano estadounidense en la ceremonia mensual de juramento en marzo.

“Fue un sueño que nunca creí que se hiciera realidad”, dijo Licona en español. Le preocupaba que su inglés no fuera lo suficientemente fuerte como para pasar las pruebas requeridas.

Licona llegó a Estados Unidos en 1996 y se le concedió asilo en 2002 porque temía ser perseguido en México debido a su orientación sexual.

Se sentía feliz al tener su tarjeta verde, y el tiempo pasó, mucho más que los cinco años requeridos para que se convierta en ciudadano.

Lo que finalmente lo llevo a intentarlo fue una combinación de miedo como inmigrante bajo la administración Trump, a pesar de tener la tarjeta verde y el querer votar en las próximas elecciones. Fue a un taller de naturalización organizado por Alliance San Diego y encontró apoyo para estudiar.

El proceso tomó aproximadamente un año, dijo, desde que entregó su solicitud. La espera lo estresó, pero se concentró en estudiar y pudo pasar.

“Vale la pena todo lo que siente en el proceso”, dijo Licona. “No hay palabras para explicar lo fabuloso que se sintió cuando me dieron ese documento”.

Se siente más protegido ahora, dijo, especialmente cuando viaja para ver a su familia en México.

“Mi vida cambió. Puedo ver las cosas de otra manera”, dijo Licona. “Siento más libertad”.

Ahora que es ciudadano, quiere patrocinar a su madre para que venga a EU y poder cuidarla.

Una nueva herramienta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración les permite a los solicitantes verificar cuánto tiempo lleva el proceso en su área. Se estima que los habitantes de San Diego esperarán entre 10.5 y 22 meses para convertirse en ciudadanos.

Esa es la tercera espera más larga en el país después de Wichita, Kansas, y Oakland Park, Florida.

La oficina de la agencia en San Diego procesó más solicitudes de las que recibió en el último trimestre del año fiscal 2017, un cambio desde mediados de año cuando procesó cerca de la mitad de lo que ingresaba, según datos del USCIS. Eso redujo el número de solicitudes pendientes de un pico de más de 14 mil en el segundo trimestre a aproximadamente 11 mil 200 al final del año fiscal.

Jacobs dijo que para algunos de sus casos, los oficiales de USCIS le han hecho preguntas más complicadas a sus clientes acerca de cómo obtuvieron sus tarjetas verdes de lo que había visto en los últimos años.

Itzel Guillen, gerente de integración de inmigrantes en Alliance San Diego, dijo que las personas tienen una combinación de reacciones cuando descubren que el proceso puede tomar tanto tiempo.

Algunos piensan que necesitan postularse lo antes posible, mientras que otros postergan el proceso, especialmente si tienen viajes al exterior, dijo Guillén.

Animó a las personas interesadas en votar en las elecciones de 2020 a que se postulen lo antes posible. Ya hay un riesgo ahora de que no llegarán a tiempo si esperan, dijo.

El horario del taller de naturalización de la organización sin fines de lucro está disponible en readynowsandiego.org.

Morrissey escribe para el U-T.