Anuncio
Anuncio

California Pacific Airlines detiene temporalmente sus operaciones en la costa oeste

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

California Pacific Airlines, la aerolínea más nueva del condado de San Diego con sede en Carlsbad, informó recientemente que en enero detendrá sus operaciones en la costa oeste debido a una escasez de pilotos. El anuncio fue presentado como una “pausa temporal en las operaciones”, pero no dio una fecha límite para cuando reanudaría las operaciones, solo que volvería a comenzar una vez que tuviera suficiente tripulación.

Si bien la falta de pilotos ha sido un problema en todo el país, son más malas noticias para la nueva aerolínea que tuvo una serie de cancelaciones a principios de diciembre debido a problemas mecánicos que afectaron su flota de cuatro aviones.

“Todas las compañías aéreas están sintiendo el impacto de la escasez de alguna manera”, dijo Fernando Pineda, director de operaciones de la aerolínea en un comunicado. “Hemos batallado contra esta nueva realidad y logramos reducir el impacto en nuestros clientes hasta hace poco”.

Anuncio

California Pacific dijo que los clientes deberían recibir los reembolsos automáticamente en un plazo de siete a 10 días. La aerolínea seguirá operando sus otras rutas en Dakota del Sur y Colorado.

La escasez de pilotos es frecuente en todo el mundo. Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y la Gran Recesión, la industria de las aerolíneas se consolidó. Eso significaba que los empleos eran escasos y seguían años de bajos salarios, dijo The Wall Street Journal. En los últimos años, los viajes mundiales han aumentado, pero el número de pilotos no ha aumentado.

Sin embargo, el analista de la industria aérea Henry Harteveldt dijo que dudaba que California Pacific alguna vez regresara a la costa oeste. Dijo que una aerolínea normal no solo detendría las operaciones para buscar más pilotos, sino que tal vez cortaría algunos vuelos mientras seguía buscando y subiendo los salarios de los pilotos, pero el cese total de las operaciones fue extremo.

“Si regresan a la costa oeste, será un milagro para la industria aérea”, sentenció.

Harteveldt dijo que las relaciones con los consumidores ya eran muy deficientes debido a las frecuentes cancelaciones (como lo demuestran sus páginas de Facebook y Yelp), lo que dificulta el regreso. Agregó que dudaba que la aerolínea estuviera suficientemente financiada para seguir adelante. Harteveldt dijo que si las rutas entre Dakota del Sur y Colorado son un éxito, la aerolínea posiblemente podría usar eso para probar la costa oeste nuevamente, pero que el nombre California Pacific probablemente esté demasiado empañado con los consumidores.

Volando desde el aeropuerto McClellan-Palomar, la aerolínea fue la visión del empresario Ted Vallas, que ahora tiene 97 años. Lo vio como una alternativa para los residentes del norte del condado de San Diego que no querían hacer una hora aproximadamente en automóvil hasta el aeropuerto internacional de San Diego.

La aerolínea tardó ocho años en tomar vuelo después de años de disputas de ida y vuelta con el condado de San Diego, los propietarios del aeropuerto que planeaba usar y otros problemas. Su vuelo inaugural el 1 de noviembre fue cancelado debido a problemas mecánicos.

Sus rutas incluían San José, Las Vegas, Reno y Phoenix. Su flota incluye cuatro aviones gemelos Embraer ERJ-135 que tienen aproximadamente 18 años de edad.

Molnar escribe para el U-T.