Anuncio
Anuncio

Casa Cornelia celebra 25 años de ayuda legal gratuita a inmigrantes

Share

Casa Cornelia es una firma de abogados sin fines de lucro que brinda servicios legales pro bono a la comunidad de inmigrantes en San Diego.

La organización celebrará su 25 aniversario el próximo sábado 20 de octubre, con una recepción VIP en el teatro Shiley de la Universidad de San Diego. Lo recaudado será destinado al financiamiento de sus programas, incluyendo ayuda legal gratuita a niños inmigrantes que recientemente han sido separados de sus familias.

El evento también servirá de escenario para la entrega de los premios La Mancha, a la labor destacada de abogados y voluntarios que trabajan con la organización.

Anuncio

“Es una celebración y estamos muy contentos”, comentó Carmen Chávez, directora ejecutiva de Casa Cornelia. “Es un reconocimiento a los individuos que se han unido en nuestra misión de esperanza y de servicio en San Diego”.

“Pero la otra cara de la moneda es que es una situación muy triste y estos programas son absolutamente necesarios”, acotó. “Porque es imposible que hoy en día alguien pueda ganar su caso de asilo dentro de la corte de inmigración sin un abogado”.

Chávez destacó que en los últimos dos años el trabajo de organizaciones como Casa Cornelia se ha dificultado debido a las restricciones implantadas por el gobierno de Estados Unidos en materia de refugiados e inmigrantes.

“Insisten con esta política de ‘cero tolerancia’ para que las personas no intenten cruzar la frontera, pero ignoran que las circunstancias de estos países como Guatemala, Honduras o El Salvador no han cambiado”, indicó. “Siguen viniendo”.

“Estamos situados en esta región de San Diego-Tijuana, que es uno de los corredores fronterizos más importantes del país, en cuanto a comercio y turismo, pero también en cuanto a personas que están intentando salvarse de alguna situación violenta, persecución, o tortura”, agregó Chávez.

La labor de Casa Cornelia se enfoca específicamente en servicios legales pro bono que aplican para inmigrantes o individuos que buscan asilo, pero que han sufrido algún tipo de violación de sus derechos humanos (violencia doméstica, víctimas de trata, violación sexual, secuestro, entre otros).

En sus 25 años de historia, cientos de voluntarios han ayudado a la organización a proporcionar protección humanitaria a más de 10 000 personas. En 2017 prestaron servicios legales a unos 2400 individuos, incluyendo cerca de 1000 niños.

“Ha habido un incremento del 31 por ciento de niños inmigrantes que no están acompañados”, explicó Chávez. “Una vez que las familias han sido separadas, ese niño o niña es clasificado como no acompañado. Los colocan en el mismo grupo de los que sí han viajado solos”.

“Nuestro compromiso es que en el condado de San Diego ningún niño no acompañado vaya a la corte solo”, enfatizó. “Que cada uno tenga un abogado a su lado”.

Entre ese grupo de voluntarios y representantes legales, Casa Cornelia premiará la labor de Charles H. Dick, Jr. Esq. con la distinción Abogado Pro Bono del Año y a la activista iraquí Dilkhwaz Ahmed, con el Premio Humanitario, por su trabajo en pro de los derechos de las mujeres.

Otro de los objetivos de Casa Cornelia es educar a las personas sobre el impacto que tienen las leyes y las políticas de inmigración en la comunidad.

“Es una oportunidad de compartir nuestra misión e invitar a las personas a que se involucren con nosotros en este esfuerzo”, resaltó Chávez. “La meta es asegurarnos de que no hayan personas que sufran violaciones contra su humanidad y que tengan a alguien que pueda abogar por ellos”.

“La invitación es a que nos apoyen a través de donaciones, pues dependemos ciento por ciento de ellas y del apoyo de fundaciones”, agregó.

25 Aniversario Casa Cornelia

  • Sábado 20 de octubre, 2018, 6 p.m. a 9 p.m.
  • Universidad de San Diego (Teatro Shiley)
  • Para obtener más información: casacornelia.org
  • Teléfono: (619) 231-7788

Figueroa es periodista independiente.