Anuncio
Anuncio

Comienza la construcción de complejo residencial en San Ysidro

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

La construcción de un complejo de apartamentos que ofrecerá viviendas asequibles para residentes de bajos ingresos en San Ysidro ya comenzó.

Ubicado en Seaward Avenue, cerca de la estación del trolley en Beyer Boulevard, el complejo de 137 unidades Paseo La Paz también está dirigido a los residentes que utilizan el transporte público.

“(El desarrollo) es un reflejo de este tipo de comunidad”, dijo Frank Urtasun, presidente de la junta de la Comisión de Vivienda de San Diego.

Anuncio

El desarrollo con una inversión de 43 millones de dólares, en proceso desde 2016, es una asociación entre la Comisión de Vivienda de San Diego y Chelsea Investment Corp.

El edificio de tres pisos incluirá unidades de uno, dos y tres dormitorios, con electrodomésticos de bajo consumo, ventanas y sistemas de control de clima.

El proyecto también incluye espacios comunitarios como un salón, un laboratorio de computación y espacios de recreación al aire libre, con un área de juegos infantiles.

Los residentes que ganan menos del 60 por ciento del ingreso medio de la región —alrededor de 58 mil dólares para una familia de cuatro— calificarán para la vivienda asequible.

El alquiler oscilará entre 900 dólares por mes para un dormitorio y 1200 dólares por tres dormitorios.

Casa Familiar, una organización sin fines de lucro con sede en San Ysidro, ofrecerá programas de educación para adultos y otros servicios para los residentes.

“Esperamos que podamos hacer un proyecto que realmente se sume a la comunidad de maneras muy importantes”, dijo James Schmid CEO de Chelsea Investment Corp.

La Comisión de Vivienda de San Diego invirtió 9.25 millones de dólares en el proyecto, incluidos 6.9 millones de dólares del Fondo de Vivienda Asequible de la ciudad de San Diego y 2.3 millones de dólares de los Programas de Asociación de Inversión Domiciliaria del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EU.

La Comisión de Vivienda de San Diego también destinó 28.6 millones de dólares en bonos de ingresos hipotecarios aprobados por los líderes de la ciudad. Los ingresos del desarrollo se utilizarán para pagar los bonos.

Las fuentes de financiación de la Comisión de Vivienda exigen que los apartamentos sigan siendo asequibles durante 55 años. Urtasun dijo que anticipa que la agencia de vivienda pública intentará extender el compromiso a precios asequibles.

El concejal de San Diego David Álvarez, cuyo distrito incluye a San Ysidro, dijo que el desarrollo representa el futuro de la vivienda asequible en comunidades como San Ysidro.

“El futuro de San Diego será el desarrollo en lotes baldíos —desarrollos como este junto a avenidas principales, líneas del trolley, en comunidades que ya existen donde el espacio es muy limitado, compacto y tienes que ser realmente creativo sobre cómo construyes”, dijo.

Urtasun compartió sentimientos similares, diciendo que ve el desarrollo como un modelo y anticipa un mayor interés en proyectos de vivienda ubicados cerca del transporte público, particularmente a medida que las ciudades presionan para reducir las emisiones de carbono de los vehículos.

“Creo que veremos más interés en eso y más uso en el transporte público”, dijo. “Y todos vamos a beneficiarnos de eso”.

Se espera que la construcción, que comenzó a principios de septiembre, se complete en noviembre de 2019.

Hernández escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego