Anuncio
Anuncio

Dreamers buscan la legislación DACA antes de fin de semana

Dulce Garcia, a DACA recipient and immigration attorney in her office in Chula Vista. Garcia moderated a panel of dreamers at UC San Diego on Monday.
(Alejandro Tamayo / San Diego Union-Tribune )
Share
San Diego Union-Tribune

Esta semana los soñadores y sus defensores están observando de cerca el capitolio, con la esperanza de que el Congreso apruebe una legislación que les permita quedarse y trabajar en los Estados Unidos como parte de la aprobación a la ley de gastos.

El lunes en la Universidad de California en San Diego (UCSD), cinco beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) compartieron lo que sienten al contar los días hasta que llegue la fecha en la que expiren sus permisos temporales otorgados por el expresidente Barack Obama.

Cuando la administración de Trump finalizó el programa en septiembre, le dio al Congreso seis meses para aprobar un proyecto de ley que permitiría quedarse en el país a los inmigrantes no autorizados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.

Anuncio

Varios miembros del panel de DACA dijeron que no confiaban en que el Congreso aprobara un proyecto de ley antes de marzo.

“El Dream Act está por llegar; en el fondo de mi mente, sé que es esencialmente imposible”, dijo Verónica Benítez, estudiante del cuarto año de ciencias políticas en la UCSD.

Benítez, quien llegó a los Estados Unidos cuando tenía 1 año, dijo que todavía se está postulando para ingresar a la facultad de derecho por la posibilidad de que el Congreso apruebe una legislación DACA antes del próximo otoño.

Ella trata de no pensar en tener que mudarse a México, dijo, donde su nivel de conversación en español no sería suficiente para que encontrar un trabajo en un entorno profesional.

París Salgado, estudiante de derecho de UC Irvine y egresado de Harvard, dijo que no se siente optimista.

“Anticipo que en un par de meses nuestros mundos enteros colapsarán”, dijo Salgado.

Dulce García, beneficiaria de DACA y abogada de inmigración quien ha estado presionando por una legislación para los dreamers, dijo que aún no ha perdido las esperanzas.

“Por primera vez en 30 años, DACA me permitió hablar”, dijo García.

El lunes por la tarde García organizó una protesta afuera de la oficina de la senadora Dianne Feinstein para presionar a la congresista a rechazar cualquier proyecto de ley de gastos que no incluya una legislación adjunta para DACA.

Morrissey escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego