Anuncio
Anuncio

Arrestan a la ‘llama de la droga’ por ventas en la web oscura

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Una mujer de San Diego conocida por sus clientes en el internet oscuro como la llama de la droga fue arrestada por acusaciones de traficar más de 50 mil pastillas de fentanilo en todo el país, dijeron las autoridades en días pasados.

Si bien los cargos contra Melissa Scanlan provienen de una acusación federal ante un gran jurado en Illinois, la mujer de 31 años también está siendo investigada por su conexión con dos muertes por sobredosis más cerca de esta frontera.

Se sospecha que Scanlan vendió el fentanilo que mató a un niño de 10 meses y a una mujer en el condado de San Diego, en casos separados en septiembre pasado, dijo la asistente de la fiscalía federal Sherri Hobson.

Anuncio

En un caso, Scanlan es sospechosa de vender fentanilo a un padre, que supuestamente dejó las drogas al alcance de su bebé. El bebé fue encontrado inconsciente en la cama con sus padres.

La segunda víctima de sobredosis fue una mujer de 41 años.

El fentanilo es una heroína sintética que ha invadido el suministro de drogas de la nación porque es barata de fabricar, fácil de conseguir y extremadamente potente, hasta 50 veces más potente que la heroína. También es extremadamente mortal, especialmente si un usuario no está acostumbrado a su fuerza o toma una dosis concentrada. Una dosis fatal de fentanilo puro puede ser equivalente a una pizca de sal.

Según la investigación, el fentanilo en este caso fue contrabandeado desde México, vendido a través de la web oscura y enviado por correo, todas las tácticas que se usan comúnmente para distribuir el medicamento a los clientes en los Estados Unidos en los últimos años a medida que la demanda de opioides crece.

Los cargos federales son el resultado de una operación encubierta de la Agencia Antidrogas DEA en San Diego y St. Louis, dijo Hobson. Otras agencias que participaron son la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), Servicio de Inspección Postal y Departamento de Seguridad Nacional.

Entre abril y julio, los agentes compraron nueve artículos de la llama de la droga en el mercado clandestino más caliente de la web oscura, conocido como Dream Market. Su especialidad eran las pastillas de fentanilo, llamadas pressed blues, que eran disfrazadas como oxicodona y marcadas con la leyenda “M30”, dijo Hobson.

Cuando las autoridades registraron su hogar en San Diego el mes pasado, ella admitió haber obtenido las pastillas de un cártel mexicano, dijo Hobson. La acusación formal alega que traficó fentanilo desde al menos el 1 de octubre de 2016.

Si bien la acusación dice que distribuyó más de 400 gramos de fentanilo, Hobson le dijo a un juez federal de San Diego durante una audiencia de detención reciente que fue responsable de enviar más de 50 mil pastillas.

Los pressed blues no eran el único producto en el menú. Hobson dijo que la llama de la droga también ofrecía oxicodona, anfetamina, morfina, Percocet, temazepam, flexeril y un paquete de polvo opiáceo, todo “genuino”.

La clave para vincular Scanlan a las ventas fue la dirección del remitente en los paquetes enviados a los agentes encubiertos, dijo Hobson. El remitente figuraba como Samantha Cooper, una identidad falsa que resultó ser el nombre de los dos perros de Scanlan, dijo Hobson. La dirección se remontaba a un antiguo negocio suyo, dijo ella.

Los agentes que investigaron una cuenta de PayPal relacionada también descubrieron miles de transacciones relacionadas con la venta de drogas, dijo Hobson.

Cuando un agente encubierto contactó a la llama de la droga a fines de julio para una orden, se jactó de poder vender de 100 a 500 píldoras a la vez, dijo Hobson. Pero el vendedor no quería reunirse en persona, y en cambio se ofreció a enviarlo por correo, dijo Hobson.

Scanlan fue arrestada a principios de agosto por cargos estatales de drogas luego de la orden de allanamiento en su casa. Fue liberada unas semanas más tarde y se fue a México para negociar dos nuevas entregas de fentanilo —que se cree que eran por 500 píldoras cada una— a su casa, dijo Hobson. Scanlan también redirigió a sus clientes a otro mercado de la web oscura, dijo Hobson.

Fue arrestada por los cargos de Illinois el martes 4 de septiembre. Los cargos incluyen acusaciones de que conspiró con otros para distribuir las drogas, que falsificó las drogas y que ella era parte de una conspiración internacional de lavado de dinero, de acuerdo con los registros judiciales.

Hobson argumentó ante el juez de San Diego que es un riesgo de fuga y también un peligro. Scanlan está embarazada de aproximadamente cinco meses y continúa participando en una conducta criminal, dijo.

El abogado de Scanlan en San Diego no pudo ser contactado para hacer comentarios.

En línea, Scanlan se describe a sí misma como una “joven profesional que se especializa en la administración de operaciones para empresas pequeñas, pequeñas y medianas”.

Su empleo anterior incluye IriSys, un servicio de desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos de San Diego, de acuerdo con su perfil de LinkedIn. Sus deberes allí incluían el pedido de materias primas y la administración de costos generales, lo que resulta en costos reducidos en un 62 por ciento en dos años, dijo.

Su última empleo fue Luxury Carbon Fiber, una empresa que “ingeniosamente diseña y fabrica productos de Fibra de Carbono para el ‘Caballero Moderno’”, según su sitio crowdfunder.com. Los productos anunciados incluyen clips para dinero, estuches de cuero para tarjetas de presentación y estuches para laptops.

Hobson dijo que en muchas de los paquetes enviados a los agentes encubiertos, las pastillas de fentanilo estaban contenidas en el mismo tipo de bolsas de cuero.

Davis escribe para el U-T.

Videos de Hoy San Diego