Sockers a la conquista de un nuevo título para San Diego

A la espera de que Major League Soccer (MLS) apruebe la instalación de un equipo en San Diego para la expansión de su liga, los fanáticos del balompié cuentan con otras alternativas para disfrutar de futbol profesional en esta ciudad, sin tener que viajar a Los Ángeles para ver al Galaxy, o cruzar la frontera para ver al Club Tijuana.

Una de ellas se encuentra en el Valley View Casino Center de Point Loma, hogar del San Diego Sockers. El histórico equipo de futbol indoor comienza a partir de este domingo 12 de marzo la travesía en los playoffs de la Major Arena Soccer League (MASL), con el primero de dos partidos de las series de división.

No han podido los Padres, tampoco lo hicieron los Chargers, o en su momento los Clippers. Pero si de algo pueden presumir los Sockers es de ser el único equipo activo en San Diego capaz de salir campeón de una liga profesional. Acumulan 14 títulos en su palmarés y son considerados por muchos como el más exitoso en la historia del futbol indoor en los Estados Unidos. Este año van por el decimoquinto lauro.

A esa tradición ganadora de los Sockers hay que sumarle el cetro en la División del Pacífico de la MASL esta temporada, conseguido además con un roster repleto de latinoamericanos. De los 27 jugadores en la plantilla, 14 son de ascendencia latina, incluyendo a los mexicanos Brandon Escoto, Raymundo Reza, Eduardo Vélez y Víctor Quiroz, entre otros. Luan Oliveira y Zé Roberto aportan el toque y la magia característica de los brasileños.

Embajadores del futbol

Durante el entretiempo del partido de este domingo también se llevará a cabo el segundo Juego Anual de las Celebridades organizado por los Sockers. Contará, entre otros, con la participación del exfutbolista estadounidense Landon Donovan.

El máximo goleador en la historia de la selección norteamericana no es ajeno a este tipo de eventos en San Diego. El año pasado fue uno de los protagonistas del Juego de Softball de las Leyendas y Celebridades en Petco Park, con motivo de las festividades del Juego de Estrellas de las Grandes Ligas.

Donovan reside actualmente en San Diego y ha sido uno de los embajadores de la propuesta que pretende traer un equipo de MLS a la ciudad.

Los Sockers también han sido promotores de esta iniciativa liderada por el grupo Soccer City SD, que además pretende demoler Qualcomm Stadium y construir un nuevo estadio/distrito de entretenimiento en el área de Mission Valley.

La historia de los Sockers se remonta a la década de 1970 y es parte de la rica cultura futbolística que existe hoy día en San Diego. El apoyo de sus seguidores, al igual que el de fanáticos de otras organizaciones del balompié local como el Albion Pros, será fundamental para un potencial equipo de MLS en la ciudad.

"Tienes que tener una base", expresó Donovan recientemente en una entrevista a Soccer Nation. "Si vas a una ciudad que no tiene cultura, ni historia futbolística, estás empezando de cero. No es el caso de San Diego. Los Sockers han creado fanáticos. Gente que entiende y ama este deporte".

Figueroa es periodista independiente.

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
68°