Anuncio
Anuncio

Crece el número de chinos encontrados en las inspecciones fronterizas

Share
San Diego Union-Tribune

Entre los rutinarios descubrimientos de drogas ocultas en los tanques de gasolina o ciudadanos mexicanos usando documentos falsos, los oficiales que revisan a los vehículos que ingresan a San Diego desde México en los puertos de entrada, últimamente han encontrado otra escena común: inmigrantes chinos metidos en cajuelas, en compartimentos para llantas de refacción y otros escondites clandestinos.

Este año fiscal, que finaliza el 30 de septiembre, los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) en los puertos de entrada en California detuvieron a más de 261 inmigrantes no autorizados de China.

Eso es casi un aumento del 50 por ciento de los 177 el año anterior.

Anuncio

La Patrulla Fronteriza en San Diego también notó la presencia de chinos, al detener a 218 hasta mediados de septiembre, entre ellos 23 que fueron localizados recientemente en Otay Mesa poco después de salir de un túnel transfronterizo en agosto. Sin embargo, la cifra es menor que el registro de 861 chinos aprehendidos un año antes.

Si bien los números representan una porción extremadamente pequeña de la gente que cruza ilegalmente, es un hecho que no ha pasado desapercibido.

“Vemos este problema como una tendencia creciente de organizaciones de contrabando de extranjeros y trataremos de infiltrar y desmantelar las organizaciones a todos los niveles”, dijo el vicefiscal federal Mark Conover, segundo responsable de la fiscalía en San Diego.

Unos años antes, el contrabando de chinos se concentraba en los puertos de entrada en otras partes de la frontera sur. Este año se observa un cambio brusco hacia los cruces fronterizos de California, que representan más de la mitad de las aprehensiones en el puerto de entrada, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Arribos recientes de chinos que se dirigían a Nueva York o Los Ángeles han admitido pagar hasta 70 mil dólares por cruzar la frontera y con frecuencia intentan hacerlo ocultos en vehículos, expuestos al peligro del calor, gases de escape, claustrofobia y suministro limitado de aire.

Y con las tarifas inusualmente altas viene el riesgo creciente de terminar en una situación de esclavitud obligada para pagar a los contrabandistas.

A principios de este año la atención se dirigió al arresto de un contrabandista, hijo del cantante mexicano Pepe Aguilar. José Emiliano Aguilar, de 24 años, y una pasajera trataron de conducir a cuatro ciudadanos chinos en el maletero de un Chrysler 200 por San Ysidro. Los chinos más tarde admitieron pagar entre 3 mil y 60 mil dólares para ser contrabandeados, dice la denuncia.

Dos dijeron que se dirigían a Nueva York y dos a Los Ángeles. Sidney Aki, director del puerto de Aduanas y Protección Fronteriza en San Ysidro y Otay Mesa, dijo en su momento que los inmigrantes que se encuentran en posiciones comprometedoras son examinados por los médicos y reciben oxígeno y agua. Ningún chino se ha encontrado en malas condiciones aquí, pero el riesgo sigue siendo alto, dijo.

Hace años, era popular que los chinos que intentaban entrar ilegalmente a Estados Unidos usaran documentos fraudulentos en los aeropuertos, dijo Aki. Debido a que es más difícil eludir las medidas de seguridad en los documentos de identificación, sospecha que más inmigrantes no autorizados están recurriendo a compartimentos ocultos como la vía elegida para ingresar.

Shirley Wei, abogada de inmigración en Los Ángeles dijo que también es común que los chinos sobrepasen la estadía que permiten sus visas de turistas.

Infiltrar la frontera terrestre sudoeste entre los puertos de entrada, se ha vuelto más difícil en general, de acuerdo con un informe publicado en septiembre por el Departamento de Seguridad Nacional.

El informe estima que entre el 55 y el 85 por ciento de las personas que intentan cruzar ilegalmente son detenidas. Los datos también sugieren que más inmigrantes no autorizados están siendo disuadidos de realizar intentos subsiguientes.

Davis escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego