Anuncio
Anuncio

El gobernador de California, Jerry Brown, rechaza el proyecto de ley para prohibir que las escuelas comiencen antes de las 8:30 a.m.

Una estudiante en Thousand Oaks se queda dormida en una clase de la mañana temprano. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, es probable que las horas de inicio de clases antes de las 8:30 a.m. causen la privación de sueño adolescente.

Una estudiante en Thousand Oaks se queda dormida en una clase de la mañana temprano. Según la Academia Estadounidense de Pediatría, es probable que las horas de inicio de clases antes de las 8:30 a.m. causen la privación de sueño adolescente.

(Anne Cusack / Los Angeles Times)
Share

Los adolescentes de California no podrán dormir los días de la semana después de que el gobernador Jerry Brown vetó un proyecto de ley que hubiera requerido que las escuelas secundarias y preparatorias comenzaran no antes de las 8:30 a.m.

Los hallazgos científicos sobre cómo el sueño afecta el desarrollo de los cerebros de los adolescentes inspiró a los defensores del proyecto de ley. Pero muchos funcionarios locales se opusieron a la medida, citando la necesidad de establecer reglas que funcionen para sus comunidades.

Según el Proyecto de Ley Senatorial 328, las escuelas públicas y autónomas tendrían que haber implementado la regla del tiempo de inicio antes de enero 1, del 2021, un cambio que los investigadores creen que disminuiría el riesgo de los estudiantes de sufrir depresión, suicidio y accidentes automovilísticos al mismo tiempo que aumentaría sus índices de asistencia, promedios de calificaciones y puntajes en las pruebas.

Anuncio

“Este es un enfoque único al que se oponen los maestros y las juntas escolares”, dijo Brown en un mensaje de veto. “Varias escuelas ya cambiaron para comenzar más tarde. Otros prefieren comenzar el día escolar más temprano. Estos son los tipos de decisiones que se manejan mejor en la comunidad local”.

Elsenador del estado Anthony Portantino(demócrata de La Cañada Flintridge) presentó el proyecto de ley siguiendo las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría, que ha instado a las escuelas secundarias y preparatorias a comenzar no antes de las 8:30 a.m. Los investigadores descubrieron que los ritmos circadianos de la mayoría de los adolescentes (horarios innatos impulsados por hormonas que hacen que algunas personas sean madrugadoras y algunos noctámbulos) tengan como resultado que lleguen a la cama antes de las 11 p. m. El horario escolar tradicional hace que sea difícil para ellos obtener cada noche la cantidad de sueño recomendada de al menos 8.5 horas.

“Esto es algo real”, dijo el doctor Rafael Pelayo, pediatra e investigador del sueño en la Universidad de Stanford. “Una población de adolescentes, en promedio, tiene una secreción de melatonina que ocurre más tarde, por lo que se duermen más tarde”.

El año pasado, una versión anterior de la propuesta cayó significativamente por debajo de los votos que necesitaba para ser aprobada por la Asamblea de California. Incluso entre los legisladores que vieron un beneficio para que las clases dieran inicio a las 8:30 a.m., algunos argumentaron que las juntas escolares locales deberían poder elegir horarios que se ajusten a las necesidades de sus comunidades.

Varios legisladores que se abstuvieron de tomar una posición en el proyecto de ley de 2017 ayudaron que la medida de este año entrara al proceso de la Legislatura en los últimos días de la sesiónantes del aplazamiento el mes pasado. Muchos dijeron que escucharon a los constituyentes de ambos lados del asunto, y que las conversaciones los convencieron de votar por la SB 328 a pesar de sus reservas.

“Si nosotros, como Legislatura, no nos esforzamos por ayudar y apoyar a nuestras escuelas para implementar adecuadamente las disposiciones de este proyecto de ley, perjudicaremos el desempeño escolar y de los estudiantes, en lugar de ayudarlo”, dijo la asambleísta Eloise Reyes (D-Grand Terrace) ) en el piso de la Asamblea. “Pero quiero escuchar a los estudiantes que me han llamado, como Diego, Raquel, Gabi e Izzy, que me dicen que esto sería algo bueno”.

Una de cada cinco escuelas de California ya comienza a las 8:30 a.m. o más tarde., y muchos se cambiaron recientemente para hacerlo. En el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, seis escuelas secundarias y preparatorias han establecido tiempos de inicio que cumplen con los requisitos de la ley. Ocho más están experimentando planes para comenzar entre las 8:30 y 8:45 a.m.

Pero los tiempos de inicio posteriores no han funcionado en todos lados. Cuando Antelope Valley High School adoptó un día escolar con inicio más tarde, por ejemplo, los funcionarios informaron que las tasas de asistencia disminuyeron. Desde entonces, la escuela ha regresado a la hora de inicio de las 7:20 a.m.

Un mandato estatal también podría haber representado dificultades para los distritos que escalonan los horarios de inicio para permitir que los autobuses realicen múltiples viajes cada mañana. Quienes se oponen a la SB 328 han dicho que estos distritos deberían usar los presupuestos existentes para comprar más autobuses, que cuestan entre 65 mil y 190 mil dólares cada uno.

“Apenas podemos pagar el transporte escolar obligatorio para estudiantes de educación especial”, dijo Nancy Espinoza, defensora legislativa de la Asociación de Juntas Escolares de California. “SB 328 directamente desviará fondos de otros programas”.

Pero un estudio realizado por RAND Corp., un grupo de expertos sin ánimo de lucro con sede en Santa Mónica, proyectó que una hora de inicio a las 8:30 a.m. en todo el país ahorraría dinero a largo plazo. De acuerdo con las estimaciones de los investigadores, el rendimiento académico mejorado y la menor cantidad de muertes en choques por choferes somnolientos podrían contribuir con miles de millones a la economía de California en los próximos 15 años.

“Es un periodo de tiempo bastante corto en el que los costos superarían los beneficios”, dijo Wendy Troxel, investigadora de RAND.

Los opositores también dijeron que una hora de inicio posterior podría ser una molestia para los adolescentes que realizan actividades fuera de la escuela.

“Tengo un distrito escolar que realmente comienza un primer periodo a las 6:30 [a.m.] un par de días de la semana “, dijo el asambleísta Patrick O’Donnell (demócrata de Long Beach). “Y qué son, están navegando a las 6:30 de la mañana, porque eso es lo que tenemos en mi comunidad”.

Portantino dijo que SB 328 no afectaría los periodos cero, los espacios de tiempo extra antes de la escuela que les permiten a los estudiantes tomar cursos avanzados, correctivos o extracurriculares. Los adolescentes aún pueden elegir participar en actividades opcionales antes de las 8:30 a.m.

Algunos legisladores argumentaron que los horarios de los padres no son tan flexibles.

“Tenemos familias que tienen que estar en el trabajo temprano en la mañana, e incluso sin un 8:30 [a.m.] En la franja horaria, a menudo he visto que dejaa a los niños en las escuelas a las 7 a.m. o antes “, dijo la asambleísta Sharon Quirk-Silva (demócrata de Fullerton), una exmaestra, en el debate del mes pasado. “Están sentados en los escalones frente a las escuelas, esperando que comience la escuela, hasta las 8 en punto, por lo general”.

Las preocupaciones de los padres han impedido que varios distritos escolares cambien los horarios de inicio en el pasado. Marc Friedman, miembro de la junta del Distrito de Escuelas Secundarias San Mateo Union, dijo que su distrito había insistido durante mucho tiempo para retrasar el día escolar.

“Aproximadamente 50 padres se presentaron y se quejaron principalmente sobre cuestiones de conveniencia y mencionaron muchos problemas científicos que no eran ciertos y que no eran válidos”, dijo Friedman en una audiencia del comité el año pasado. “Y entonces convencieron a tres miembros de la junta de que no lo hicieran”.

Una hora de inicio posterior también podría ser un inconveniente para los maestros, muchos de los cuales firmaron contratos esperando horas más tempranas. Según enmiendas tardías, la SB 328 habría pospuesto el mandato hasta después de 2021 para los distritos que renegocien sus acuerdos sindicales.

Joshua Pechthalt, presidente de la Federación de Maestros de California, dijo que el sindicato decidió apoyar el proyecto de ley a pesar de la oposición de algunos miembros.

“Cualesquiera que sean nuestras preocupaciones para nuestros miembros, nuestra principal preocupación debe ser sobre lo que es bueno para los jóvenes”, dijo Pechthalt.