Anuncio
Anuncio

Arranca construcción de departamentos en San Ysidro

Share
SAN DIEGO UNION-TRIBUNE

Con la iglesia que una vez albergó a Nuestra Señora del Monte Carmelo levantada del suelo, apoyada por vigas de acero, los líderes de la comunidad excavaron con palas la tierra del predio en San Ysidro en donde ya comenzó la construcción de un esperado proyecto de uso mixto.

El desarrollo de 9.7 millones de dólares, conocido como Living Rooms at the Border, incluirá 10 viviendas en departamentos asequibles, así como espacios para servicios y programas orientados a la comunidad predominantemente latina y de bajos ingresos.

El proyecto fue planificado por Casa Familiar, una organización de servicios sociales con sede en San Ysidro, durante casi dos décadas.

Anuncio

“Estamos orgullosos de poder ejecutar un modelo innovador que sirva a las pequeñas economías”, dijo la CEO de Casa Familiar Lisa Cuestas, “que respalda las necesidades de la comunidad y la vivienda muy necesaria a través de un diseño inspirado en la comunidad”.

La pieza central del desarrollo de 13 mil 500 pies cuadrados en West Hall Avenue será la iglesia blanca de estuco, que se construyó en 1927 y es considerada un icono para los residentes de antaño.

La iglesia será restaurada y transformada en un espacio de artes visuales y teatro, que se llamará El Salón. Albergará a la compañía de teatro Teatro Mascara Mágica, que organizará eventos y programas para el público.

Un pabellón al aire libre albergará las estaciones comunitarias de UC San Diego, un programa que se enfoca en la investigación en colaboración con las comunidades fronterizas para abordar las disparidades sociales, económicas y de salud ambiental en toda la región.

Otros aspectos del desarrollo incluyen los espacios de oficinas que Casa Familiar utilizará para expandir sus servicios y programas, incluidos los servicios relacionados con inmigración y un programa de capacitación de baristas para jóvenes. Casa Familiar instalará un quiosco de café en el sitio, conocido como El K-Fe, para proporcionar empleos a los adolescentes y adultos jóvenes que completan el programa.

En los extremos opuestos del desarrollo, dos edificios proporcionarán viviendas para inquilinos de bajos ingresos. Los 10 departamentos incluirán: cuatro unidades de tres habitaciones, tres unidades de dos habitaciones y tres unidades de una habitación. Los alquileres oscilarán entre 900 y 1800 dólares.

Una unidad de un dormitorio y un departamento de tres dormitorios se reservarán para los inquilinos que ganen el 50 por ciento del ingreso medio del área o menos. Las otras ocho unidades estarán disponibles para las familias que ganan el 80 por ciento de los ingresos medios de la región o menos.

Casa Familiar abrirá una lista de espera para los departamentos al final del verano. La construcción está prevista para su finalización en noviembre.

El proyecto ha estado en obras durante casi 20 años, desde que Casa Familiar compró el terreno, que incluye cuatro parcelas, alrededor del año 2000.

El proyecto ganó atención nacional después de que se exhibió en 2010 en una exposición llamada Small Scale, Big Change en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Los planes se diseñaron en colaboración con Estudio Teddy Cruz + Fonna Forman, una firma de arquitectura y arquitectura basada en la investigación.

La mayoría de los costos del proyecto serán cubiertos por 9.3 millones de dólares que Casa Familiar aseguró del programa de Crédito Fiscal para Nuevos Mercados de Civic San Diego.

Hernández escribe para el U-T.